Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

Iniciativas de I+D

22/03/2018

NATO Innovation Challenge 2018/1

Tipo de Iniciativa de I+T:
OTAN
Logotipo de NATO Innovation Challenge 2018/1

Entre los meses de abril y mayo de 2018, el Mando Aliado de Transformación de la OTAN (ACT) organiza un concurso competitivo para identificar soluciones innovadoras relacionadas con la respuesta ante situaciones de crisis.

En particular, uno de los elementos más importantes en la gestión de crisis es la optimización de la gestión de la información, la coordinación entre servicios y el proceso de toma de decisión. Cuando todos estos elementos funcionan, a menudo las organizaciones son capaces de prevenir las crisis, anticiparse a los efectos y mitigar su impacto a través de una adecuada respuesta. La complejidad aumenta si la situación tiene lugar en múltiples ubicaciones e involucra a diferentes agencias, países y organizaciones.

En este concurso, ACT ha planteado un escenario ficticio en el que las fuerzas de la OTAN se despliegan en un pequeño país para apoyar durante la expansión de una enfermedad desconocida. Se trata de una enfermedad letal pero que tarda semanas en manifestarse. Ya se han producido muertes en pueblos y ciudades a lo largo del país dando lugar a situaciones de saqueos y revueltas entre grupos étnicos, favoreciendo la creación de un grupo insurgente.

La finalidad global de la competición es identificar soluciones innovadoras que se aprovechen de la tecnología para permitir a las fuerzas de la OTAN el predecir y anticiparse a dónde y cuándo pueden tener lugar eventos adversos, de forma que puedan tomar acciones apropiadas.

Para evaluar las soluciones innovadoras, se va a solicitar a los equipos participantes que remitan abstracts en los que planteen soluciones en las que se incida en el empleo de tecnologías de filtrado y fusión de datos, visualización y analítica predictiva.

El plazo para presentar abstracts finaliza el 15 de abril. En base a ellos, se preseleccionarán los equipos que competirán y presentarán sus soluciones el 29 de mayo.

Toda la información sobre el evento, incluyendo lo relativo a registro, plazos y premios, está accesible en este enlace.

 

Imagen: Logotipo del evento (fuente: NATO-ACT).

Próximos eventos

STO – AVT-267 – Research workshop on “Future of Manufacturing for military applications”Del 19/04/2018 al 20/04/2018
Entre los días 19 y 20 de abril de 2018, el panel AVT de la STO de OTAN organiza en Turín (Italia), un workshop sobre el futuro de las tecnologías de fabricación aplicadas al ámbito militar. En este workshop se prestará una especial atención al rápido desarrollo que están teniendo las tecnologías de fabricación aditiva, así como otros aspectos tales como la automatización, la robótica o el empleo de nuevos materiales avanzados e inteligentes.Mas información
“Jornada Tecnológica de Simulación en el ámbito de la Defensa”Del 24/04/2018 al 24/04/2018
La Dirección General de Armamento y Material (DGAM), a través de la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (SDGPLATIN) está organizando la “Jornada Tecnológica de Simulación en el ámbito de Defensa”, que tendrá lugar el próximo martes 24 de abril de 2018 en la JAL con objeto de exponer la situación actual de la simulación en los Ejércitos y la Armada y su problemática relacionada. AFORO COMPLETOMas información
II Seminario Internacional “Plastics are Future” 2018Del 24/04/2018 al 25/04/2018
Los días 24 y 25 de abril de 2018 se celebrará en AIMPLAS una nueva edición del seminario internacional “Plastics are Future” al que acudirán expertos en polímeros procedentes de universidades, centros de I+D y de empresas para tratar el desarrollo de nuevos materiales poliméricos para aplicaciones en el futuro.Mas información
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE