Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

Iniciativas de I+D

27/07/2017

STO – MSG 135 - Call for papers “15th workshop on commercial technologies and games for use in NATO and nations”

Tipo de Iniciativa de I+T:
OTAN

Logotipo de la STOEl día 28 de septiembre de 2017, el panel NMSG (NATO Modelling and Simulation Group) de la STO de OTAN organiza en Florencia (Italia), la decimoquinta edición del workshop que dedica al empleo de tecnologías de simulación y juegos comerciales para aplicaciones militares.

Este evento coincidirá con la celebración de la decimosegunda edición del NATO CAX Forum (NATO Computer Assisted Exercise Forum), organizado por el Centro de Excelencia OTAN en modelado y simulación (NATO M&S COE).

Con la celebración de este workshop se busca compartir experiencias nacionales, explorar tecnologías y juegos comerciales, comprender las mejores prácticas e identificar barreras para la explotación de estas tecnologías en el ámbito militar. En esta edición, además, se pretende articular una hoja de ruta para un futuro grupo de estudio dedicado a este tema.

En concreto, los temas que se prevé abordar en este simposio son los siguientes:

  1. Los antecedentes y posibilidad de empleo de las simulaciones y los juegos digitales.
  2. Las implicaciones cognitivas de estas tecnologías
  3. Retos concretos para emplear estas tecnologías en la formación y adiestramiento (p.e. estándares de interoperabilidad), así como estrategias para superarlos.
  4. Impacto práctico de estas tecnologías para adiestrar al combatiente.
  5. Impacto práctico de estas tecnologías para la formación en otras disciplinas (p.e. ámbito médico, transporte y logística, policía…)
  6. Futuro de estas tecnologías y su impacto en el aprendizaje y la docencia.

Está abierto el plazo para presentar contribuciones técnicas para este evento. En este enlace es posible disponer de información sobre los temas a tratar en los trabajos y la forma de presentarlos.

El plazo límite para enviar las contribuciones finaliza el 4 de agosto de 2017.

Imagen: logotipo de la STO de OTAN (© OTAN).

Próximos eventos

56º Congreso de Ingeniería Naval e Industria MarítimaDel 18/10/2017 al 20/10/2017
Entre los días 18 y 20 de octubre de 2017, tendrá lugar en Madrid, el 56º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima, organizado por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE), en el que se tratarán temas propios de la ingeniería naval, así como las tecnologías asociadas.Mas información
STO - MSG-149 Symposium “M&S Technologies and Standards for Enabling Alliance Interoperability and Pervasive M&S Applications”Del 19/10/2017 al 20/10/2017
Entre los días 19 y 20 de octubre de 2017, el grupo NMSG de la STO de OTAN organiza en Lisboa (Portugal) un simposio sobre tecnologías y estándares de modelado y simulación de aplicación a defensa. Se discutirán temas tales como el modelado del mundo real (terreno y comportamiento), modelado y simulación como servicio, interoperabilidad entre sistemas C2 y simuladores, pruebas para verificar la interoperabilidad, etc.Mas información
STO - IST-153 Workshop “Cyber Resilience”Del 23/10/2017 al 25/10/2017
Entre los días 23 y 25 de octubre de 2017, el panel IST de la STO de la OTAN organiza en Munich (Alemania), un workshop sobre el concepto de ciber-resiliencia, entendido como la capacidad para resistir, proteger y defender el uso del ciberespacio de los atacantes. Este workshop pretende reflejar el actual estado de las investigaciones y sus posibilidades futuras, con especial énfasis en las capacidades, arquitecturas y principales hitos para lograr mayores niveles de resiliencia en las organizaciones. Es posible registrarse en este evento hasta el 1 de octubre de 2017.Mas información
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE