Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

Iniciativas de I+D

30/08/2018

EDA - Acuerdo Marco para proporcionar un estudio sobre “Cyber defence technology landscaping” (18.CAT.OP.137)

Tipo de Iniciativa de I+T:
EDA
Descripción de la imagen

La Agencia Europea de Defensa (EDA) ha lanzado un procedimiento abierto de licitación para un contrato marco sobre tecnologías en ciberdefensa (18.CAT.OP.137 - Framework contract for the provision of a study entitled "Cyber Defence Technology Landscaping").

Los grupos de trabajo de la EDA dedicados a promover actividades de I+T en colaboración utilizan agendas estratégicas de investigación (SRA - Strategic Research Agenda) para orientar sus actividades. Estas agendas recogen la visión común de todos los actores que participan en estos grupos (gobiernos, industrias, etc.) sobre los desafíos técnicos más urgentes que se deberían abordar a través de actividades de I+T en colaboración.

El objetivo de este contrato marco es realizar un estudio que proporcione un análisis en profundidad de las tecnologías en ciberdefensa que puedan ser objeto de actividades de investigación y complementar los hallazgos de la SRA de la EDA en el ámbito “ciber”. Se persigue abordar los aspectos de implementación de esta SRA, proporcionando un nivel de detalle que permita la especificación de proyectos concretos que puedan llevarse a cabo mediante colaboración entre los Estados miembros, tanto en el marco de la EDA como en otros posibles marcos financieros de la UE donde la EDA pueda actuar como facilitador, específicamente en H2020/Horizonte Europa y el futuro Fondo Europeo de Defensa.

Los objetivos detallados del estudio son los siguientes:

  1. Identificar y analizar los desafíos tecnológicos derivados de los requisitos de capacidad militar en ciberdefensa, tal y como se recogen en el Plan de Desarrollo de Capacidades de la EDA (CDP 2018).
  2. Identificar las carencias, desde el punto de vista tecnológico, que se deriven del portafolio de actividades, existentes o planeadas y tanto civiles como militares, en tecnologías de ciberseguridad y ciberdefensa.
  3. Identificar las tecnologías capacitadoras con potencial disruptivo para ciberdefensa militar.
  4. Recomendar principios de ingeniería de sistemas/diseño enfocados a los aspectos de ciberseguridad, para facilitar la adopción de arquitecturas escalables y modulares para los sistemas militares.
  5. Reconocer las actividades de I+T donde la colaboración a nivel europeo proporciona un valor añadido, y elaborar una hoja de ruta para la inversión conjunta en I+T para ciberdefensa militar.
  6. Identificar y justificar oportunidades de colaboración a nivel de la UE, con el fin de trabajar sobre las carencias tecnológicas identificadas y las tecnologías capacitadoras para ciberdefensa.
  7. Elaborar la documentación de proyecto relevante y llevar a cabo actividades de investigación (si se requiere) como soporte a la identificación de futuros trabajos de investigación colaborativos (por ej., proyectos de categoría B de la EDA).
  8. Proponer una posible agrupación de los elementos de la SRA “ciber” en grupos temáticos de proyectos.

El valor máximo del contrato marco es de 470.000€. La EDA iniciará un contrato específico de hasta 170.000€. El resto del presupuesto del contrato marco se utilizará en caso de disponibilidad de dicho presupuesto.

La fecha límite de presentación de ofertas es el 4 de octubre de 2018 hasta las 17:00h (hora local de Bruselas).

Los detalles completos pueden encontrarse en el siguiente enlace.

 

Imagen: logotipo de la EDA (© European Defence Agency).

Próximos eventos

Workshop on Dual-Use Technologies for Autonomous Land VehiclesDel 19/11/2018 al 20/11/2018
Los días 19 y 20 de noviembre de 2018, la Comisión Europea (CE), Componentes y Sistemas Electrónicos para un Liderazgo Europeo (ECSEL JU) y la Agencia Europea de Defensa (EDA) organizan, de forma conjunta, un workshop sobre tecnologías de uso dual para vehículos terrestres autónomos, que tendrá lugar en las instalaciones del Centro de Congresos de Lisboa.Mas información
VI Congreso Nacional de I+D en Defensa y Seguridad (DESEi+d 2018)Del 20/11/2018 al 22/11/2018
Del 20 al 22 de noviembre de 2018 se celebrará la sexta edición del Congreso Nacional de I+D en Defensa y Seguridad (DESEi+d 2018), en la Academia de Caballería de Valladolid, organizado por la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (SDGPLATIN) de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar (DIGEREM), Isdefe y los Centros Universitarios de Defensa.Mas información
Proyecto PESCO - MAS MCMDel 21/11/2018 al 21/11/2018
El día 21 de noviembre de 2018 tendrá lugar en Bruselas una jornada en el que el grupo de trabajo PESCO MAS MCM presentará a la industria, centros de investigación y otras entidades el proyecto llevado a cabo sobre vehículos submarinos (semi-)autónomos para tareas de detección de minas. El proyecto está liderado por Bélgica y, por el momento, España asiste como observador del mismo.Mas información
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE