Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

Iniciativas de I+D

01/10/2014

EDA - Anuncio de licitación para el estudio “Study on Industrial and Technological competences in the Naval Sector” (14.CPS.OP.090)

Tipo de Iniciativa de I+T:
EDA
Logotipo de la EDA

El pasado 25 de septiembre la Agencia Europea de Defensa (EDA) publicó el anuncio de licitación para el estudio “Study on Industrial and Technological competences in the Naval Sector” (14.CPS.OP.090), cuyo objetivo es realizar un mapa de las competencias tecnológicas e industriales europeas que son críticas para una Base Tecnológica e Industrial fuerte, competente y competitiva en la Defensa Naval Europea.

Los intereses marítimos europeos están ligados de manera fundamental al bienestar, prosperidad y seguridad de sus ciudadanos y comunidades. Más del 90 % del comercio exterior de la Unión Europea y el 40 % de su comercio interior, se realiza por transporte marítimo. La Unión Europea depende de unos mares y océanos abiertos y seguros para un libre comercio, transporte, desarrollo económico, etc. Con la reciente aprobación de la Estrategia de Seguridad Marítima de la UE, qué además engloba aspectos relacionados con su Política Común de Seguridad y Defensa , el dominio marítimo ha ganado un enfoque renovado a nivel de la propia UE. La habilidad de los países europeos para poder implementar tal estrategia dependerá tanto de la disponibilidad de las capacidades requeridas para las misiones civiles y las operaciones militares, como de la existencia de una base industrial naval competente y competitiva.

La base tecnológica e industrial naval de defensa europea, se considera una de las más avanzadas y competitivas en el mundo. Sin embargo, todavía se estructura a lo largo de las líneas nacionales. Los recortes en los presupuestos nacionales para defensa han dado lugar a una reducción o cancelación de algunos programas navales. Esto ha tenido o puede tener en un futuro un significativo efecto adverso en las competencias y capacidades tecnológicas industriales en el sector naval. Varias de las armadas europeas han perdido, o están a punto de perder, sus competencias en diseño y/o desarrollo en este ámbito.

Debido a la falta de conciencia global europea en competencias tecnológicas e industriales y posibles acciones políticas posteriores, el sector naval europeo podría ser en un futuro incapaz de mantener su dominio tecnológico y competitividad global, necesarios para mantener la superioridad requerida en sus áreas operativas. Anteriormente, la Agencia Europea de Defensa encargó estudios sobre el futuro de los sistemas aéreos (FAS - Future Air Systems) y terrestres (FLS - Future Land Systems), llevando a cabo una evaluación preliminar interna del sector naval (FNS - Future Naval Systems). Este próximo estudio es la extensión natural del objetivo de la EDA en las capacidades tecnológicas e industriales clave que, deberían ser mantenidas y sostenidas en Europa.

El estudio cubrirá las competencias tecnológicas e industriales relevantes y críticas para el sector naval de defensa. Asimismo, el contratista deberá proporcionar recomendaciones sobre las posibles acciones futuras para el fortalecimiento de la DTIB naval.

El texto del anuncio y las especificaciones de las ofertas a presentar se recogen en el siguiente enlace.

 

Imagen: logotipo de la EDA (© European Defence Agency).

Próximos eventos

ASLAN 2020Del 10/03/2020 al 11/03/2020
Los próximos días 10 y 11 de marzo la Asociación Aslan organiza la 27ª Edición del Congreso & EXPO ASLAN2020, cuyo objetivo será dar a conocer “Servicios, aplicaciones e infraestructuras conectadas relacionadas con la Transformación Digital”. Entre los temas a tratar destacar: Cibersecurity, Data Management, IoT Platforms, Cloud, etc.Mas información
TALLER CON EMPRESAS “8”. FUERZA 2035 – OPERACIONES ESPECIALESDel 10/03/2020 al 10/03/2020
La Dirección de Adquisiciones (DIAD), junto con la Subdirección General de Planificación Tecnología e Innovación (SDGPLATIN) de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), ambas del Ministerio de Defensa, organizan el “Taller “8” Fuerza 2035 - Jornada sobre Operaciones Especiales que se celebrará el próximo 10 de marzo de 2020 en las instalaciones del Acuartelamiento “Alférez Rojas Navarrete” (Camino Fondo Piqueres s/n. C.P: 03009 Alicante.Mas información
EDAP – Evento de networking en Toledo (European Defence Industry Days)Del 17/03/2020 al 18/03/2020
Entre los días 17 y 18 de marzo tendrá lugar en Toledo un evento de networking dirigido a que las empresas puedan establecer contactos con sus homólogos de otros países europeos de cara a identificar futuros socios capaces de satisfacer sus necesidades tecnológicas y abrir posibilidades de cooperación europea en las áreas de cooperación previstas en el futuro EDF. Se incluye un enlace para inscribirse en el evento y conocer la agenda.Mas información
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE