Navigate Up
Sign In

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

R&T Initiatives

18/03/2021

Programa “ESCORPIÓN” para prueba y experimentación de sistemas terrestres no tripulados (UGV)

R&T initiative type:
OTROS
Logotipo DGAM

La robótica está llamada a cambiar el modo en el que entendemos la defensa a día de hoy. La amplia implantación de la robótica industrial en los países desarrollados, las crecientes aplicaciones en robótica autónoma y de servicios, así como la amplia oferta de tecnologías habilitantes hacen posible que se vislumbre un horizonte en el que la robótica juegue un papel cada vez más relevante en el ámbito militar.

Dentro de los diferentes dominios militares en los cuales la robótica encuentra aplicación, el ámbito terrestre requiere una especial atención. Por una parte, las altas barreras de entrada al desarrollo y la falta de un concepto de operaciones suficientemente concreto requieren que se oriente a la industria y se la incentive a dirigir sus actividades de I+D hacia nichos o sectores de interés militar específico en el ámbito terrestre, de forma análoga al desarrollo de la robótica aérea que ha tenido lugar en los últimos años. Por otro lado, la naturaleza especialmente compleja de los entornos de operación terrestres dificulta, en buena medida, el desarrollo de UGV con altos niveles de madurez, lo que requiere de actividades que muestren a las industrias formas de cumplir los requisitos operativos concretos que permitan generalizar el empleo de los sistemas. Resulta importante considerar que el carácter emergente de esta tecnología implica que las unidades operativas necesitan experimentar, en mayor medida, con sistemas UGV para poder tener un conocimiento más profundo de sus capacidades y las posibilidades que ofrecen, a objeto de elaborar, en última instancia, una adecuada doctrina de empleo para los mismos. Al mismo tiempo, la propia doctrina, definiendo los tipos de misiones y los procedimientos de actuación de los UGV, orientará la evolución de las capacidades a desarrollar, las configuraciones de las cargas de pago, entre otras cosas, de tal forma que se puedan priorizar los retos tecnológicos a superar.

Por todo ello, y dado el estado incipiente de las tecnologías robóticas dentro del campo militar, se ha identificado la necesidad de crear un programa que articule y dirija la evolución de los distintos desarrollos robóticos que se lleven a cabo en el ámbito nacional, identificando con detalle las capacidades de cada uno de los actores que conforman el tejido tecnológico nacional y los desarrollos con los que cuentan. En este contexto, la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), a través de su Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (SDG PLATIN), tiene previsto, en las próximas fechas y dentro del marco del Programa ESCORPIÓN, iniciar actividades dirigidas a ofrecer a la industria entornos relevantes de prueba y experimentación en los que se pueda comprobar, de primera mano y de una manera práctica, las capacidades de los prototipos de UGV existentes, así como de posibles subsistemas o módulos funcionales innovadores que puedan dar servicio en plataformas robóticas. Como valor añadido, se espera proporcionar a las diferentes entidades participantes una valoración objetiva de sus sistemas por parte de los potenciales usuarios futuros, que aporte claves para evolucionar los desarrollos y hacer posible su empleo.

Adicionalmente, se considera la posibilidad de llevar a cabo una selección de los robots más prometedores para adaptarlos a los requisitos operativos que se hayan definido previamente para los mismos, promoviendo proyectos que ayuden a las empresas a implementar los aspectos de mejora que se identifiquen durante la experimentación. Se han publicado también los requisitos de interoperabilidad de la arquitectura abierta para los sistemas autónomos terrestres de las FAS, con vistas a fomentar la colaboración entre empresas, centros tecnológicos y universidades, ofreciendo un lenguaje común.

Por todo ello, se solicita a las entidades interesadas en tomar parte en este programa que envíen un correo, manifestando su interés, a la siguiente dirección: observatecno@oc.mde.es​, desde donde se les remitirá el mencionado documento de interoperabilidad y un cuestionario de capacidades para que lo cumplimenten, registrando los desarrollos robóticos con los que cuenta la entidad de cara a ser tenidos en cuenta por DGAM. PLAZO FINALIZADO.

Muchas gracias por su colaboración.


Imagen: Logotipo de la DGAM (Fuente: MINISDEF)

​​​​

Next events

STO – Event “Environmentally Compliant Approaches to Maintenance and Overhaul of Military Vehicles”. Panel AVT-360From 26/09/2022 to 30/09/2022
Entre los días 26 y 30 de septiembre de 2022, el panel AVT (Applied Vehicle Technology) de la STO de OTAN organiza en Varna (Bulgaria) la reunión de especialistas sobre “Environmentally Compliant Approaches to Maintenance and Overhaul of Military Vehicles”. Panel AVT-360 More information 
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE