Navigate Up
Sign In

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

Tecnological collaboration

08/01/2018

Publicado el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020

Context:
NACIONAL
Portada del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020

A finales de 2017, el Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Estatal de Política Científica y Técnica y de Innovación para el periodo 2017-2020. Este Plan constituye, junto con el Plan Estatal correspondiente al período 2013-2016, el instrumento fundamental de la Administración General del Estado para el desarrollo y consecución de los objetivos de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 y de la Estrategia Europa 2020, e incluye las ayudas estatales destinadas a la I+D+i, que se otorgan preferentemente a través de convocatorias en régimen de concurrencia competitiva.

El Plan Estatal 2017-2020, al igual que el correspondiente al período 2013-2016, está integrado por cuatro programas estatales que corresponden a los objetivos generales establecidos en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020: promoción del talento y su empleabilidad, generación de conocimiento y fortalecimiento del sistema, liderazgo empresarial en I+D+i e I+D+i orientada a los retos de la sociedad. Cabe estacar que dentro de este último programa se incluye un Reto de Seguridad, Protección y Defensa, en el que tienen cabida actuaciones relacionadas con la I+D+i de aplicación a defensa y seguridad.

El Plan incluye novedades respecto al anterior en cada uno de los cuatro programas que lo componen:

  • En las actuaciones de recursos humanos se amplía de dos a tres años en las ayudas "Juan de la Cierva Incorporación" para la incorporación de doctores en el sector público y las ayudas "Beatriz Galindo", destinadas a la contratación e incorporación de profesores y doctores/investigadores españoles que tengan una trayectoria investigadora internacional reconocida y estén desempeñando su actividad en el extranjero.
  • En el programa de generación de conocimiento y fortalecimiento del sistema se incluyen las ayudas Red Cervera, dirigidas a agrupaciones estratégicas lideradas por centros e institutos tecnológicos; una nueva modalidad de ayudas dirigidas al sector público de investigación para la consolidación, actualización y mejora de infraestructuras científicas de tamaño medio; y el diseño de ayudas para la ejecución de proyectos de I+D vinculados a instalaciones y organismos internacionales que precisen de plazos de financiación y ejecución superiores a tres años.
  • Dentro del programa de liderazgo empresarial se incorpora la Acción Estratégica en Industria Conectada 4.0, para promover e incentivar la transformación digital de la industria española; se incrementa el tramo no reembolsable de las ayudas públicas (créditos) destinadas a la financiación de proyectos de I+D+i liderados por empresas; se crean ayudas destinadas a la financiación de proyectos de pruebas de concepto en tecnologías e innovaciones disruptivas dirigidas a acelerar el proceso de innovación, y se pone en marcha un programa de iniciativas estratégicas sectoriales de innovación empresarial intensivas en I+D+i en sectores productivos críticos para la economía española.
  • Por último, en el programa de I+D+i orientada a los retos de la sociedad se incluye la financiación de proyectos de I+D+i dirigidos a la realización de pruebas de concepto con el objetivo de impulsar la investigación orientada y facilitar la traslación de conocimientos y tecnologías y sus aplicaciones previas, permitiendo demostrar la viabilidad e interés potenciales de resultados de investigación previamente obtenidos.

El Plan Estatal se encuentra disponible en esta dirección.

 

Imagen: Portada del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

Next events

FEINDEF 2019 - “Tecnologías para una sociedad más segura”From 29/05/2019 to 31/05/2019
Entre los días 29 y 31 de mayo de 2019, se celebrará en el IFEMA de Madrid la primera edición de la Feria Española de Defensa, organizada por TEDAE, AESMIDE, contando con el apoyo del Ministerio de Defensa. El objetivo de la Feria será mostrar a los mercados internacionales las capacidades y tecnologías desarrolladas por la industria española en el ámbito de la defensa y seguridad. More information
AVT-321-RTC on Unified Missile Kinetic Performance Model - Junio 2019From 04/06/2019 to 06/06/2019
Del 4 al 6 de junio de 2019, el panel AVT de la STO de la OTAN organiza el curso “Unified Missile Kinetic Performance Model” de la categoría Technical Course (RTC) en la NATO School de Oberammergau (Alemania).More information
C-IED COE: LLWS 2019 (Lecciones aprendidas de la amenaza IED)From 11/06/2019 to 13/06/2019
LLWS (Leasong Learned Work Shop) es un evento periódico organizado por el C-IED COE que pone en contacto a expertos provenientes de diferentes ámbitos relacionados con la lucha frente a estos artefactos. Se celebrará en Hoyo de Manzanares, Madrid, del 11 al 13 de junio de 2019.More information
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE