Navigate Up
Sign In

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

News

23/08/2021

Recopilación de noticias del Observatorio Tecnológico de Materiales de interés para la defensa - Nº XIX

Context:
OTROS
Vista atómica del grafeno

Se ha elaborado una nueva recopilación de algunas de las noticias publicadas en las últimas semanas sobre novedades en el ámbito de la tecnología de materiales de interés para el sector de la defensa. 

Nanoarquitecturas frente a impactos balísticos 

Ingenieros del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), del Instituto Tecnológico de California (Caltech) y del Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zúrich (ETH) han fabricado un material ultraligero hecho de estructuras nanométricas de carbono que confieren al material dureza y robustez mecánica. El equipo probó la resistencia del material disparándole micropartículas a velocidades supersónicas, y descubrió que el material, que es más fino que el grosor de un cabello humano, impedía que estas micropartículas lo atravesaran. Los investigadores calculan que, en comparación con el acero, el Kevlar y otros materiales resistentes a los impactos, el nuevo material es más eficaz a la hora de absorber los impactos a igualdad de peso. 

De esta manera, han constatado que los materiales con "nanoarquitecturas” pueden ser una vía prometedora para conseguir todo tipo de sistemas protectores ligeros, como blindajes, revestimientos y escudos contra explosiones, pudiendo ser alternativas más ligeras y efectivas que las actuales, aunque es necesario poder elaborar este tipo de materiales a gran escala. 

Más información sobre este contenido se puede encontrar en este enlace a la noticia (se abre una nueva ventana). 

Morteros resistentes al fuego y sostenibles 

El Grupo de Investigación de Tecnología Edificatoria y Medioambiente (TEMA) de la Escuela Técnica Superior de Edificación (ETSEM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) estudia el comportamiento de morteros ecoeficientes que disminuyen el impacto ambiental de los materiales empleados en el sector de la construcción. Este grupo ha desarrollado el primer mortero sostenible que incorpora residuos de fibras recicladas, que ofrecen valores de resistencia, absorción y permeabilidad muy similares a los que tienen los morteros con las fibras comerciales como subproducto para su fabricación. 

En estudios más recientes, han demostrado que estos morteros presentan un buen comportamiento mecánico-térmico tras un incendio y evitan el comportamiento explosivo de los morteros, lo que mejora de forma notable este tipo de materiales.

Más información sobre este contenido se puede encontrar en este enlace a la noticia (se abre una nueva ventana). 

Materiales de construcción anti-radiación 

Los muros de contención hechos con materiales de construcción convencionales solo ofrecen una ayuda modesta ante ciertas radiaciones que pueden resultar perjudiciales para la salud en el ser humano. Un equipo de investigación de la Universidad Federal de los Urales (UrFU) en Rusia ha desarrollado ladrillos capaces de atenuar la radiación ionizante hasta un nivel seguro para el cuerpo humano mediante la adición de residuos de metales pesados procedentes de empresas metalúrgicas. De este modo, se pueden crear de una manera rápida y económica cámaras de contención, muros y otras estructuras protectoras alrededor de objetos con radiación. 

El objetivo final de los científicos es desarrollar una amplia gama de materiales basados no solo en la arcilla, sino también en morteros de cemento u hormigón y polímeros con diferentes composiciones químicas y concentración de sustancias absorbentes para ser empleados en centrales nucleares, instalaciones de almacenamiento de residuos radiactivos, o en instituciones donde se realizan diagnósticos y tratamientos con radiación, incluyendo aparatos de rayos X. 

Más información sobre este contenido se puede encontrar en este enlace a la noticia (se abre una nueva ventana). 

Plásticos que eliminan virus, bacterias y hongos 

La empresa argentina Nairotech Desarrollo e Investigación ha desarrollado un material (Nairo Care) que reduce el tiempo de permanencia de microorganismos sobre superficies. Este material contiene nanopartículas de cobre que eliminan a los patógenos. La empresa ha fabricado diversas formulaciones de esas nanopartículas para usar como aditivo en múltiples productos, tales como textiles, artículos de limpieza, pellets de polietileno, pinturas y plásticos de PVC. 

Según los representantes de la empresa, en pruebas de laboratorio, el polímero germicida mostró eliminar el 99,99% del coronavirus canino y de la bacteria Escherichia coli tras cinco minutos de exposición. El material se encuentra en fase de optimización y se pretende lograr un proceso de fabricación adecuado hasta llevarlo a escala productiva. 

Más información sobre este contenido se puede encontrar en este enlace a la noticia (se abre una nueva ventana). 

Imagen: Vista atómica del grafeno (Fuente: James Hedberg / CC BY-NC-SA 3.0) ​​​​

Next events

NSPA – “Industry Day for the Next Generation Rotorcraft Capability”From 20/09/2021 to 21/09/2021
Entre los días 20 y 21 de septiembre de 2021, dentro del contexto de la iniciativa NGRC (Next Generation Rotorcraft Capability) liderada por la NSPA de OTAN se ha organizado un industrial day de cara a dar a conocer las bases del programa y los futuros requisitos a industria y naciones More information 
Finalista español en la competición DARPA Subterranean (SubT) ChallengeFrom 21/09/2021 to 24/09/2021
La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) ha organizado el evento DARPA Subterranean (SubT) Challenge, que tendrá lugar del 21 al 24 de septiembre,consistente en una competición virtual para sistemas robóticos terrestres y aéreos que han de operar en entornos subterráneos simulados, a fin de generar conocimientos que conduzcan a innovaciones tecnológicas para mejorar la exploración, mapeado y navegación en situaciones subterráneas únicas. La ronda final de esta competición tendrá presencia española. More information 
Simposio de Procesado de Señal 2021 (SPSympo-2021)From 21/09/2021 to 23/09/2021
La Universidad Tecnológica de Lodz y la Universidad Tecnológica de Varsovia, con el apoyo de otras Instituciones, anuncia el Simposio de Procesado de Señal 2021 (SPSympo-2021), el cual tendrá lugar del 21 al 23 de septiembre de 2021 en Lodz (Polonia). More information 
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE