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Eventos

11/09/2019

DGAM - Programa BARRACUDA - Fase I

Ámbito:
MINISDEF
Fecha del evento:
Del 22/10/2019 al 24/10/2019
Pluto Plus

En los últimos años está teniendo lugar una gran evolución de las tecnologías robóticas, dando lugar a vehículos no tripulados de altas prestaciones a costes relativamente bajos, lo que está permitiendo reemplazar a los humanos en tareas con alto riesgo, condiciones desfavorables o muy repetitivas. De hecho, desde la Armada se estima que esta área presenta grandes oportunidades de desarrollo y de evolución y que debería ser una capacidad habitual en nuestros buques en pocos años.

En línea con los fines previstos en la meta tecnológica MT 3.4.3 “Vehículos no tripulados de ámbito naval” de la Estrategia de Tecnología e Innovación (ETID) del Ministerio de Defensa, y con objeto de profundizar en el conocimiento del estado del arte actual a nivel nacional en vehículos submarinos no tripulados, la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa (DGAM) lanza a través de esta convocatoria el Programa BARRACUDA, dirigido a la experimentación operativa de soluciones técnicas para este tipo de plataformas.

El Programa BARRACUDA busca promover una relación fluida entre el Ministerio de Defensa y el tejido tecnológico nacional, con beneficios para ambos, de forma que los tecnólogos presenten soluciones maduras y los usuarios finales aporten recomendaciones de uso y requerimientos técnicos que faciliten el desarrollo de aplicaciones alineadas con sus necesidades.

Las plataformas presentadas al programa serán vehículos submarinos no tripulados (UUV en adelante), en cualquiera de las tres categorías siguientes:

  • AUV: Vehículos Submarinos Autónomos no tripulados
  • ROV: Vehículos Submarinos Remotamente Operados 
  • Gliders: AUV orientados a misiones de alta autonomía 

El programa está organizado en tres fases:

  • Fase I: Evaluación de las capacidades ofrecidas por los proveedores nacionales en un entorno controlado de pruebas y preselección de soluciones.
  • Fase II: Desarrollo de tecnologías necesarias para cubrir las necesidades de la Armada en materia de vehículos submarinos no tripulados. 
  • Fase III: Evaluación de las capacidades desarrolladas en un entorno relevante de pruebas.

La primera fase, que ahora se inicia, busca poder evaluar el grado de madurez de las tecnologías disponibles en el mercado a través de ciclos de experimentación en entornos controlados de pruebas, en colaboración con sus usuarios finales. Se dirige a todas aquellas empresas, universidades y otros organismos de investigación nacionales con experiencia en el uso profesional y desarrollo de tecnología en el campo de vehículos submarinos no tripulados. Se ofrece a los interesados la posibilidad de participar en una evaluación operativa de los sistemas de que disponen.

La evaluación tendrá lugar durante los días del 22 al 24 de octubre de 2019 en el Canal de Aguas Tranquilas del Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (SGSN-INTA), en unas sesiones que contarán con la presencia de expertos en operaciones submarinas para evaluar la adecuación de estos sistemas a las necesidades planteadas por el Ministerio de Defensa.

El Campus de El Pardo del INTA, dependiente de la Subdirección General de Sistemas Navales (SGSN-INTA), se encuentra en las instalaciones del anterior organismo del Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (CEHIPAR), el cual cuenta con instalaciones y servicios dedicados a la investigación y a la experimentación en el campo de la hidrodinámica y la construcción naval.

A continuación se resumen las bases de participación del Programa BARRACUDA - Fase I. 

BASES DE PARTICIPACIÓN 

1. Participantes 

Podrá participar en el programa cualquier sociedad, universidad o centro tecnológico con domicilio social en España. Los participantes deberán aportar un sistema para la evaluación operativa sobre el que tengan derechos de propiedad o distribución en territorio nacional, que haya sido diseñada y desarrollada por dichas entidades. 

2. Misiones operativas propuestas

Los sistemas seleccionados deberán ser aptos para realizar al menos una de las siguientes misiones operativas: 

  • Detección, identificación, neutralización de artefactos explosivos en aguas poco profundas, interior de puertos y aguas restringidas. 
  • Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR). 
  • Cometidos REA (Rapid Environmental Assessment). 
  • Cometidos relacionados con otras actividades de intervención subacuática, de salvamento y rescate, hidrográficas, arqueológicas, etc. 

3. Requisitos de la solución funcional 

Se valorará positivamente si cada sistema UUV cumple, además de alguna de las misiones operativas señaladas anteriormente, los siguientes requisitos:

  • Físicos: 
    • Madurez del sistema: TRL 3-7.
    • Desplazamiento inferior a 70 kg; autonomía superior a 8h; velocidad superior a 4kn. 
    • Profundidad operativa de hasta 100 m.
  • Carga útil esperada:
    • Sensores electro-ópticos (EO), sónar de apertura sintética, sonar de barrido lateral, sistema de comunicaciones acústicas, sistemas de detección de obstáculos, brazos robóticos de manipulación de objetos. 
  • Estación de control:
    • Software de planeamiento de misión mediante “way points”.
    • Posibilidad de comprobar estado de la carga útil desde la estación de control. 
  • Enlace de datos
    • Conexión cable ETHERNET para comunicaciones entre estación de control-plataforma para carga de misión e intercambio de información post misión.
    • Enlace de datos a través de una red WI-FI. 
    • Enlace de comunicaciones RF cuando la plataforma esté en superficie. 
    • Comunicaciones mediante umbilical para situaciones de inmersión de la plataforma.
    • Otras comunicaciones: ópticas, acústicas.
  • Logísticos
    • El sistema podrá ser embarcado/desembarcado junto con el material de repuesto y asociado en maletas transportables en contenedores estandarizados de 20 pies. El sistema deberá estar preparado para ser portado por dos hombres. 
    • Baterías intercambiables.
    • Baterías recargables en una red de 220 V con los adaptadores adecuados a su voltaje.
    • Tiempos de carga de misión inferiores a 30 minutos. 

4. Criterios de selección 

Se designará un Comité Evaluador para pre-seleccionar las plataformas participantes, así como evaluar cada una de ellas tras las pruebas realizadas en la Fase I del Programa BARRACUDA. Aquellas plataformas que a criterio del personal evaluador no cumplan con unos requisitos mínimos, serán excluidas de las pruebas del proyecto. Así mismo, serán excluidas de las pruebas aquellos sistemas sobre los que no se tengan derechos de desarrollo y explotación por parte de una entidad nacional. Al término del proyecto, cada solicitante podrá obtener un informe de evaluación sobre el resultado de las pruebas. 

5. Pruebas 

  • En los días 22 y 23 de octubre se realizarán las pruebas de las plataformas  en el Canal de aguas tranquilas del SGSN-INTA”. Las pruebas son consideradas de carácter privado y sólo podrán asistir las empresas seleccionadas junto con la Comisión Evaluadora compuesta por personal militar de distintas unidades, personal de la SDGPLATIN, así como personal propio del CEHIPAR. Para más información sobre las instalaciones, se puede consultar el siguiente enlace.​ 
  • Cada día se procederá a probar un máximo de cinco plataformas: 
    • 08:30-09:00: Registro de participantes. 
    • 09:00-10:00: Briefing diario con empresas participantes en el día. 
    • 10:00-14:00: Prueba de las plataformas (máximo de 5 plataformas/día). 
    • 14:00-14:30: Debriefing diario de las pruebas diarias. 
  • Cada empresa dispondrá de 10 min. durante el briefing para la presentación de su plataforma y 45 min. para la presentación de las capacidades de ésta en el canal de experiencias. La organización se reserva el derecho de modificar estos tiempos en función del número total de plataformas presentadas para los ensayos, no debiendo ser inferiores a los indicados anteriormente. 
  • El día 24 tendrán lugar una jornada de presentaciones de las plataformas de distintas empresas que se hayan inscrito para tal fin. Cada ponencia tendrá una duración máxima de 20 minutos y tendrán lugar desde las 9:00 hasta las 14:00h aproximadamente​.

6. Plazos presentación solicitudes 

  • La presentación de propuestas se realizará vía email a la dirección: observatecno@oc.mde.es​, debiendo remitir: 
    • Datos de las empresas: Tipo de entidad (gran empresa, PYME, centro de investigación, universidad), nombre de la entidad, dirección, código postal, ciudad 
    • Persona de contacto: nombre, apellidos, DNI, posición, teléfono, correo electrónico.
    • Preferencia de participación en las pruebas: 22, 23 o 24 de octubre de 2019. 
    • A todas las solicitudes se les dará acuse de recibo por el mismo medio.
    • Se amplía el período de recepción de propuestas a las 23 horas y 59 minutos del día 9 de octubre de 2019.
  • A todas las empresas inscritas e interesadas en participar en la evaluación se les comunicará vía email el resultado de la selección previa, con indicación motivada de su inclusión o exclusión del proyecto no más tarde del 11 de octubre de 2019
  • ​Una vez seleccionadas las empresas participantes, se publicará la agenda definitiva de las pruebas. 

7. Observaciones 

  • La participación en el programa no conllevará ningún compromiso de adquisición ni contratación por parte del Ministerio de Defensa
  • El Ministerio de Defensa pondrá a disposición de los solicitantes las instalaciones necesarias para la realización de las pruebas.
  • Será por cuenta de las entidades seleccionadas, si así lo necesitaran:
    • Desplazamiento, manutención y alojamiento del personal de las entidades seleccionadas durante el período de realización de las pruebas. 
    • Traslados de las plataformas desde las instalaciones de las entidades hasta el SGSN-INTA.

8. Dirección de la SGSN-INTA

Canal de Experiencias Hidrodinámica de El Pardo, Carretera de la Sierra s/n, 28048, El Pardo, Madrid.


Imágenes: Logotipo de la DGAM / Pluto Plus (© Ministerio de Defensa).

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