Navigate Up
Sign In

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

Events

04/06/2020

TALLER CON EMPRESAS “9”. FUERZA 2035 – Defensa NBQ

Context:
NACIONAL
Event date:
From 06/24/2020 to 06/25/2020
Foto DECON NBQ 

La Dirección de Adquisiciones (DIAD) del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), junto con la Subdirección General de Planificación Tecnología e Innovación (SDG PLATIN) de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), ambas del Ministerio de Defensa, con la colaboración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organizan el “Taller “9” Fuerza 2035 - Jornada sobre Defensa NBQ que se celebrará los próximos días 24 y 25 de junio de 2020, mediante videoconferencia a través de la plataforma Zoom.

Introducción

Como consecuencia de la Directiva 03/18 “Estudios Fuerza 2035 y Brigada Experimental” se ha establecido una estructura de apoyo para llevar a cabo dichos estudios y se ha designado a la Brigada “Rey Alfonso XIII”, II de la Legión, como Brigada Experimental 2035 (BRIEX).

En este contexto, FUTER ha emitido y está desarrollando el Plan de Experimentación (PLEX) “ESTUDIOS FUERZA 2035 Y BRIGADA EXPERIMENTAL”, en el que se realizarán determinados experimentos agrupados por funciones de combate y que, en su caso, utilizarán medios puestos a su disposición por la DIAD del MALE.

Por otra parte, en el ámbito del EME y con la colaboración de mandos de primer nivel, se han creado Subgrupos de Trabajo por capacidades para analizar la Fuerza 35 en lo que concierne a los apoyos de División y Cuerpo de Ejército.

El MALE es responsable de los cometidos de llevar a cabo los trabajos de prospectiva de material e inteligencia de sistemas, así como asegurar que sean satisfechas las necesidades de material necesario para llevar a cabo el PLEX. En la misma Directiva se identifica la necesidad de disponer de una ventaja cualitativa a través de un impulso tecnológico de aplicación a todas las funciones de combate y capacidades de la fuerza terrestre.

Dada la incidencia que desde el principio del desarrollo de dicho concepto ha tenido el análisis y prospectiva del componente tecnológico, el ET viene desarrollando diversas iniciativas buscando la colaboración con empresas, centros tecnológicos, asociaciones y Universidades.

 

La primera de estas iniciativas tuvo lugar en mayo de 2018 en el Museo del Ejército de Toledo, donde se celebró la primera edición del Foro Ejército-Empresas “Fuerzas Terrestres 2035”, en el que se identificó la necesidad de llevar a cabo reuniones por sectores/capacidades que pudieran ayudar, por un lado, a las empresas, asociaciones, centros tecnológicos y universidades correspondientes a exponer sus productos, proyectos, potenciales áreas de innovación y capacidades de producción y, por otro lado, al ET a través de la DIAD a informar sobre la previsión de necesidades y búsqueda de posibilidades. Con este objetivo, posteriormente, se han organizado los siguientes talleres específicos: 

Asimismo, los días 1, 2 y 3 de octubre de 2019 tuvo lugar la segunda edición del Foro Ejército-Empresas, en el que se constató la eficacia de estas actividades.

En este marco, y en paralelo a la Operación BALMIS, se ha decidido dedicar el siguiente taller a materiales y sistemas NBQ, aprovechando las diversas lecciones aprendidas en la Operación y en la crisis de COVID-19 en cuanto a los requerimientos de los materiales NBQ. Efectivamente, la Operación BALMIS y el escenario post-coronavirus han validado esta metodología y la vocación de innovación tecnológica que el Ejército lleva impulsando con el Foro Ejército-Empresas desde 2018. De hecho, el pragmatismo e iniciativa de las unidades y soldados del Ejército ha llevado a anticipar soluciones tecnológicas en la Operación, como es el caso del proyecto ATILA (AnTivirus por Iluminación de Luz ultravioleta Autónomo), adaptación del robot EOD del Ejército para dotarlo de capacidad germicida adicional.

Los objetivos de este Taller “9” – Defensa NBQ serán:

  • Acercar las posibilidades del mercado a las necesidades de las unidades del ET identificadas en el S/GTFUERZA 2035 y en PLEX BRIEX así como realizar prospectiva de necesidades futuras, en lo que respecta a medios, tecnologías y procedimientos relacionados con la defensa NBQ.
  • Concretar actividades (principalmente demostraciones prácticas y experimentaciones) a realizar por empresas y universidades en beneficio del desarrollo de PLEX de FUTER.
  • Llevar a cabo la prospectiva de tecnologías y herramientas necesarias para alcanzar las capacidades previstas de la Fuerza 2035 en tres horizontes temporales: fuerza posible (2025), fuerza avanzada (2030) y fuerza de ventaja (2035).
  • Fomentar la interacción e intercambio de información entre empresas, universidades y centros y asociaciones tecnológicas.

Áreas de interés tecnológico

Los temas a tratar son los siguientes:

  • Gestión del conocimiento: sistemas de gestión de mensajería específica, alertas e integración de sensores, inteligencia artificial aplicada al mando y control.
  • Detección, identificación y seguimiento NBQ: vehículo de reconocimiento NBQ, protección balística con sensores NBQ, UAV y UGV con sensores, identificadores químicos remotos.
  • Sistemas de gestión de crisis por alerta NBQ.
  • Protección física NBQ: protección NBQ específica (personal Oes, EDEs, etc.), traje de protección personal CBRN con funciones de detección y de descontaminación, sistemas de material de campamento COLPRO, protección de puestos de mando y de otras instalaciones tácticas.
  • Apoyo sanitario: equipos específicos de apoyo sanitario, monitorización y teleatención a unidades y personal NBQ, antídotos…

Las ponencias de las entidades participantes serán seleccionadas por la organización en función del interés de sus contenidos.

Características del Taller

El taller se desarrollará en dos fases:

La primera fase se desarrollará en dos jornadas y su objeto es, por un lado, proporcionar a las empresas información sobre los requerimientos del ET (primera jornada), y por otro, conocer en líneas generales propuestas e información de empresas, universidades y otras entidades, sobre desarrollos que pudieran ser de aplicación dentro del concepto Fuerza 35 (segunda jornada). Esta fase se iniciará con una primera parte de introducción para enmarcar la iniciativa de los talleres y se desarrollará con formato “simposio” de forma virtual a través de la plataforma Zoom.

La segunda fase tiene por objeto ejecutar las actividades del PLEX en curso y obtener otras propuestas de experimentación realizables, así como información de interés en detalle de las empresas, universidades y organizaciones involucradas. Esta fase se podrá desarrollar en diversas jornadas y ubicaciones en función de la disponibilidad de las partes participantes, si así se aprobara.

Otros datos de interés

Fecha: miércoles 24 y jueves 25 de junio de 2020.

Lugar: Encuentro mediante videoconferencia a través de la plataforma Zoom.

Hora de Inicio prevista: 9:30 h.

Inscripciones: Podrá consultar la agenda y realizar la inscripción al evento en el siguiente enlace.

Final de plazo para la propuesta de ponencias por parte de empresas, universidades, asociaciones y otras entidades: jueves 11 de junio de 2020.

Uniformidad personal militar: uniforme de trabajo o de instrucción.

 

Imágenes: Logotipo del Ministerio de Defensa (© Ministerio de Defensa) y Foto DECON NBQ (© ET)

Next events

AuxDefense 2020 – 2nd World Conference on Advanced Materials for DefenseFrom 06/07/2020 to 07/07/2020
Los días 6, 7 y 8 de julio de 2020 se celebrará online, la segunda edición de AuxDefense, al que acudirán expertos en materiales avanzados procedentes de universidades, centros de I+D y de empresas y que se centrará en las últimas novedades científicas y técnicas en materiales avanzados con aplicación en el sector de la Defensa.More information
Cybersecurity Summer BootCamp 2020From 20/07/2020 to 30/07/2020
El Instituto Nacional de Ciberseguridad y la Organización de Estados Americanos organizan del 20 al 30 de julio de 2020, en formato online, la quinta edición del programa internacional de capacitación en ciberseguridad “Cybersecurity Summer BootCamp”More information
ELROB 2020 - European Land-Robot TrialFrom 17/08/2020 to 21/08/2020
Entre los días 17 y 21 de agosto de 2020 se celebrará, en Trier (Alemania), la 8ª edición de las pruebas de robots militares terrestres M-ELROB. Este evento consiste en un conjunto de pruebas orientadas a demostrar y comparar las capacidades de sistemas terrestres no tripulados en escenarios y terrenos realistas, llevando a cabo acciones que han sido diseñadas en cooperación con usuarios militares en base a sus necesidades.More information
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE