Navigate Up
Sign In

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

News

20/01/2020

Robots militares con mayor autonomía.

Context:
OTROS
Prueba cobot

Hasta la fecha, la mayoría de los robots militares que se han desarrollado y puesto en servicio cuentan con un nivel muy limitado de autonomía, siendo en la mayoría de los casos teleoperados por un individuo localizado en un puesto de mando externo. Esto limita, en buena medida, la rapidez y eficiencia de las operaciones llevadas a cabo con ellos, y supone para el teleoperador un estrés y una carga cognitiva considerables. 

En este sentido, el ejército de EEUU ha estado trabajando en nuevos softwares y algoritmos que permitan a los robots incrementar el grado de autonomía con el que operan, abordando aspectos como el entendimiento de las órdenes y la ejecución de las mismas cuando son complejas. El objetivo de fondo es que, mediante la implantación de niveles de inteligencia y autonomía de decisión superiores, se logre un mayor grado de colaboración e integración entre el humano y el robot, pudiendo realizar operaciones de avanzadilla para identificar posibles peligros y reducir la cantidad de personal requerido sobre el terreno. 

Para ello, el laboratorio de investigación del ejército de EEUU ha desarrollado un software que permite a los robots exactamente eso: comprender instrucciones verbales y llevarlas a cabo, dando parte sobre ellas. El programa finalizó en octubre con una serie de eventos de demostración, en los que se pusieron a prueba los robots. Además de comprender comandos, se pretende que los robots sean capaces de interpretar gestos. 

Para alcanzar esta funcionalidad, se utilizó un enfoque híbrido: por un lado, técnicas de aprendizaje profundo para realizar reconocimiento de imágenes (edificios, vegetación, vehículos, personas…), así como puntos clave sobre los objetos que le ayuden a determinar su posición y orientación; por otro lado, técnicas de Big Data para extraer información adicional de los objetos identificados que pueda ayudarle a cumplir las órdenes. 

De esta forma, se combinan técnicas y tecnologías como la visión artificial, Deep Learning y Big Data para dotar al robot de capacidad de aprendizaje y razonamiento. Su conocimiento codificado del entorno le da pistas conceptuales sobre cómo llevar a cabo su tarea, pudiendo hacer preguntas al humano en caso de que exista confusión. Así, el robot puede hacer mapas, etiquetar objetos en esos mapas, interpretar y ejecutar comandos simples con respecto a esos objetos y pedir aclaraciones cuando haya ambigüedades en el comando. 

En cuanto a retos futuros para llevar estos sistemas a nivel operativo, en primer lugar se ha de incrementar la velocidad de funcionamiento del robot; en segundo lugar, ha de ser más resistente y fiable, tanto en términos de hacking como de minimizar malentendidos. Con vistas a lograr que los humanos y los robots trabajen juntos, los soldados deberán entender las capacidades y limitaciones de los robots, y al mismo tiempo, la máquina entender el lenguaje y los procedimientos de la unidad militar, siendo este software de especial utilidad en esta faceta. 

Para más información se pueden consultar el siguiente enlace​.

Imagen cuerpo artículo: Prueba cobot (https://www.technologyreview.es/s/11611/estos-nuevos-cobots-militares-podrian-revolucionar-la-robotica-civil)

Imagen título artículo: Human-robot teaming (https://ndupress.ndu.edu/JFQ/Joint-Force-Quarterly-83/Article/1038783/an-interview-with-robert-o-work/)

Next events

ASLAN 2020From 10/03/2020 to 11/03/2020
Los próximos días 10 y 11 de marzo la Asociación Aslan organiza la 27ª Edición del Congreso & EXPO ASLAN2020, cuyo objetivo será dar a conocer “Servicios, aplicaciones e infraestructuras conectadas relacionadas con la Transformación Digital”. Entre los temas a tratar destacar: Cibersecurity, Data Management, IoT Platforms, Cloud, etc.More information
TALLER CON EMPRESAS “8”. FUERZA 2035 – OPERACIONES ESPECIALESFrom 10/03/2020 to 10/03/2020
La Dirección de Adquisiciones (DIAD), junto con la Subdirección General de Planificación Tecnología e Innovación (SDGPLATIN) de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), ambas del Ministerio de Defensa, organizan el “Taller “8” Fuerza 2035 - Jornada sobre Operaciones Especiales que se celebrará el próximo 10 de marzo de 2020 en las instalaciones del Acuartelamiento “Alférez Rojas Navarrete” (Camino Fondo Piqueres s/n. C.P: 03009 Alicante.More information
EDAP – Evento de networking en Toledo (European Defence Industry Days)From 17/03/2020 to 18/03/2020
Entre los días 17 y 18 de marzo tendrá lugar en Toledo un evento de networking dirigido a que las empresas puedan establecer contactos con sus homólogos de otros países europeos de cara a identificar futuros socios capaces de satisfacer sus necesidades tecnológicas y abrir posibilidades de cooperación europea en las áreas de cooperación previstas en el futuro EDF. Se incluye un enlace para inscribirse en el evento y conocer la agenda.More information
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE