Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

Colaboración en el Boletín de Observación Tecnológica en Defensa

Portada de uno de los boletines de observación tecnológicaEl Boletín de Observación Tecnológica en Defensa es una publicación trimestral, en formato electrónico, del Sistema de Observación y Prospectiva Tecnológica (SOPT) del Ministerio de Defensa, orientada a divulgar y dar a conocer iniciativas, proyectos y tecnologías de interés en el ámbito de Defensa. Esta revista está incluida en el catálogo de publicaciones del Ministerio, coordinado por la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural.

El Boletín se publica regularmente desde finales del 2003, contando con más de 35 ejemplares publicados y más de 460 artículos de diversos autores, tanto pertenecientes al Ministerio de Defensa como a entidades externas.

El Boletín está abierto a cuantos deseen dar a conocer su trabajo técnico. Si desea colaborar en este Boletín, debe enviar su propuesta a observatecno@oc.mde.es. Una vez acordada su contribución, se deberá remitir a esta misma dirección, siguiendo las normas de publicación recogidas a continuación.

Para acceder a los números anteriores del Boletín, pinche en este enlace.

Normas de publicación de los artículos

Sobre el contenido

  1. Los artículos tienen que ser DIVULGATIVOS. Deben explicar un tema de interés de forma que cualquier persona (independientemente de su formación) lo entienda.
  2. Los artículos deben versar sobre tecnologías novedosas, proyectos/actividades futuras, en marcha o finalizadas recientemente, reseñas de reuniones o congresos, actualidad de la EDA/RTO/LoI/Centros, etc.
  3. Hay que evitar plasmar en un artículo todo lo existente sobre una tecnología, siendo mejor hacer varios artículos que cubran distintos ámbitos de la misma.
  4. En los artículos hay que intentar dejar claro: el interés y/o utilidad para Defensa, para que sirve lo que se cuenta (utilidad); los actores principales (en caso de existir), el alcance o impacto, el valor añadido, y en caso de ser un programa o proyecto con inversión del Ministerio de Defensa hay que resaltar los medios/recursos de los que se dispone y el retorno que existirá.
  5. Hay que centrarse más en los aspectos tecnológicos y hablar menos sobre la gestión o trámites administrativos de los grupos/proyectos.
  6. Los artículos no deben ser científicos (se deberá evitar el empleo de fórmulas a lo largo de su texto, lenguaje científico o gráficos muy técnicos) ni promocionales de una entidad determinada (p.e. catálogo de productos).

Sobre la forma

  1. En cada Boletín se intenta cubrir el mayor número de áreas de interés para Defensa, por lo que en cada número se seleccionan los artículos en función de su temática y no por el orden de recepción de los mismos.
  2. Los artículos se remitirán a través del correo electrónico, mencionado anteriormente, de las siguiente forma:
    • El texto del artículo en un archivo Word plano (formato predeterminado de Word 97-2003 o 2010), en castellano, incluyendo:
      • Título del artículo, de no más de 60 caracteres.
      • Nombre, apellidos y entidad de la que depende el/los autor/es.
      • Dirección postal del/los autor/es.
      • Palabras clave.
      • Texto para los pies de foto/imagen, indicando el nombre del archivo correspondiente. Todas las imágenes deberán llevar un pie de foto que la explique y, en caso de proceder de una fuente externa, el origen. Las imágenes que no cumplan este requisito se eliminarán del artículo.
      • La inclusión de notas al pie de página y bibliografía es optativa. La bibliografía deberá incluirse al final del artículo, siguiendo las normas A.P.A. para citar información bibliográfica.
    • Las imágenes en archivos independientes en formato jpg o png (alta calidad=300ppp). Se recomienda incluir, al menos, una imagen por página.
  3. El número de palabras en los artículos es de 500 por página, aproximadamente, por lo que dependiendo la sección en la que se publicará el artículo, este debe tener una extensión de:
    • Actualidad: entre 250-600 palabras.
    • Tecnologías emergentes: entre 1000-1500 palabras.
    • En profundidad: entre 1500-2500 palabras.
  4. En los artículos más extensos, se deben incluir secciones/apartados para facilitar la lectura (por ejemplo: introducción, conclusiones, interés para defensa, etc.).

Proceso de publicación

Tal y como se comentaba en la introducción, si desea colaborar en este Boletín, debe enviar su propuesta a observatecno@oc.mde.es. En este mensaje deberá indicar, brevemente, el tema sobre el que tratará el artículo y su interés para Defensa, además de sus datos (nombre, apellidos, entidad para la que trabajo y datos de contacto: dirección de correo electrónico y teléfono).

El interés de los temas propuestos será evaluado por los expertos del Sistema de Observación y Prospectiva Tecnológica (SOPT), relacionados con el área tecnológica de la propuesta. El resultado de esta evaluación se comunicará al/los autor/es. Si se considera de interés para su publicación, se acordará con el autor la contribución (orientación, extensión y plazos). El autor deberá remitir el artículo a la dirección de correo electrónico anterior, siguiendo las “Normas de publicación de los artículos”.

Todos los artículos pasan un proceso de revisión que consta de:

  • Una primera revisión, por parte del técnico del Observatorio Tecnológico correspondiente. El objetivo de esta revisión es asegurar el interés del contenido técnico del artículo, el enfoque divulgativo del mismo y su interés para Defensa. En caso de que se deban realizar cambios de cierta importancia, el técnico contactará con el autor para realizar las modificaciones oportunas de forma consensuada.
  • Una revisión cruzada por parte de técnicos de otros Observatorios Tecnológicos. Con esta revisión se pretende asegurar el carácter divulgativo del artículo, de forma que resulte interesante a personas de otros ámbitos tecnológicos.
  • Maquetación y revisión de estilo de los artículos, llevadas a cabo dentro del Nodo Gestor, y la asignación a un número del Boletín.
  • Los artículos revisados y asignados a un Boletín se incluyen en el borrador inicial de la revista, que se remite al personal del SOPT, al Consejo Editorial y a los autores para su revisión final.
Siempre se intentará publicar los artículos recibidos en el siguiente número en preparación, pero en ocasiones, debido a la cantidad de artículos propuestos o por su temática, un artículo se podría aplazar al siguiente Boletín. ​​​​​
 
  • Acceso al buscador
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE