Navigate Up
Sign In

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

R&T Initiatives

04/11/2020

Workshop sobre municiones de impulso electromagnético (High Power Electromagnetic Munitions — HPEM)

R&T initiative type:
EDA
Logotipo de la EDA

La Agencia Europea de Defensa (EDA) ha celebrado los días 1 y 2 de octubre un Taller específico para valorar y discutir los aspectos tecnológicos y operativos relacionados con las municiones de impulso electromagnético (HPEM).

La proliferación de sistemas de armas cada vez más sofisticados, incluyendo los sistemas autónomos y dotados de inteligencia artificial, conducen a un escenario en el que la guerra electrónica irá tomando cada vez mayor preponderancia. Las municiones de impulso electromagnético (HPEM), son capaces de neutralizar sistemas de armas e infraestructuras inhabilitando sistemas de comunicación, radares, vehículos no tripulados, red eléctrica, ordenadores, sensores, etc.

Mediante esta iniciativa se ha establecido una red europea de expertos en este campo. Se prevé organizar un nuevo taller en la primavera de 2021, con el propósito de discutir, validar y complementar los conceptos de HPEM y escenarios, así como en la identificación de los requisitos de HPEM.

En este mismo ámbito, la Agencia convocó durante el año 2019 un proceso de licitación para desarrollar un estudio, conforme se difundió en este mismo portal , que se inició en abril de este año y que tiene prevista su finalización en octubre de 2021.

El estudio evaluará las brechas tecnológicas clave y los desafíos científicos asociados para desarrollar municiones con carga de impulso EM que permitan neutralizar amenazas en base a inhabilitar sus sistemas electrónicos. Del mismo modo, el estudio busca comprender mejor las vulnerabilidades relacionadas con este tipo de armas, e identificar las áreas en las que se necesitan mejoras para robustecer los sistemas de armas frente a amenazas HPEM. Adicionalmente, el estudio busca obtener una visión general de las capacidades a nivel europeo y sus posibles dependencias y consolidar recomendaciones en este campo.

Se puede consultar información adicional de esta iniciativa en el siguiente enlace.

 

Imagen: Logotipo de la EDA 

Next events

Congreso Internacional de Fotónica: “SPIE Photonics West 2021”From 06/03/2021 to 11/03/2021
La Sociedad Internacional de Óptica y Fotónica, SPIE (International Society for Optics and Photonics), organiza el evento Photonics West, que es el principal foro de encuentro relacionado con las tecnologías fotónicas. Se celebrará de manera online y se centrará en tres grandes áreas temáticas, Biofotónica, Láser y Optrónica. En Defensa, la optrónica es fundamental en múltiples sistemas y es habitual la asistencia de personal del Ministerio de Defensa a este tipo de eventosMore information
MSIAC - Defects - Causes, Classification and CriticalityFrom 09/03/2021 to 11/03/2021
Los días 9 al 11 de marzo de 2021, tiene lugar el Workshop “Defects - Causes, Classification and Criticality” en La Haya, Holanda, organizado por el organizado por Munitions Safety Information Analysis Center (MSIAC) de la OTAN. El objetivo del Workshop es profundizar en los aspectos relacionados con los defectos presentes en los materiales energéticos y en otros componentes de las municiones.More information
Taller “Arquitectura Tecnológica Base Logística del ET”From 10/03/2021 to 10/03/2021
El próximo 10 de marzo de 2021 a las 9:00 h, se celebrará el Taller “Arquitectura Tecnológica Base Logística del ET”, una iniciativa de carácter prioritario para el ET. Este evento, impulsado por el MALE, permitirá por un lado dar a conocer el proyecto tanto a la industria como a las asociaciones empresariales y universidades y, por otro lado, conocer diferentes enfoques de empresas sobre la tecnología más adecuada para implementarlo.More information
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE