Navigate Up
Sign In

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

News

29/10/2021

Proyecto Quantum-Spain: El Gobierno impulsa la creación del primer ecosistema de computación cuántica

Context:
OTROS
Descripción de la imagen

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha impulsado la creación de un ecosistema de computación cuántica para la inteligencia artificial (IA) en España que podría situar al país como el nodo cuántico del sur de Europa. Este proyecto, denominado Quantum Spain, ha obtenido una subvención aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 28 de octubre de 2021, por una cuantía de 22 millones de euros, que va en línea con la estrategia trazada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia​, con la agenda España Digital 2025 y con la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA).

La entidad beneficiaria de esta subvención será la agrupación constituida por diez entidades investigadoras pertenecientes a la Red Española de Supercomputación (RES), coordinadas por el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS). Las actividades necesarias para la elaboración de este proyecto involucrarán, de forma directa o indirecta, a entidades de al menos 14 comunidades autónomas.

El proyecto surge de la necesidad de desarrollar plataformas de datos e infraestructuras tecnológicas que den soporte a la IA. Según se indica en el BOE-A-2021-17505 Real Decreto 936/2021 de 26 de octubre, se contemplan tres objetivos: “poner a disposición de la comunidad investigadora un computador cuántico de altas prestaciones, crear un servicio de acceso remoto en la nube al procesador y desarrollar librerías de algoritmos cuánticos útiles, aplicables a problemas reales, para usuarios finales tanto de empresas como de entidades públicas”. Así, en una primera fase de desarrollarán los aspectos tecnológicos de esta infraestructura y, en una segunda fase, se incorporará al tejido industrial como usuario de computación cuántica con aplicaciones potenciales en IA, química farmacéutica, finanzas, la optimización de procesos o criptografía y ciberseguridad para la protección de las comunicaciones en empresas e instituciones. 

La computación cuántica se encuentra todavía en un estado de investigación fundamental, existiendo pocas empresas que inviertan en esta tecnología. Este proyecto se plantea como una forma de solventar esta carencia que, además, permitirá la creación de un tejido de empresas, especialmente PYMES, y la creación de empleo en España relacionado con la IA y la computación cuántica. También permitirá afrontar el reto que supone involucrar a la industria española y desarrollar nuevas capacidades en áreas muy especializadas como son la creación de chips cuánticos, la electrónica rápida o las tecnologías de frío (por debajo de 10mK).

Más información se puede encontrar en este enlace a la noticia del Ministerio.


Imagen: Imagen del proyecto Quantum Spain (Fuente: MINECO).

​​

Next events

STO – Event “Environmentally Compliant Approaches to Maintenance and Overhaul of Military Vehicles”. Panel AVT-360From 26/09/2022 to 30/09/2022
Entre los días 26 y 30 de septiembre de 2022, el panel AVT (Applied Vehicle Technology) de la STO de OTAN organiza en Varna (Bulgaria) la reunión de especialistas sobre “Environmentally Compliant Approaches to Maintenance and Overhaul of Military Vehicles”. Panel AVT-360 More information 
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE