Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

Eventos

15/09/2020

TALLER CON EMPRESAS “10”. FUERZA 2035 – Material de Sanidad

Ámbito:
NACIONAL
Fecha del evento:
Del 14/10/2020 al 15/10/2020
Asistencia sanitaria

La Dirección de Adquisiciones (DIAD) del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), junto con la Subdirección General de Planificación Tecnología e Innovación (SDG PLATIN) de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), ambas del Ministerio de Defensa, organizan con la colaboración del CDTI, el “Taller “10” Fuerza 2035 - Jornada sobre Material de Sanidad que se celebrará los próximos días 14 y 15 de octubre de 2020, mediante videoconferencia a través de la plataforma Zoom del CDTI.

Introducción

Como consecuencia de la Directiva 03/18 “Estudios Fuerza 2035 y Brigada Experimental” se ha establecido una estructura de apoyo para llevar a cabo dichos estudios y se ha designado a la Brigada “Rey Alfonso XIII”, II de la Legión, como Brigada Experimental 2035 (BRIEX).

En este contexto, FUTER ha emitido y está desarrollando el Plan de Experimentación (PLEX) “ESTUDIOS FUERZA 2035 Y BRIGADA EXPERIMENTAL”, en el que se realizarán determinados experimentos agrupados por funciones de combate y que, en su caso, utilizarán medios puestos a su disposición por la DIAD del MALE.

Por otra parte, en el ámbito del EME y con la colaboración de mandos de primer nivel, se han creado Subgrupos de Trabajo por capacidades para analizar la Fuerza 35 en lo que concierne a los apoyos de División y Cuerpo de Ejército.

En la Directiva 03/18 se asignan al MALE los cometidos de llevar a cabo los trabajos de prospectiva de material e inteligencia de sistemas, así como asegurar que sean satisfechas las necesidades de material necesario para llevar a cabo el PLEX. En la misma Directiva se identifica la necesidad de disponer de una ventaja cualitativa a través de un impulso tecnológico de aplicación a todas las funciones de combate y capacidades de la fuerza terrestre.

Dada la incidencia que desde el principio del desarrollo de dicho concepto ha tenido el análisis y prospectiva del componente tecnológico, el ET viene desarrollando diversas iniciativas buscando la colaboración con empresas, centros tecnológicos, asociaciones y Universidades.

La primera de estas iniciativas tuvo lugar en mayo de 2018 en el Museo del Ejército de Toledo, donde se celebró la primera edición del Foro Ejército-Empresas “Fuerza Terrestre 2035” , en el que se identificó la necesidad de llevar a cabo reuniones por sectores/capacidades que pudieran ayudar, por un lado, a las empresas, asociaciones, centros tecnológicos y universidades correspondientes a exponer sus productos, proyectos, potenciales áreas de innovación y capacidades de producción y, por otro lado, al ET a través de la DIAD a informar sobre la previsión de necesidades y búsqueda de posibilidades. Con este objetivo, posteriormente, se han organizado los siguientes talleres específicos:

Asimismo, los días 1, 2 y 3 de octubre de 2019 tuvo lugar la segunda edición del Foro Ejército-Empresas , en el que se constató la eficacia de estas actividades.

Por otra parte, la operación BALMIS y la prospectiva del escenario post-COVID están generando lecciones aprendidas de interés para el objeto de este Taller, ya que ofrecen fundamentos a considerar para que la fuerza terrestre del futuro esté capacitada para afrontar este tipo de escenarios en apoyo a las autoridades civiles u otros.

Los objetivos de este Taller “10” – serán:

  • Acercar las posibilidades del mercado a las necesidades de las unidades del ET identificadas en el desarrollo del concepto Fuerza 35, así como realizar prospectiva de necesidades futuras, en lo que respecta a medios, tecnologías y productos relacionados con la función logística Sanidad.
  • Concretar actividades (principalmente demostraciones prácticas y experimentaciones) a realizar por empresas y universidades en beneficio del desarrollo de PLEX de FUTER y en otras unidades que a tal efecto.
  • Llevar a cabo la prospectiva de tecnologías y herramientas necesarias para alcanzar las capacidades previstas de la Fuerza 2035 en tres horizontes temporales: fuerza posible (2025), fuerza avanzada (2030) y fuerza de ventaja (2035).
  • Fomentar la interacción e intercambio de información entre empresas, universidades y centros y asociaciones tecnológicas.

Áreas de interés tecnológico

Los temas a tratar son los siguientes:

  • Sensores biométricos: El seguimiento de las constantes vitales del personal mediante sensores biométricos, en particular en condiciones de heridas o de estrés y fatiga elevados, permitirá anticipar el conocimiento del daño y agilizar la respuesta sanitaria.
  • Medios que faciliten la estabilización a vanguardia
  • Telemedicina
  • Equipos específicos de apoyo sanitario, monitorización y tele-atención a unidades y personal NBQ, antídotos, etc.
  • Vehículos terrestres y aéreos no tripulados para evacuación de bajas (CASEVAC), incluyendo UGV diseñados o adaptados específicamente para “sanidad de vanguardia”.
  • Sistema integral (monitorización, software).
  • Biotecnología: bio-impresión 3D (prótesis y otros repuestos quirúrgicos, piel humana, órganos, etc.)
  • Automatización robótica quirúrgica.
  • Realidad aumentada para apoyo asistencial.
  • Materiales y productos de protección y prevención contra agentes contagiosos, con especial atención a cámaras de aislamiento, test rápidos y EPI con posibilidad de incorporar intercomunicación y laringófonos.

Las ponencias de las entidades participantes serán seleccionadas por la organización en función del interés de sus contenidos.

Características del Taller

El taller se desarrollará en dos fases:

La primera fase, con una primera parte de “Introducción” para enmarcar la iniciativa de los talleres y otra con formato “Simposio”. Esta fase se desarrollará en dos días y su objeto es proporcionar a las empresas la información sobre los requerimientos del ET (primera jornada) y conocer en líneas generales propuestas e información de empresas/ universidades/ asociaciones a considerar sobre desarrollos que pudieran ser de aplicación dentro del concepto Fuerza 35 (segunda jornada). Todo ello tendrá lugar de forma virtual a través de la plataforma "Zoom" administrada por el CDTI.

La segunda fase tiene por objeto realizar las actividades del PLEX en curso y obtener otras propuestas de experimentación realizables, así como información de interés en detalle de las empresas /universidades/ asociaciones. Esta fase se podrá desarrollar en diversas jornadas y ubicaciones en función de la disponibilidad de las empresas si así se aprobaran.

Para este Taller, se buscará la participación de empresas, del ET, de la IGESAN y de otros ámbitos (universitario, asociaciones, organizaciones, otros ministerios, etc.).

Otros datos de interés

Fecha: miércoles 14 y jueves 15 de octubre de 2020.

Lugar: Webinar a través de la plataforma Zoom.

Hora de Inicio prevista: 9:30 h.

Inscripciones: la inscripción al evento podrá realizarse a través del sigiente enlace.

Final de plazo para la propuesta de ponencias por parte de empresas, universidades, asociaciones y otras entidades: miércoles 30 de septiembre de 2020.

Se adjuntan agendas con los ponentes definitivos .

 

Imágenes: Logotipo del Ministerio de Defensa (© Ministerio de Defensa) y Asistencia Sanitaria (@ El Periódico de Aragón)

Próximos eventos

EDA CF SEDSS – Foro Consultivo Energía en Defensa inscripción abierta a conferencia virtualDel 27/10/2020 al 28/10/2020
La EDA ha abierto la inscripción a la Conferencia Virtual del Foro Consultivo sobre Energía Sostenible en el Sector de Seguridad y Defensa (CF SEDSS) – Fase III que tendrá lugar los días 27 y 28 de octubre de 2020. Plazo de inscripción hasta 28 de septiembreMas información
XIV Jornada internacional de la Universidad de Málaga sobre Seguridad, Emergencias y Catástrofes – COVID-19 y riesgos asociadosDel 28/10/2020 al 30/10/2020
Entre los días 28 y 30 de Octubre de 2020, la Universidad de Málaga (UMA) organiza la edición número XIV de las Jornadas Internacionales sobre Seguridad, Emergencias y Catástrofes, las cuales están dedicadas este año al abordaje multidisciplinar del COVID-19 y sus riesgos asociados.Mas información
Celebración III Foro 2020 (F2E+I) del Ejército de Tierra en la Academia de Infantería de ToledoDel 04/11/2020 al 05/11/2020
Los días 4 y 5 de noviembre de 2020, en las instalaciones de la Academia de Infantería (Toledo) se desarrollará el III Foro 2020 (F2E+I) con un formato “híbrido”: con participación presencial (reducida) y virtual (a través de una “webinar”).Mas información
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE