Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

Iniciativas de I+D

30/08/2018

EDA - Acuerdo Marco para proporcionar un estudio sobre “Cyber defence technology landscaping” (18.CAT.OP.137)

Tipo de Iniciativa de I+T:
EDA
Descripción de la imagen

La Agencia Europea de Defensa (EDA) ha lanzado un procedimiento abierto de licitación para un contrato marco sobre tecnologías en ciberdefensa (18.CAT.OP.137 - Framework contract for the provision of a study entitled "Cyber Defence Technology Landscaping").

Los grupos de trabajo de la EDA dedicados a promover actividades de I+T en colaboración utilizan agendas estratégicas de investigación (SRA - Strategic Research Agenda) para orientar sus actividades. Estas agendas recogen la visión común de todos los actores que participan en estos grupos (gobiernos, industrias, etc.) sobre los desafíos técnicos más urgentes que se deberían abordar a través de actividades de I+T en colaboración.

El objetivo de este contrato marco es realizar un estudio que proporcione un análisis en profundidad de las tecnologías en ciberdefensa que puedan ser objeto de actividades de investigación y complementar los hallazgos de la SRA de la EDA en el ámbito “ciber”. Se persigue abordar los aspectos de implementación de esta SRA, proporcionando un nivel de detalle que permita la especificación de proyectos concretos que puedan llevarse a cabo mediante colaboración entre los Estados miembros, tanto en el marco de la EDA como en otros posibles marcos financieros de la UE donde la EDA pueda actuar como facilitador, específicamente en H2020/Horizonte Europa y el futuro Fondo Europeo de Defensa.

Los objetivos detallados del estudio son los siguientes:

  1. Identificar y analizar los desafíos tecnológicos derivados de los requisitos de capacidad militar en ciberdefensa, tal y como se recogen en el Plan de Desarrollo de Capacidades de la EDA (CDP 2018).
  2. Identificar las carencias, desde el punto de vista tecnológico, que se deriven del portafolio de actividades, existentes o planeadas y tanto civiles como militares, en tecnologías de ciberseguridad y ciberdefensa.
  3. Identificar las tecnologías capacitadoras con potencial disruptivo para ciberdefensa militar.
  4. Recomendar principios de ingeniería de sistemas/diseño enfocados a los aspectos de ciberseguridad, para facilitar la adopción de arquitecturas escalables y modulares para los sistemas militares.
  5. Reconocer las actividades de I+T donde la colaboración a nivel europeo proporciona un valor añadido, y elaborar una hoja de ruta para la inversión conjunta en I+T para ciberdefensa militar.
  6. Identificar y justificar oportunidades de colaboración a nivel de la UE, con el fin de trabajar sobre las carencias tecnológicas identificadas y las tecnologías capacitadoras para ciberdefensa.
  7. Elaborar la documentación de proyecto relevante y llevar a cabo actividades de investigación (si se requiere) como soporte a la identificación de futuros trabajos de investigación colaborativos (por ej., proyectos de categoría B de la EDA).
  8. Proponer una posible agrupación de los elementos de la SRA “ciber” en grupos temáticos de proyectos.

El valor máximo del contrato marco es de 470.000€. La EDA iniciará un contrato específico de hasta 170.000€. El resto del presupuesto del contrato marco se utilizará en caso de disponibilidad de dicho presupuesto.

La fecha límite de presentación de ofertas es el 4 de octubre de 2018 hasta las 17:00h (hora local de Bruselas).

Los detalles completos pueden encontrarse en el siguiente enlace.

 

Imagen: logotipo de la EDA (© European Defence Agency).

Próximos eventos

STO – Reunión de especialistas SET-265 “Compressive Sensing applications for Radar/ESM and EO/IR imaging”Del 06/05/2019 al 07/05/2019
El Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca acoge los días 6 y 7 de mayo de 2019 la reunión de especialistas SET-265 “Compressive Sensing applications for Radar/ESM and EO/IR imaging”, promovida por la Organización de Ciencia y Tecnología de la OTAN (STO). El objetivo de esta reunión es identificar las tecnologías de “Compressive Sensing” (CS) que ya estén suficientemente maduras para poder ser implementadas y probadas en escenarios operativos, así como determinar los desafíos aún por resolver en CS para orientar la investigación futura.Mas información
Workshop - “Tecnologías Ópticas y Fotónicas para aplicaciones espaciales”Del 07/05/2019 al 07/05/2019
El clúster nacional de entidades relacionadas con las tecnologías fotónicas Secpho organiza un workshop dirigido a compartir y debatir sobre los últimos avances en tecnologías ópticas para aplicaciones como: comunicaciones ópticas, ya sean entre satélites o tierra-satélite, observación de la tierra o aplicaciones cuánticas. También se tratarán los nuevos retos que supone la consolidación del fenómeno Space 4.0 y, con ello, el despliegue de grandes constelaciones de microsatélites.Mas información
Fraunhofer FHR: 7th PCL Focus Days 2019Del 07/05/2019 al 08/05/2019
Fraunhofer FHR anuncia la séptima edición de los PCL Focus Days, que se celebrarán los días 7 y 8 de mayo de 2019 en Wachtberg (Alemania). En estas jornadas se pretende reunir un foro internacional de expertos en el área de los sistemas radar biestáticos y pasivos, pretendiendo que los participantes adquieran conocimientos y nuevas ideas en las actuales tendencias de investigación, tecnologías innovadoras de sensores, procesado de señal, de datos y transmisión. Mas información
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE