Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

Capacidad Tecnológica

CTTC - Fundacio Centre Tecnologic de Telecomunicacions de Catalunya

CENTRE TECNOLOGIC DE TELECOMUNICACIONS DE CATALUNYA (CTTC)
Tipo de entidad:
CENTRO DE INVESTIGACIÓN
Resumen:
Centro de investigación básica y aplicada de iniciativa pública dedicado al desarrollo de actividades de I+D e ingeniería en el ámbito de las telecomunicaciones y geomatica. Comenzó su actividad en 2001, y desde entonces ha consolidado sus capacidades para la concepción , diseño y desarrollo de proyectos de I+D e ingeniería, habiendo participado en numerosas actividades de colaboración tanto nacional como internacional.
  • Datos de la entidad
    Dirección:
    PARC MEDITERRANI DE LA TECNOLOGIA, EDIFICIO B4 AV CARL FRIEDRICH GAUSS, 7 08860 CASTELLDEFELS (BARCELONA, ESPAÑA)
    Página web:
    http://www.cttc.es
    Teléfono de la entidad:
    +34 93 645 2900
    Fax:
    +34 93 645 2901
    Ubicación:
    Cataluña
  • Contacto
    Responsable:
    Albert Sitja Bartrina
    Teléfono de contacto:
    +34 93 645 2900
    E-mail:
    albert.sitja@cttc.es
    Datos adicionales:

22/12/2014

Descripción

División de Redes de Comunicaciones 
  • Departamento de Redes y Sistemas Ópticos - Sistemas de control y gestión de redes heterogéneas: Sistema de control unificado de recursos y gestión convergente de servicios de redes heterogéneas de comunicaciones formadas por múltiple dominios administrativos (i.e., diferentes proveedores con sistemas de gestión propios), y múltiples tecnologías (e.g., MPLS-TP, Carrier Ethernet, SDH, OTN) para los segmentos de red troncal, agregación y acceso mediante comunicaciones ópticas, inalámbricas o por satélite. Orquestación integrada de recursos de red y de cloud (almacenamiento y computación) para ofrecer infraestructuras y plataformas como servicios (IaaS, PaaS) mediante interfaces abiertos.
  •  

  • Departamento de Redes Móviles - Optimización del rendimiento de redes móviles (backhaul y acceso inalámbrico): El departamento tiene capacidad de estudiar la aplicación en entornos tácticos de tecnologías de redes desarrolladas en ámbitos civiles: redes celulares (2G, 3G, 4G, 5G – GSM/GPRS/EDGE/HSPA/LTE/LTE-A), Wi-Fi y WiGig (IEEE 802.11 a/b/n/ac/ad), ondas miliméticas, redes malladas o redes cognitivas. La metodología de trabajo utilizada es principalmente experimental y centrada en el testbed EXTREME y en el simulador/emulador ns-3/LENA-LTE/EPC. El departamento ha participado activamente en los grupos IST077-RTG035 y IST104-RTG050 de radio cognitiva en OTAN.

División de Tecnologías de Comunicaciones

  • Departamento PHYCOM - Procesamiento de señal digital en tiempo real para sistemas de radio comunicaciones avanzados: Amplia experiencia en implementación y validación de prototipos y algoritmos de capa física para sistemas de radiocomunicaciones de alto rendimiento y funcionando en tiempo real. Como se detalla más abajo, las tecnologías desarrolladas por PHYCOM están basadas en OFDM, FBMC, radio cognitiva, esquemas multi-antena, detección y mitigación de interferencias y pre-distorsión digital para amplificadores de potencia.
  •  

  • Departamento SMARTECH – Protección de zonas de acceso restringido basada en redes de sensores: La protección de zonas de acceso restringido es fundamental para garantizar la seguridad del personal militar y la integridad de sus activos. Para conseguir este fin, se propone utilizar un sistema basado en dos subsistemas. Por una parte, una red inalámbrica con diversos tipos de sensores. Por otra parte, un centro de fusión de datos que analiza las medidas de los sensores para detectar posibles amenazas. Entre sus virtudes cabe remarcar la flexibilidad, agilidad y rapidez con que se puede desplegar la red, así como lo asequible que es su coste. Además la localización distribuida de los sensores permite obtener valiosas medidas, ricas en diversidad espacial, que junto a la diversidad de los sensores pueden llevar a aumentar la probabilidad de detección de amenazas.
  •  

  • Departamento M2M – Comunicaciones Máquina-a-Máquina (M2M) para Internet de las Cosas (IoT): Dispone del conocimiento y la experiencia para llevar a cabo proyectos relacionados con el diseño de redes máquina a máquina para desarrollar aplicaciones del Internet de las Cosas (IoT). Centrando su actividad principalmente en el diseño del acceso radio, el departamento tiene experiencia en valorar soluciones innovadoras extremo a extremo, es decir, desde el sensor recogiendo información, hasta la aplicación de usuario en un servidor remoto o en un terminal de usuario tipo smartphone o tablet.
  •  

  • Departamento MSN (Sistemas de microondas y nanotecnología) –Conformación de haz analógica (analog beamforming) y sistemas de phased array para microondas y ondas milimétricas: Tiene experiencia en el diseño de antenas y circuitos de microondas y ondas milimétricas tanto pasivos como activos y basados en tecnología microstrip o SIW (substrate integrated waveguide). El departamento tiene equipos e instalaciones adecuadas para la simulación, fabricación y testeo de prototipos que operen a frecuencias de hasta 67 GHz. La aplicación más directa de estos circuitos es para sistemas de radar y phased array para frecuencias de microondas y ondas milimétricas.

División de Sistemas de Comunicaciones

  • Departamento de Procesado de Multi-Antenas y Multi-Sensores – Diseño de sistemas antijamming y low probability of interception para 4G: Diseño y validación de sistemas antijamming y LPI sobre LTE/LTE-A y posible ampliación a 5G. Con el objeto de mantener el sistema de comunicaciones LTE, se añaden modificaciones a la radio con tal de, por un lado, ser robustas a interferencias y, por otro, tener una baja capacidad de intercepción. Los diseños se han validados con señales reales LTE.
  •  

  • Departamento de Procesado Avanzado de la Señal y la Información (ASIP)

       

    • Diseño de técnicas de estimación y detección distribuidas con apoyo de esquemas de sensado compresivo y captura de energía del ambiente: Diseño, simulación y validación de técnicas de estimación/detección distribuida para redes de sensores con aplicación en entornos p.e. de detección de sustantancias biológicas o químicas, tránsito de personas, etc. Los algoritmos son robustos frente a fallos o ataques a los nodos de la red, y pueden combinarse con técnicas de sensado compresivo y/o de captura de energía del ambiente (solar, mecánica, etc) para maximizar el tiempo de vida de dichas redes.
    •  

    • Diseño de algoritmos de detección de señales y estimación de ángulo de llegada para grandes agrupaciones de antenas: Diseño de sistemas de procesado de señal multi-antena para la detección y estimación de ángulo de llegada de señales incidentes en grandes agrupaciones de antenas. Especialización en situaciones de bajo volumen muestral y/o baja relación señal a ruido de las señales incidentes, donde los algoritmos diseñados permiten una mayor capacidad para resolver fuentes cercanas.
  •  

  • Departamento de Inferencia Estadística para Comunicaciones y Posicionamiento

       

    • Interoperabilidad de redes y sistemas de comunicaciones militares seguras: El diseño de esquemas de transmisión para sistemas de comunicaciones seguras puede paliar el efecto de un ataque o inteferencia no deseada. La capacidad aquí expuesta incluye el diseño, desarrollo, e implementación de técnicas de codificación y transmisión de datos en presencia de interferencias intencionadas.
    •  

    • Antenas inteligentes para la protección a interferencias de receptores GNSS: Los receptores de sistemas de navegación global por satélite (como GPS o Galileo) son muy vulnerables a las interferencias electromagnéticas, que pueden provocar un bloqueo del receptor o que proporcione medidas de posición y tiempo incorrectas. Se propone una antena inteligente capaz de filtrar espacialmente las señales de interés y rechazar automáticamente las señales interferentes, confiriendo así un grado de protección extra al receptor, complementario a las contramedidas que cada receptor pueda implementar.
    •  

    • Sistemas de posicionamiento en entornos tácticos: Los sistemas de posicionamiento son fundamentales en despliegues tácticos de distintas naturalezas. Los receptores GNSS (del inglés Global Navigation Satellite Systems, concepto que comprende los sistemas GPS y Galileo) son utilizados de forma genérica, aunque su mayor inconveniente es la falta de cobertura en espacios cerrados como interiores de edificios, cañones urbanos, cuevas, etc. El grupo tiene capacidad de desarrollo/validación de algoritmos de posicionamiento mediante tecnología alternativa basada en sensores inerciales, WiFi, o Ultra-Wide Band.
    •  

    • Técnicas de seguimiento de múltiples objetivos y señales interferentes: Los sistemas de comunicaciones y navegación (terrestre o satelitales) se ven seriamente amenazados por posibles interferencias electromagnéticas, tanto no intencionadas como malintencionadas. Éstas últimas pueden provocar un bloqueo del receptor, siendo las comunicaciones vulnerables a ataques. La capacidad aquí expuesta incluye el diseño, desarrollo, e implementación de técnicas de seguimiento de múltiples objetivos (del inglés Multiple Target Tracking - MTT). Éstas técnicas permiten localizar fuentes interferentes de distintas naturalezas, con el objetivo final de interceptarlas.

División de Geomática

  • Departamento de Geodesia y Navegación - Sistemas integrados de navegación y teledetección: Ha desarrollado una capacidad singular “teledetección y navegación integradas” cuyo alcance va de la navegación inercial, la navegación con GNSS, la navegación con ayudas visuales hasta varios tipos de teledetección óptica (visible, multi-espectral y térmica) en los que el tratamiento integrado de los datos de navegación y teledetección proporciona resultados de alta calidad: precisión, exactitud y fiabilidad en la navegación así como también mejor resolución en teledetección.
  •  

  • Departamento de Teledetección - Interferometría radar desde satélite. Especializado en técnicas de interferometría radar adquiridas desde satélites. Dichas técnicas trabajan con imágenes SAR (Synthetic Aperture Radar). La aplicación principal es la medida de deformaciones del terreno, edificios e infraestructuras.

Imagen: logotipo del Centro (© CTTC)

Etiquetas

Áreas de actuación
Tecnologías

Próximos eventos

European Combustion MeetingDel 14/04/2021 al 16/04/2021
Del 14 al 16 de abril de 2021 tendrá lugar, en formato virtual, una nueva edición del “European Combustion Meeting”, organizado por el Combustion Institute.Mas información
STO - SET-SCI-297 SPECIALISTS’ MEETING Space Sensors and Space Situational AwarenessDel 19/04/2021 al 21/04/2021
En abril de 2021 la STO organiza en Holanda el evento “Space Sensors and Space Situational Awareness”. La finalidad del evento consiste en presentar los aspectos más relevantes relacionados con la temática “Espacio y Sensores” para la identificación de futuras prioridades de interés en los paneles SET y SCI. También se pretende promocionar el intercambio de conocimiento respecto del estado del arte en un topic científico de alto interés de la OTAN.Mas información
International Symposium on the Analysis and Detection of Explosives - ISADEDel 24/04/2021 al 30/04/2021
Del 24 al 30 de abril de 2021 tendrá lugar la cuarta edición del “International Symposium on the Analysis and Detection of Explosives”, organizado por el Trace Explosives Detection Workshop (TED), parte del Scientific Workshop Group, en Charlotte (Carolina del Norte, EEUU).Mas información
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE