Navigate Up
Sign In

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

Events

15/09/2020

TALLER CON EMPRESAS “10”. FUERZA 2035 – Material de Sanidad

Context:
NACIONAL
Event date:
From 10/14/2020 to 10/15/2020
Asistencia sanitaria

La Dirección de Adquisiciones (DIAD) del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), junto con la Subdirección General de Planificación Tecnología e Innovación (SDG PLATIN) de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), ambas del Ministerio de Defensa, organizan con la colaboración del CDTI, el “Taller “10” Fuerza 2035 - Jornada sobre Material de Sanidad que se celebrará los próximos días 14 y 15 de octubre de 2020, mediante videoconferencia a través de la plataforma Zoom del CDTI.

Introducción

Como consecuencia de la Directiva 03/18 “Estudios Fuerza 2035 y Brigada Experimental” se ha establecido una estructura de apoyo para llevar a cabo dichos estudios y se ha designado a la Brigada “Rey Alfonso XIII”, II de la Legión, como Brigada Experimental 2035 (BRIEX).

En este contexto, FUTER ha emitido y está desarrollando el Plan de Experimentación (PLEX) “ESTUDIOS FUERZA 2035 Y BRIGADA EXPERIMENTAL”, en el que se realizarán determinados experimentos agrupados por funciones de combate y que, en su caso, utilizarán medios puestos a su disposición por la DIAD del MALE.

Por otra parte, en el ámbito del EME y con la colaboración de mandos de primer nivel, se han creado Subgrupos de Trabajo por capacidades para analizar la Fuerza 35 en lo que concierne a los apoyos de División y Cuerpo de Ejército.

En la Directiva 03/18 se asignan al MALE los cometidos de llevar a cabo los trabajos de prospectiva de material e inteligencia de sistemas, así como asegurar que sean satisfechas las necesidades de material necesario para llevar a cabo el PLEX. En la misma Directiva se identifica la necesidad de disponer de una ventaja cualitativa a través de un impulso tecnológico de aplicación a todas las funciones de combate y capacidades de la fuerza terrestre.

Dada la incidencia que desde el principio del desarrollo de dicho concepto ha tenido el análisis y prospectiva del componente tecnológico, el ET viene desarrollando diversas iniciativas buscando la colaboración con empresas, centros tecnológicos, asociaciones y Universidades.

La primera de estas iniciativas tuvo lugar en mayo de 2018 en el Museo del Ejército de Toledo, donde se celebró la primera edición del Foro Ejército-Empresas “Fuerza Terrestre 2035” , en el que se identificó la necesidad de llevar a cabo reuniones por sectores/capacidades que pudieran ayudar, por un lado, a las empresas, asociaciones, centros tecnológicos y universidades correspondientes a exponer sus productos, proyectos, potenciales áreas de innovación y capacidades de producción y, por otro lado, al ET a través de la DIAD a informar sobre la previsión de necesidades y búsqueda de posibilidades. Con este objetivo, posteriormente, se han organizado los siguientes talleres específicos:

Asimismo, los días 1, 2 y 3 de octubre de 2019 tuvo lugar la segunda edición del Foro Ejército-Empresas , en el que se constató la eficacia de estas actividades.

Por otra parte, la operación BALMIS y la prospectiva del escenario post-COVID están generando lecciones aprendidas de interés para el objeto de este Taller, ya que ofrecen fundamentos a considerar para que la fuerza terrestre del futuro esté capacitada para afrontar este tipo de escenarios en apoyo a las autoridades civiles u otros.

Los objetivos de este Taller “10” – serán:

  • Acercar las posibilidades del mercado a las necesidades de las unidades del ET identificadas en el desarrollo del concepto Fuerza 35, así como realizar prospectiva de necesidades futuras, en lo que respecta a medios, tecnologías y productos relacionados con la función logística Sanidad.
  • Concretar actividades (principalmente demostraciones prácticas y experimentaciones) a realizar por empresas y universidades en beneficio del desarrollo de PLEX de FUTER y en otras unidades que a tal efecto.
  • Llevar a cabo la prospectiva de tecnologías y herramientas necesarias para alcanzar las capacidades previstas de la Fuerza 2035 en tres horizontes temporales: fuerza posible (2025), fuerza avanzada (2030) y fuerza de ventaja (2035).
  • Fomentar la interacción e intercambio de información entre empresas, universidades y centros y asociaciones tecnológicas.

Áreas de interés tecnológico

Los temas a tratar son los siguientes:

  • Sensores biométricos: El seguimiento de las constantes vitales del personal mediante sensores biométricos, en particular en condiciones de heridas o de estrés y fatiga elevados, permitirá anticipar el conocimiento del daño y agilizar la respuesta sanitaria.
  • Medios que faciliten la estabilización a vanguardia
  • Telemedicina
  • Equipos específicos de apoyo sanitario, monitorización y tele-atención a unidades y personal NBQ, antídotos, etc.
  • Vehículos terrestres y aéreos no tripulados para evacuación de bajas (CASEVAC), incluyendo UGV diseñados o adaptados específicamente para “sanidad de vanguardia”.
  • Sistema integral (monitorización, software).
  • Biotecnología: bio-impresión 3D (prótesis y otros repuestos quirúrgicos, piel humana, órganos, etc.)
  • Automatización robótica quirúrgica.
  • Realidad aumentada para apoyo asistencial.
  • Materiales y productos de protección y prevención contra agentes contagiosos, con especial atención a cámaras de aislamiento, test rápidos y EPI con posibilidad de incorporar intercomunicación y laringófonos.

Las ponencias de las entidades participantes serán seleccionadas por la organización en función del interés de sus contenidos.

Características del Taller

El taller se desarrollará en dos fases:

La primera fase, con una primera parte de “Introducción” para enmarcar la iniciativa de los talleres y otra con formato “Simposio”. Esta fase se desarrollará en dos días y su objeto es proporcionar a las empresas la información sobre los requerimientos del ET (primera jornada) y conocer en líneas generales propuestas e información de empresas/ universidades/ asociaciones a considerar sobre desarrollos que pudieran ser de aplicación dentro del concepto Fuerza 35 (segunda jornada). Todo ello tendrá lugar de forma virtual a través de la plataforma "Zoom" administrada por el CDTI.

La segunda fase tiene por objeto realizar las actividades del PLEX en curso y obtener otras propuestas de experimentación realizables, así como información de interés en detalle de las empresas /universidades/ asociaciones. Esta fase se podrá desarrollar en diversas jornadas y ubicaciones en función de la disponibilidad de las empresas si así se aprobaran.

Para este Taller, se buscará la participación de empresas, del ET, de la IGESAN y de otros ámbitos (universitario, asociaciones, organizaciones, otros ministerios, etc.).

Otros datos de interés

Fecha: miércoles 14 y jueves 15 de octubre de 2020.

Lugar: Webinar a través de la plataforma Zoom.

Hora de Inicio prevista: 9:30 h.

Inscripciones: la inscripción al evento podrá realizarse a través del sigiente enlace.

Final de plazo para la propuesta de ponencias por parte de empresas, universidades, asociaciones y otras entidades: miércoles 30 de septiembre de 2020.

Se adjuntan agendas con los ponentes definitivos .

 

Imágenes: Logotipo del Ministerio de Defensa (© Ministerio de Defensa) y Asistencia Sanitaria (@ El Periódico de Aragón)

Next events

STO -Specialists Meeting “Drone Detectability: Modelling the Relevant Signature” (MSG-SET-183)From 01/02/2021 to 01/02/2021
En febrero de 2021 el panel SET (Sensors and Electronics) junto con el MSG (Modelling and Simulation Group) de la STO organiza la reunión de especialistas MSG-SET-183 sobre el tema “Drone Detectability: Modelling the Relevant Signature”. El objetivo del evento es proporcionar un foro de encuentro entre investigadores especialistas a nivel mundial para entender los requisitos que debe cumplir un sistema de detección de drones (UAS), en relación a la firma que dichos sistemas pueden presentarMore information
DTDT 2021 - ‘Disruptive Technology for Defence Transformation’From 09/02/2021 to 11/02/2021
Entre los días 9 y 11 de febrero de 2021 tendrá lugar, de manera virtual, una nueva edición del Congreso “Tecnologías disruptivas para la transformación de Defensa”, en el que los países miembros de la OTAN han considerado como temáticas prioritarias la transformación del campo ISR, las operaciones multidominio, el mando y control, así como plataformas tripuladas y no tripuladas en tierra, mar, aire y espacio. En general, los datos se han convertido en el nuevo pilar de la era tecnología digital.More information
MSIAC - Defects - Causes, Classification and CriticalityFrom 08/03/2021 to 12/03/2021
Los días 8 al 12 de marzo de 2021, tiene lugar el Workshop “Defects - Causes, Classification and Criticality” en La Haya, Holanda, organizado por el organizado por Munitions Safety Information Analysis Center (MSIAC) de la OTAN. El objetivo del Workshop es profundizar en los aspectos relacionados con los defectos presentes en los materiales energéticos y en otros componentes de las municiones.More information
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE