Navigate Up
Sign In

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

R&T Initiatives

01/06/2020

DGAM - Programa ARRENDAJO - Fase I

R&T initiative type:
MINISDEF
Descripción de la imagen

La Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa (DGAM) lanza una solicitud de información a la Base Tecnológica e Industrial de Defensa para conocer su interés en participar en el programa ARRENDAJO, en el que se pretenden desarrollar y evaluar sistemas de almacenamiento de energía para redes eléctricas de bases y campamentos desplegables.

La mejora de la eficiencia energética de bases y campamentos en zona de operaciones es una importante necesidad que supondría progresos a nivel logístico, operativo y económico. Actualmente, la generación de energía eléctrica en zona de operaciones depende casi exclusivamente del uso de grupos electrógenos. Las restricciones operativas para mantener la estabilidad de red y unas elevadas necesidades de generación hacen que el consumo de estos grupos sea muy relevante respecto al volumen total del uso de combustibles fósiles en operaciones en el exterior. Por ello, se considera necesario establecer, dentro de una estrategia global de mejora de la eficiencia energética en zona de operaciones, el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía eléctrica que permitan incrementar la eficiencia y posibiliten, a medio plazo, la conexión de sistemas de energías renovables.

En línea con los fines previstos en la meta MT 3.2.3. “Generación y gestión de energía eléctrica en bases y campamentos” de la Estrategia de Tecnología e Innovación (ETID) del Ministerio de Defensa, y con objeto de profundizar en el conocimiento del estado del arte actual a nivel nacional en sistemas de almacenamiento de energía eléctrica para bases en zona de operaciones, la DGAM lanza a través de esta convocatoria el Programa ARRENDAJO, dirigido a la experimentación operativa de soluciones técnicas para este tipo de sistemas.

El Programa ARRENDAJO busca promover una relación fluida entre el Ministerio de Defensa y el tejido tecnológico nacional, con beneficios para ambos, de forma que los tecnólogos presenten soluciones maduras y los usuarios finales aporten recomendaciones de uso y requerimientos técnicos que faciliten el desarrollo de aplicaciones alineadas con sus necesidades.

Los sistemas de almacenamiento presentados al programa serán, en esta primera convocatoria, de tecnologías de almacenamiento electroquímico. En futuras convocatorias, el programa incluirá otro tipo de tecnologías de almacenamiento de energía eléctrica.

El programa está organizado en tres fases:

  • Fase I: Evaluación de las capacidades ofrecidas por los proveedores nacionales en un entorno controlado de pruebas y preselección de soluciones.
  • Fase II: Desarrollo de tecnologías necesarias para cubrir las necesidades de las Fuerzas Armadas en materia de sistemas desplegables de almacenamiento de energía eléctrica. 
  • Fase III: Evaluación de las capacidades desarrolladas en un entorno relevante de pruebas.

Debido a la situación de excepcionalidad existente por la pandemia de COVID-19, la primera fase del Programa ARRENDAJO comienza con una solicitud de información a los actores interesados para poder conocer su posible interés en participar en esta iniciativa, de forma que ésta pueda perfilarse en función de las capacidades e intereses de nuestra base tecnológica. Por tanto, esta convocatoria de solicitud de información se dirige a todas aquellas empresas, universidades y otros organismos de investigación nacionales, con experiencia en el uso profesional y desarrollo de tecnología en el campo de sistemas de almacenamiento electroquímico de energía eléctrica y que dispongan de prototipos o productos en este ámbito, con un nivel demostrable de madurez tecnológica (TRL) igual o superior a 3.

Posteriormente, dentro esta primera fase, se evaluará el grado de madurez de las tecnologías disponibles a través de ciclos de experimentación en entornos controlados de pruebas, en colaboración con sus usuarios finales. La evaluación tendrá lugar en el Laboratorio de Energía de El Arenosillo (LEA), dependiente del Área de Energía y Medioambiente del INTA, ubicado en el Centro de Ensayos de El Arenosillo (CEDEA). El LEA dispone de instalaciones experimentales para la evaluación y demostración de tecnologías electroquímicas para el almacenamiento de energía eléctrica, en especial de origen renovable, así como de otras tecnologías asociadas. Los sistemas serán integrados, según su grado de madurez, en banco de pruebas o en la microrred experimental y sometidos a ciclos que simulen las condiciones de carga y descarga que podrían encontrar en distintas configuraciones de red en una base en zona de operaciones, para evaluar la adecuación de estos sistemas a las necesidades planteadas por el Ministerio de Defensa. La descripción de las instalaciones del LEA se encuentra en el ANEXO I.

Información solicitada 

La presentación de propuestas se realizará vía email a la dirección: observatecno@oc.mde.es, hasta el día 12 de junio de 2020, debiendo remitir:

  • Datos de las empresas: tipo de entidad (gran empresa, PYME, centro de investigación, universidad), nombre de la entidad, dirección, código postal, ciudad.
  • Persona de contacto: nombre, apellidos, DNI, posición, teléfono, correo electrónico.
  • Tecnología de almacenamiento.
  • Nivel de madurez de la tecnología.
  • Características físicas del sistema de almacenamiento: dimensiones, peso.
  • Características eléctricas del sistema de almacenamiento: potencia, energía, densidad energética en peso y volumen.
  • Necesidades de sistemas/infraestructuras auxiliares necesarias para su operación, así como cualquier otra información relevante sobre prestaciones, seguridad, reciclaje y consideraciones medioambientales, entre otras.
  • Interés en participar en ensayos de la Fase I.

En caso afirmativo:

  • Ensayos en los que estarían interesados en participar en la Fase I: banco de ensayo de baja y/o alta tensión y/o microrred (para más información sobre los ensayos, ver Anexo I)
  • Rango de condiciones ambientales en las que el equipo puede ser ensayado: temperatura, humedad, etc.

A todas las solicitudes se les dará acuse de recibo por el mismo medio.

Observaciones

La participación en el programa no conllevará ningún compromiso de adquisición ni contratación por parte del Ministerio de Defensa.

Para más información administrativa sobre la Fase I del programa ARRENDAJO, ver Anexo II.

 

Imagen: logotipo de la DGAM.

Next events

AuxDefense 2020 – 2nd World Conference on Advanced Materials for DefenseFrom 06/07/2020 to 07/07/2020
Los días 6, 7 y 8 de julio de 2020 se celebrará online, la segunda edición de AuxDefense, al que acudirán expertos en materiales avanzados procedentes de universidades, centros de I+D y de empresas y que se centrará en las últimas novedades científicas y técnicas en materiales avanzados con aplicación en el sector de la Defensa.More information
Cybersecurity Summer BootCamp 2020From 20/07/2020 to 30/07/2020
El Instituto Nacional de Ciberseguridad y la Organización de Estados Americanos organizan del 20 al 30 de julio de 2020, en formato online, la quinta edición del programa internacional de capacitación en ciberseguridad “Cybersecurity Summer BootCamp”More information
ELROB 2020 - European Land-Robot TrialFrom 17/08/2020 to 21/08/2020
Entre los días 17 y 21 de agosto de 2020 se celebrará, en Trier (Alemania), la 8ª edición de las pruebas de robots militares terrestres M-ELROB. Este evento consiste en un conjunto de pruebas orientadas a demostrar y comparar las capacidades de sistemas terrestres no tripulados en escenarios y terrenos realistas, llevando a cabo acciones que han sido diseñadas en cooperación con usuarios militares en base a sus necesidades.More information
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE