Navigate Up
Sign In

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

R&T Initiatives

16/11/2012

EDA - MARSUR "Maritime Surveillance"

R&T initiative type:
EDA

Logo MARSURA finales de 2005 se decidió a nivel Europeo la posibilidad de lanzar a través de la Agencia Europea de Defensa (EDA) un proyecto dedicado a la vigilancia marítima (Maritime Surveillance - MARSUR) con el fin de obtener una futura red de vigilancia marítima europea. Esta iniciativa se englobó dentro de la Dirección de Capacidades de la Agencia y concretamente dentro del IDT Protect (Integrated Development Team).

La Unión Europea cuenta dentro de su ámbito de responsabilidad con más de 14.500.000 km2 de mar y 70.000 km de costa, de ahí que se precise contar con unas normas comunes que lo regulen y que aumenten el conocimiento del medio marítimo (actualmente cada país cuenta con regulaciones propia para sus Aguas Territoriales y Zonas Económicas Exclusivas) ya que en el entorno actual cada vez son más las actividades que se solapan y que por tanto requieren de la participación de todos los interesados para su mutuo beneficio. Estos aspectos están contemplados dentro de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD), donde se ha manifestado el evidente papel que las Armadas siempre han jugado en términos de garantizar la seguridad marítima, gracias al aporte de diferentes capacidades: Suministro de inteligencia e información; Mando y control y comunicaciones; etc. Aunque a pesar de contar con diferentes medios / sistemas de recogida de datos y su tratamiento posterior, no cuentan con suficiente capacidad para obtener una visión global. Es por ello que se decidió contar con una red basada en la información procedente de diferentes fuentes, que exigía definir estándares comunes, el desarrollo de nuevas herramientas y por tanto avanzar en este concepto.

Durante los trabajos realizados en el MARSUR se ha logrado destacar la necesidad fundamental de controlar la información procedente del dominio marítimo. Esta red permite el intercambio de información entre los países participantes, conectando varios sistemas nacionales en tiempo real, a la vez que no existe una componente central de la UE que recoja, procese y distribuya la información, es por ello que cada país es responsable de la correlación de sus propios datos con los datos recibidos de los demás.

El programa contó con la participación inicial de 15 países (Alemania, Bélgica, Chipre, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido y Suecia) a los que se sumaron en octubre de este año Bulgaria, Letonia y Noruega mediante la firma del Technical Arrangement “Live Phase”. Para llevarlo a cabo se mantuvieron relaciones con diferentes organismos como han sido: DG MARE, FRONTEX, EUSC, EUMS, DG ENTR, JRC, … El coste total fue de 930.000 €, de los cuales la mayor parte de esta inversión se destinó a la definición y desarrollo del componente clave de la red: la interfaz de conexión de los sistemas nacionales existentes.

Funcionalidades de MARSUR

Dentro del área de "Networking", el grupo de trabajo desarrolló dos documentos básicos: Objetivos de Estado Mayor (CST) y los Requisitos de Estado Mayor (CSR). Ambos se centraron en desarrollar una solución que satisfacía la necesidad de una situación marítima evaluada coherente y común para poder llevar a cabo las misiones y cometidos de la Política de Defensa y Seguridad Común. La EDA financió tres estudios: Estudio de Arquitectura – que definió aproximaciones a posibles arquitecturas de un futuro sistema de vigilancia marítima con unas restricciones preestablecidas (no centralizado, uso de un interfaz denominado MEXS y software abierto); Estudio de las especificaciones técnicas del interfaz MEXS; Fase de demostración – consistente en transformar las especificaciones técnicas en software y proporcionar el hardware a los países que deseaban participar en la demostración, proporcionando los recursos de red necesarios. Esta última fase de demostración tuvo lugar en junio de 2011, y se interconectaron los sistemas de España, Finlandia, Francia, Italia, Reino Unido y Suecia.

Adicionalmente, el 11 de octubre de 2012, 12 de estos países más Noruega han firmado un proyecto de categoría B por valor de 1 millón de euros, con el objeto de alcanzar tres grandes objetivos para su puesta en funcionamiento: Aumentar los niveles de confidencialidad, confianza y seguridad; Desarrollar una "interfaz de usuario" con el fin de estandarizar y facilitar la conexión de los diferentes Estados Miembros; Optimizar un acceso desplegable de un sistema de móvil que opere en condiciones adversas. Se pretende que este programa esté completamente operativo en 2014.

Más información en el siguiente enlace.

Imagen: Logo MARSUR y Funcionalidades de MARSUR

Next events

MSIAC - Defects - Causes, Classification and CriticalityFrom 09/03/2021 to 11/03/2021
Los días 9 al 11 de marzo de 2021, tiene lugar el Workshop “Defects - Causes, Classification and Criticality” en La Haya, Holanda, organizado por el organizado por Munitions Safety Information Analysis Center (MSIAC) de la OTAN. El objetivo del Workshop es profundizar en los aspectos relacionados con los defectos presentes en los materiales energéticos y en otros componentes de las municiones.More information
Taller “Arquitectura Tecnológica Base Logística del ET”From 10/03/2021 to 10/03/2021
El próximo 10 de marzo de 2021 a las 9:00 h, se celebrará el Taller “Arquitectura Tecnológica Base Logística del ET”, una iniciativa de carácter prioritario para el ET. Este evento, impulsado por el MALE, permitirá por un lado dar a conocer el proyecto tanto a la industria como a las asociaciones empresariales y universidades y, por otro lado, conocer diferentes enfoques de empresas sobre la tecnología más adecuada para implementarlo.More information
ChemPlastExpo 2021From 23/03/2021 to 25/03/2021
Los días del 23 al 25 de marzo de 2021, se celebrará en el Recinto Ferial IFEMA la feria ChemPlastExpo, que acoge el Congreso Europeo de Ingeniería del Plástico y en la que se darán a conocer algunas de las soluciones más innovadoras en materiales, tecnologías y procesos de transformación del plástico.More information
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE