Navigate Up
Sign In

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

News

20/10/2021

Recopilación de noticias del Observatorio Tecnológico de Materiales de interés para la defensa - Nº XX

Context:
OTROS
Descripción de la imagen

Se ha elaborado una nueva recopilación de algunas de las noticias publicadas en las últimas semanas sobre novedades en el ámbito de la tecnología de materiales de interés para el sector de la defensa.


Nuevos materiales con capacidad de absorción del ruido

Un equipo de Científicos de la Universidad Bath (Reino Unido) ha creado un nuevo material con capacidad de aislamiento acústico y muy ligero. Se trata de un aerogel que contiene óxido de grafeno y alcohol polivinílico y que tiene un peso de 2,1 kilogramos el metro cúbico (a modo comparativo, un metro cúbico de aire pesa aproximadamente 1 Kg). Se trata de un material de especial interés en el sector aeroespacial, ya que podría ser capaz de absorber las vibraciones y el ruido del motor de una aeronave sin aumentar de forma significativa su peso. Según sus creadores, si se usa dentro de los motores es capaz de reducir hasta 16 decibelios la huella acústica.

Este material se encuentra actualmente en pleno proceso de desarrollo, en fase de optimización para hacerlo más eficiente en cuanto a la disipación de calor y esperan ponerlo en uso en menos de 2 años.

Se puede encontrar más información en este enlace a la noticia original​ (se abre nueva ventana).


Materiales “cero expansión térmica”

Científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur, situada en Sidney (Australia), han desarrollado un material que no sufre cambios de volumen desde los -269 hasta más de 1.000ºC. Se trata de una aleación que contiene, entre otros componentes, escandio, aluminio y wolframio. Disponer de este tipo de materiales, que son aptos para resistir a temperaturas extremas sin cambios dimensionales, es una línea de investigación de gran interés ya que solucionaría la problemática de tener que minimizar las dilataciones y contracciones.

Actualmente existen algunos materiales de “cero expansión térmica”, que carecen de dilatación o contracción por cambios de temperatura y que se emplean en sistemas en los que la estabilidad a los cambios de temperatura es fundamental, como son algunos empleados en la industria espacial y aeronáutica. De hecho, puede ser un material ideal para emplear en la próxima era de la aviación supersónica, ya que los fuselajes y otras partes de las aeronaves que vuelan a velocidades tan elevadas se dilatan por el calentamiento debido al rozamiento.

Se puede encontrar más información en este enlace a la noticia original​ (se abre nueva ventana).


Material autorreparable “inteligente”

Científicos del Comando de Desarrollo de Capacidades de Combate del Ejército de Estados Unidos en colaboración con la Universidad de Texas se encuentran desarrollando un polímero inteligente y autorreparable.

Consiste en un polímero que puede responder a estímulos, como la temperatura o la luz, empleándose este último ya que es más sencillo de controlar y se puede aplicar de forma remota. El polímero incluye enlaces dinámicos con “memoria” que le permite pasar de líquido a sólido (capacidad de autorreparación) y que se pueden programar en el laboratorio para que se conviertan en una pieza con una forma determinada varias veces.

Por el momento y según los investigadores, los siguientes pasos pasarán por mejorar el comportamiento y las propiedades de curación del polímero y dotarlo de “inteligencia”. Los avances van dirigidos a la fabricación, por el momento, de componentes para plataformas aéreas no tripuladas.

Se puede encontrar más información en este enlace a la noticia original (se abre nueva ventana).


Herramienta de IA que acelera el descubrimiento de materiales nuevos

Un equipo de investigadores de la Universidad de Liverpool ha creado una herramienta de inteligencia artificial colaborativa que reduce el tiempo y el esfuerzo necesarios para descubrir materiales nuevos. La nueva herramienta ya ha permitido descubrir cuatro nuevos materiales, entre ellos una nueva familia de materiales de estado sólido que conducen el litio y que tienen potencial aplicación en el desarrollo de baterías de estado sólido que ofrezcan mayor autonomía y seguridad a los vehículos eléctricos.

La herramienta examina las relaciones entre materiales conocidos para identificar y clasificar numéricamente las combinaciones de elementos que pueden formar nuevos materiales, haciendo que la investigación experimental sea mucho más eficiente.

Se puede encontrar más información en este enlace a la noticia original (se abre nueva ventana).


Imagen: Vista atómica del grafeno (James Hedberg / CC BY-NC-SA 3.0)

​​​​​​

Next events

STO – Event “Environmentally Compliant Approaches to Maintenance and Overhaul of Military Vehicles”. Panel AVT-360From 26/09/2022 to 30/09/2022
Entre los días 26 y 30 de septiembre de 2022, el panel AVT (Applied Vehicle Technology) de la STO de OTAN organiza en Varna (Bulgaria) la reunión de especialistas sobre “Environmentally Compliant Approaches to Maintenance and Overhaul of Military Vehicles”. Panel AVT-360 More information 
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE