Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

Capacidad Tecnológica

UNIVERSIDAD DE CÁDIZ - Grupo de Señales, Sistemas y Comunicaciones Navales

Logotipo de la Universidad de Cádiz
Tipo de entidad:
UNIVERSIDAD
Resumen:
El Grupo S2CN lleva 20 años trabajando en Diseño de Sistemas, Investigación y Formación en Sistemas de Radiofrecuencia SSB/CW/TTY desde VLF a SHF. Actualmente trabaja en sistemas integrados mediante ROIP para entornos múltiples, utiiizando Equipos SDR y Sistemas COTS, tanto para buques como para Protección Ciudadana. Dispone de dos laboratorios en el CASEM, así como de una Estación real de Radiocomunicaciones y varios buques de distinto tamaño para ensayo de equipos y sistemas.
  • Datos de la entidad
    Dirección:
    Departamento de Ciencias y Técnicas de la Navegación. CASEM. Campus Río San Pedro - 11510 PUERTO REAL (Cádiz)
    Página web:
    http://www.uca.es/grupos-inv/TIC191
    Teléfono de la entidad:
    +34 95 601 6143, +34 62 870 7705
    Fax:
    +34 95 601 6167 / 43
    Ubicación:
    Andalucía
  • Contacto
    Responsable:
    Prof. Dr. Carlos Mascareñas y Pérez-lñigo
    Teléfono de contacto:
    +34 95 601 6143 / +34 62 870 7705
    E-mail:
    carlos.mascarenas@uca.es
    Datos adicionales:

19/12/2012

Descripción

Este grupo de investigación de la Universidad de Cádiz, dirigido por el Profesor Doctor Carlos Mascareñas Pérez-Íñigo, centra su investigación en el estudio y análisis de las Radiocomunicaciones Móviles. Asimismo, este grupo trabaja en Defensa y Protección Ciudadana siendo su especialidad la compatibilidad electromagnética entre equipos y sistemas, tanto con señales eléctricas, electromagnéticas u ópticas.

Actualmente dispone de sendos contratos de investigación con Navantia para el desarrollo de sistemas de control y de combate y para el desarrollo de una plataforma móvil de seguimiento de unidades marítimas o aéreas.

Este grupo ha firmado hasta la fecha un total de 27 contratos con un importe total contratado que asciende a 731.396,20 euros. De igual forma, los miembros de este grupo poseen tres patentes nacionales. Por otro lado, es importante destacar que el Departamento de Señales, Sistemas y Comunicaciones Navales (TIC-191) ha desarrollado un total de 8 proyectos de investigación.

En 2012, la Junta de Andalucia, junto con Vodafone (Sandetel), le otorga el premio de la inciativa Minerva al mejor proyecto de comunicaciones móviles por la idea de integración entre radiobaliza de hombre al agua y comunicaciones GPRS.

Al pertenecer este Grupo al Departamento de Ciencias y Técnicas de la Navegación, es posible adscribir temporalmente un mayor número de Oficiales Radioelectrónicos de la Marina Mercante, Capitanes y Pilotos con Grado Doctor, según la necesidad. Dichas titulaciones provisionales están avaladas por la Organización Marítima Internacional y la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Al complementarse las especialidades de Radioelectrónica y de Navegación es posible abordar proyectos de Mando, Control, Comunicaciones, Computadores, Seguridad (Safety and Security) e Inteligencia de Señales.

PATENTES NACIONALES:

  • Mesa de ensayo para medidas de compatibilidad electromagnética.
  • Sistema de medida en continuo de campos eléctricos, magnéticos y electromagnéticos variables en el tiempo.
  • Entrenador de luces de navegación marítima con movimiento de rotación y traslación, controlable mediante medios automáticos y manuales.

PROYECTOS:

  • Campos electromagnéticos en buques civiles y zonas portuarias: Creación de una base de datos.
  • Desarrollo de nuevos sensores piezoléctricos para gases y vapores y de biosensores piezoeléctricos en fase líquida en equipos semiautomaticos de flujo continuo para la determinación de gases, vapores toxicos y contaminantes en aguas.
  • SIAN (Sistema Integrado de Ayuda a la Navegación).
  • E-learning System for gmdss vet (global maritime distress and safety system).
  • Creación del Museo de Astronomía Náutica y Navegación de la Universidad de Cádiz
  • Campos y compatibilidad electromagnética en buques civiles.

INSTRUMENTAL:

  • Instrumental de medida de campos electromagnéticos de 5 Hz a 48 GHz en Banda Ancha y de 100 kHz a 3 GHz en Banda Estrecha.
  • Estación real de radiocomunicaciones navales con frecuencias asignadas en Onda Media, Corta y VHF.
  • Capacidad de comunicaciones vía satélite Inmarsat C.
  • Simulador de radiocomunicaciones GMDSS. Uno fijo y otro portable.
  • Simulador de comunicaciones del Espacio radioeléctrico marítimo español.
  • Estación de radio telecontrolada por internet. Demostrador de conceptos.
  • Demostrador de conceptos VOIP-ROIP.
  • Buque de Investigación Radioeléctrica "Ursa Minor" de S,80 m de eslora. Lista 8ª.
  • Jaula de Faraday transportable de 8 m2.

Además, y dependiendo del tipo de proyecto, el Grupo S2CN puede tener acceso a los buques de navegación oceánica de la Universidad de Cádiz. Lista 8ª.

Tiene acceso a dos simuladores de navegación, un simulacro de cámara de máquinas y un Planetario para enseñanza de Navegación Astronómica.

Para más detalles, consultar el siguiente enlace.

Imagen: Logotipo de la Universidad de Cádiz (© Universidad de Cádiz)

Etiquetas

Áreas de actuación
Tecnologías

Próximos eventos

UCMMOS’20Del 01/09/2020 al 03/09/2020
Entre los días 1 y 3 de septiembre tendrá lugar en Lerici, Italia, la 5ª edición del Congreso Internacional sobre “Comunicaciones Submarinas”, en el que participará la comunidad científica del sector para tratar los temas sobre los canales de comunicación relacionados (óptico, acústico, radio), los protocolos, la normativa y la experimentación, para así conseguir mejorar la interoperabilidad.Mas información
Congreso EUROPEO – EUROCORR 2020Del 07/09/2020 al 11/09/2020
Del 7 al 11 de septiembre de 2020 se celebrará en formato online el Congreso Europeo EUROCORR al que acudirán expertos europeos en este ámbito y en el que se presentarán las últimas novedades tecnológicas del sector. Se abordarán distintas temáticas relacionadas con las distintas soluciones que se están desarrollando para la protección de todo tipo de materiales frente a los procesos de corrosión que existen en distintos tipos de condición (alta temperatura, ambiente marino, etc.)Mas información
DTDT 2020 - Tecnologías disruptivas para la transformación en DefensaDel 16/09/2020 al 18/09/2020
Entre los días 16 y 18 de septiembre tendrá lugar en Londres una nueva edición del Congreso “Tecnologías disruptivas para la transformación de Defensa”, en el que se tratarán, entre otras, las temáticas consideradas por los estados miembros de la OTAN como disruptivos y prioritarios y que se convertirán en el nuevo pilar de la era tecnológica digital.Mas información
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE