Navigate Up
Sign In

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

News

28/04/2020

Recopilación de noticias del Observatorio Tecnológico de Materiales de interés para la defensa - Nº XVI

Context:
OTROS
Vista atómica del grafeno

Se ha elaborado una nueva recopilación de algunas de las noticias publicadas en las últimas semanas sobre novedades en el ámbito de la tecnología de materiales de interés para el sector de la defensa.

El grafeno como sustancia contra enfermedades infecciosas

Investigadores del Brown University Superfund Research Center (EEUU) han desarrollado una película hecha con grafeno capaz de proteger a las personas frente a mosquitos que transmiten enfermedades como la fiebre amarilla, el Zika o el virus del Nilo Occidental.

Al parecer, no solo se trata de una barrera mecánica, sino que también parece ser un tipo de repelente. Por ello, se cree que podría ser una buena alternativa a las sustancias utilizadas ahora mismo en los repelentes antimosquito y a otros medios, pudiendo idear trajes con grafeno para proteger a personas frente a sustancias peligrosas.

Más información de esta noticia se puede encontrar en este enlace.

 

Mezclan componentes incompatibles en una fibra

Científicos del Instituto de Física y Tecnología de Moscú (MIPT) han desarrollado una nueva técnica que ha permitido mezclar en una fibra, confeccionada mediante electrohilado, dos materiales que en condiciones normales serían incompatibles. Han mezclado un ácido poliláctico (insoluble en agua) con una proteína soluble en agua.

Este hecho parece interesante para desarrollar aplicaciones biomédicas, como apósitos destinados a quemaduras y heridas. Dependiendo de los componentes que se incorporen, también lo es para la obtención de absorbentes y matrices catalíticas, para filtrado de líquidos y gases y en ropa protectora.

Más información de esta noticia se puede encontrar en este enlace.

 

Nuevos materiales compuestos contra el fuego en vehículos

El Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA) de México ha desarrollado un nanocompuesto polimérico resistente a las llamas que puede ser utilizado en vehículos. Son materiales plásticos a los que se las ha añadido retardantes de llama y revestimientos con capas menos combustibles. Cuando se produce un fuego, este compuesto se activa, creando una barrera superficial que evita la propagación del mismo.

Según los investigadores, cuando el material inicia combustión, solo se expulsa entre un 20 y un 30% del calor, además de que se autoextingue y se apaga, y la velocidad de quemado puede reducirse hasta 50%.

Más información de esta noticia se puede encontrar en este enlace.

 

Modificación estructural contra las bacterias

Investigadores de la Universidad Purdue (EEUU) ha ideado un tratamiento láser mediante el cual, dando a la superficie del metal una textura diferente, podría convertir las superficies metálicas en un sistema que elimine las bacterias. Los primeros ensayos se han hecho con cobre (utilizado como material antimicrobiano durante siglos) logrando interesantes mejoras en sus propiedades bactericidas. Mediante esta modificación superficial han incrementado el área de la superficie y la capacidad hidrófila, lo que la hace adecuada para implantes y otros dispositivos médicos, para evitar la propagación de posibles infecciones.

Más información de esta noticia se puede encontrar en este enlace.

 

Imagen: Vista atómica del grafeno (James Hedberg / CC BY-NC-SA 3.0).​

Next events

Cybersecurity Summer BootCamp 2020From 20/07/2020 to 30/07/2020
El Instituto Nacional de Ciberseguridad y la Organización de Estados Americanos organizan del 20 al 30 de julio de 2020, en formato online, la quinta edición del programa internacional de capacitación en ciberseguridad “Cybersecurity Summer BootCamp”More information
ELROB 2020 - European Land-Robot TrialFrom 17/08/2020 to 21/08/2020
Entre los días 17 y 21 de agosto de 2020 se celebrará, en Trier (Alemania), la 8ª edición de las pruebas de robots militares terrestres M-ELROB. Este evento consiste en un conjunto de pruebas orientadas a demostrar y comparar las capacidades de sistemas terrestres no tripulados en escenarios y terrenos realistas, llevando a cabo acciones que han sido diseñadas en cooperación con usuarios militares en base a sus necesidades.More information
UCMMOS’20From 01/09/2020 to 03/09/2020
Entre los días 1 y 3 de septiembre tendrá lugar en Lerici, Italia, la 5ª edición del Congreso Internacional sobre “Comunicaciones Submarinas”, en el que participará la comunidad científica del sector para tratar los temas sobre los canales de comunicación relacionados (óptico, acústico, radio), los protocolos, la normativa y la experimentación, para así conseguir mejorar la interoperabilidad.More information
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE