Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

Capacidad Tecnológica

ITAINNOVA – Div. Tecnologías Multimedia – Soluciones Inmersivas

Logotipo INTAINNOVA
Tipo de entidad:
OTROS
Resumen:
Dentro de la Unidad de Operaciones de ITAINNOVA (Instituto Tecnológico de Aragón), la División de Tecnologías Multimedia tiene una larga experiencia en el desarrollo de herramientas y aplicaciones en el ámbito de la simulación y la visualización industrial y con clara aplicación a los sectores de defensa y seguridad. Entre las líneas de investigación e innovación se encuentra la de Soluciones Tecnológicas Inmersivas que centra sus esfuerzos en el desarrollo y la utilización de tecnologías que integren diferentes tipos de contenidos sintéticos y reales buscando proporcionar experiencias más reales que permitan mejorar los procesos y ahorrar costes.
  • Datos de la entidad
    Dirección:
    Calle María de Luna, 7-8 – 50018 – Zaragoza
    Página web:
    http://www.itainnova.es
    Teléfono de la entidad:
    976 010 000
    Fax:
    976 011 888
    Ubicación:
  • Contacto
    Responsable:
    Diego Romero San Martín
    Teléfono de contacto:
    974 012 566 – 618 800 172
    E-mail:
    dromero@itainnova.es
    Datos adicionales:
    Edificio I+D+i – PT Walqa 22197 – Cuarte (Huesca)

24/06/2014

Descripción

ITAINNOVA es el Instituto Tecnológico de Aragón, un Centro Tecnológico de carácter público que depende del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón desde 1984. Cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Economía y Competitividad como Oficina de Transferencia Tecnológica (nº 147), y también es miembro de FEDIT.

Las sedes de ITAINNOVA cuentan con 15.000 m2 y 5 equipamientos singulares repartidos en sus sedes de Zaragoza y Huesca. La sede principal está ubicada en el Campus Río Ebro de Zaragoza y la de Huesca ocupa un espacio en el edificio I+D+i del Parque Tecnológico Walqa. Estas sedes incluyen cinco infraestructuras singulares: los Centros Demostradores Audiovisual y de Logística, las torres de ensayos de ascensores, las cámaras semianecoicas para ensayos EMC y un equipamiento MAST.

En este enlace se detallan las colaboraciones más significativas en los entornos nacional e internacional.

Dentro de la Unidad de Operaciones de ITAINNOVA, la División de Tecnologías Multimedia tiene una larga experiencia en el desarrollo de herramientas y aplicaciones en el ámbito de la simulación y la visualización industrial y con clara aplicación a los sectores de defensa y seguridad. Es miembro de varias plataformas tecnológicas, entre las que destacan eNEM y PLANETIC, y participa activamente también en redes de excelencia como AAAC (Association for the Advancement of Affective Computing) y Qualinet (Quality of Experience in Multimedia Systems and Services).

Entre las líneas de investigación e innovación de la división se encuentra la de Soluciones Tecnológicas Inmersivas que centra sus esfuerzos en el desarrollo y la utilización de tecnologías que integren diferentes tipos de contenidos sintéticos y reales buscando proporcionar experiencias más reales que permitan mejorar los procesos y ahorrar costes.

La línea de innovación se centra en los siguientes aspectos:

  • Prototipado rápido de productos. Mediante técnicas de visualización avanzada, como puede ser realidad virtual y otras, el objetivo es poder validar prototipos digitales para que en la fase de diseño de productos puedan ser testeados remotamente y modificados sin necesidad de fabricar un prototipo real. Dentro de este apartado entra la visualización de simulaciones integrada desde diferentes sistemas de simulación de forma coordinada, de manera que se pueda comprender de una forma más intuitiva cálculos complejos en vez de interpretar complicados gráficos.
  • Análisis de datos en fase de operación y entornos inteligentes. Integración de datos de telemetría real en modelos sintéticos de equipamiento, instalaciones industriales o localizaciones exteriores haciendo comprensible cantidades ingentes de información. Desde visualizar el resultado de una misión militar durante su desarrollo o recabar los datos para el juicio crítico posterior hasta visualizar gráficamente sobre un modelo virtual de una turbina datos reales de operación para tareas de formación y mantenimiento.
  • Mejora de habilidades y conocimiento. El diseño de un entorno virtual que permita al usuario entrenarse en un entorno controlado y seguro mejorando sus habilidades, de forma que cuando se encuentre en una situación real esté familiarizado con los problemas a los que se enfrenta. La práctica sobre modelos virtuales permite a múltiples alumnos entrenar sobre un mismo equipamiento asegurando la integridad del equipamiento y de las personas. Por ejemplo, simuladores de maquinaria singular, entrenamiento sobre escenarios de combate modelados utilizando fotogrametría, realizar prácticas de una operación sobre la tomografía real 3D del paciente, planificadores logísticos, etc...
  • Realidad Mixta como combinación de contenidos sintéticos con los contenidos reales mediante técnicas de Realidad Virtual y Aumentada y tecnologías de visión para el posicionamiento de los mismos.

Estos campos de actuación les llevan a ser expertos en las siguientes tecnologías:

  • Motores gráficos de tiempo real. Como pueden ser Unity3D u Ogre. Los motores gráficos les proporcionan un framework software que facilita y acelera el desarrollo de aplicaciones 3D. Además de proporcionar un motor gráfico, este tipo de software también incluye simulaciones físicas como detección de colisiones, sonido, animación, etc…
  • Librerías de Realidad Aumentada. Como puede ser Vuforia® de Qualcomm© nos permiten combinar contenidos reales y sintéticos en una misma imagen en tiempo real.
  • Integración de los dispositivos interacción Hombre-Máquina de bajo coste. Disponen de una amplia experiencia en la integración de todos los dispositivos de HCI (Interacción hombre-máquina) de propósito general adaptadas a entornos complejos para cubrir necesidades específicas.
    • Full body tracking. Dispositivos de seguimiento del cuerpo humano completo, como puede ser Microsoft KINECT™.
    • Upper body tracking. Dispositivos de seguimiento de brazos y manos como pueden ser: Leap Motion, Hydra Razor o Stem controlers entre otros.
    • Eye-tracking. Dispositivos de bajo coste de seguimiento de la mirada como pueden ser Eye Tribe, Tobii y desarrollados en la división como resultado de proyectos de investigación como emoTracker®.
  • Multidispositivos. Basándose en las distintas necesidades del cliente, adaptan sus soluciones a los dispositivos de visualización más adecuados, entre los que se pueden destacar: smartphones, tablets, TV 3D, gafas de realidad virtual, gafas de realidad aumentada, Salas de RV, etc….
  • Sonido digital multicanal 3D. El posicionamiento y síntesis de sonido de fuentes de audio dentro de las escenas y su adecuación al contexto del usuario les permite proporcionar una experiencia inmersiva más completa.

Como grupo de investigación, la división fue designada en 2008 para la creación del Centro Nacional de Conocimiento en Televisión Digital Interactiva (CETVI) por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Basado en éste, en 2010 fue seleccionada para crear y gestionar el Centro Público Demostrador en Tecnologías Audiovisuales (CD TIC Audiovisual) por la empresa pública red.es dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con 1,5M€ complementando así el equipamiento de los laboratorios actuales. En 2012, dicho laboratorio fue registrado dentro de la red XiPi del proyecto INFINITY dentro la iniciativa Future Internet PPP de la Comisión Europea (www.xipi.eu #1509).

Como equipamiento singular disponible cabe destacar los siguientes:

  • Equipamiento Realidad Virtual: Sala RV L-shape.
  • Dispositivos RV y RA como Oculus Rift™, Vuzix 9200AR™, …
  • Clusters de computación gráfica de alto rendimiento para simulación y visualización basados en nVidia™ TESLA®.
  • Sistemas de edición de contenido 3D estado-del-arte como SGO MISTIKA™.

Dentro de los activos y proyectos relacionados con éste ámbito destacan los siguientes:

  • Riesgos y Seguridad: La división tiene más de 7 años de experiencia y más de 15 proyectos en las áreas de eHealth y teleasistencia con un fuerte background en proyectos de colaboración tanto nacionales y autonómicos como europeos así como una estrecha relación con empresas en el campo de aplicación: gestión de flujos de personas, detección de incendios, …

    • SUP (Safety and Urgencies in the Pyrenees) – INTERREG IIIA, 2003. El objetivo principal era la disponer de un sistema fiable de intervención que permitiera enviar información biomédica y proporcionar cuidados médicos fiables y eficientes en áreas remotas de los Pirineos, rescates en montaña y ciertas comunidades rurales.
    • STIPP (Cross-Border Information and Prevention System in the Pyrenees) - (www.stipp-project.eu). La infraestructura técnica generada pretende ser un nodo de información de riesgos en el Pirineo. ITAINNOVA está encargada del desarrollo de aplicaciones desplegadas para gestionar la información sobre seguridad y riesgos en los Pirineos: bases de datos, acceso multiplataforma, servicios ubicuos, etc.
  • Framework Simulación Inmersiva: La división está creando un entorno de reconstrucción rápida de terrenos para entrenamiento táctico y análisis para misiones. Desde diferentes fuentes de información tanto públicas como privadas y en un tiempo muy corto se crea un mundo virtual 3D del área de interés que permite a diferentes personas en tiempo real y de forma colaborativa el entrenamiento en la diferentes estrategias posibles mientras que el instructor analiza la ejecución y el rendimiento. Los estándares de comunicación que se están teniendo cuenta incluyen HLA o MSDL. También se está integrando telemetría real y modelos sintéticos de equipos, instalaciones industriales o localizaciones de exteriores. El objetivo es la integración de información para hacerla más entendible por los usuarios del sistema y que les permita tomar mejores decisiones.
  • Framework Realidad Aumentada: Se trata de una plataforma de realidad mixta que permita la combinación de información adquirida mediante visión con modelos digitales superpuestos incluyendo datos de sensores tipo GPS, acelerómetros, etc. El sistema de visión permite la integración de algoritmos de reconocimiento y detección de objetos en la escena y su procesado utilizando motores gráficos comerciales. Esta plataforma puede ser utilizada desde diversos dispositivos incluyendo HUD para mejorar la experiencia de uso.
  • emoTracker®: Es una novedosa y avanzada herramienta HCI (Human Computer Interaction) que permite la relación entre la información de la posición ocular con la efectividad mostrada al visualizar determinado contenido. Ha sido desarrollada utilizando técnicas de eyeTracking y detección de emociones mediante la extracción de información de la expresión de la cara del usuario.
  • Indexador/categorizador de vídeo: Nuestro sistema se centra en la indexación automática de contenido de video. La arquitectura modular nos permite la optimización en función de las necesidades de cada contenido: identificación del tipo de plano, identificación y reconocimiento de caras, detección de texto y OCR, ASR (Automatic Speech Recognition) y módulo de IA para búsqueda semántica y recuperación de contenido

Entre los socios de referencia más relevantes en este sector podemos nombrar los siguientes:

  • EMMOE / MOE del Ejército de Tierra (Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales / Mando de Operaciones Especiales): Se dispone de un acuerdo firmado el 29/05/2013 y publicado en el BOE nº 171 de 18/07/2013 para cooperación tecnológica en ámbitos de simulación, acceso a información multiplataforma, interfaces hombre – máquina, monitorización inteligente y sistemas de visión.
  • Guardia Civil (GREIM – Grupo de Rescate e Intervención en Montaña).
  • A Lurte (www.alurte.es): Centro de Referencia para gestión de riesgos en montaña. ITAINNOVA es socio tecnológico.
  • Medes (www.medes.fr): Instituto para Medicina Espacial y Psicología francés. Más de 7 años de socios en proyectos de gestión de riesgos en montaña.
    •  

Próximos eventos

VII Congreso Nacional de I+D en Defensa y Seguridad (DESEi+d 2019)Del 19/11/2019 al 21/11/2019
Del 19 al 21 de noviembre de 2019 se celebrará la séptima edición del Congreso Nacional de I+D en Defensa y Seguridad (DESEi+d 2019), en la Escuela de Suboficiales de la Armada en San Fernando - Cádiz, organizado por la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (SDGPLATIN) de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar (DIGEREM), Isdefe y los Centros Universitarios de Defensa.Mas información
Conferencia Internacional “SPACE, DEFENCE AND SECURITY POLICIES IN EUROPE, OPPORTUNITY FOR BOOSTING THE SPACE INDUSTRY IN THE EUROPEAN REGIONS?”Del 20/11/2019 al 20/11/2019
Conferencia Internacional “SPACE, DEFENCE AND SECURITY POLICIES IN EUROPE, OPPORTUNITY FOR BOOSTING THE SPACE INDUSTRY IN THE EUROPEAN REGIONS?” Sevilla, 20 de Noviembre de 2019.Mas información
Asamblea MATERPLAT 2019Del 26/11/2019 al 26/11/2019
El 26 de noviembre se celebrará en San Sebastián la Asamblea anual de la plataforma MATERPLAT. Contará con la participación del Técnico del OT Materiales del SOPT, que presentará las posibles aplicaciones de las soluciones multimaterial en el ámbito de la defensa.Mas información
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE