Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

Iniciativas de I+D

21/12/2018

Desarrollo de concepto anti-UAS

Tipo de Iniciativa de I+T:
MINISDEF
Equipo de trabajo desarrollo del concepto

Actualmente la facilidad de acceso y empleo de los RPAS está suponiendo que estos pasen a ser una amenaza en todos los escenarios en los que tanto FAS como FCSE actúan. Los recientes acontecimientos en los que la presencia de RPAS en el entorno del aeropuerto de Gatwick en Reino Unido obligó al cierre del mismo ponen de manifiesto el gran impacto que el mal uso de estos sistemas tanto de forma intencionada como imprudente puede provocar.

De cara a abordar este problema, y dentro de las diferentes actuaciones que el Ministerio de Defensa está llevando a cabo, el CCDC (Centro Conjunto de Desarrollo de Conceptos) unidad dentro del CESEDEN (Centro Superior de Estudios de la Defensa) encargada del diseño, desarrollo, validación e implantación de soluciones a los problemas del entorno operativo, está desarrollando el concepto anti-UAS.

El objeto de este desarrollo es orientar el desarrollo de la futura capacidad que permitirá prevenir, detectar, identificar, decidir y, en su caso, derrotar la amenaza de UAS LSS (Low Slow Small) empleados de forma hostil, contra unidades desplegadas en operaciones e instalaciones militares, dentro y fuera del territorio nacional. Para ello el CCDC ha reunido a un grupo de expertos provenientes de tanto el Ministerio de Defensa y ejércitos como academia e industria con el fin de analizar la amenaza de los UAS desde diferentes puntos de vista, abarcando aquellos ámbitos que permitan orientar como afrontar esta amenaza abordando un conjunto de recomendaciones en los diferentes factores MIRADO para así orientar la nueva capacidad C-UAS LSS.

El desarrollo del concepto coincide y se alinea con la ejecución por parte de la DGAM del proyecto CONDOR, proyecto a través del cual, y como ya se publicó, esta dirección pretende evaluar las capacidades de los sistemas anti-UAS desarrollados por la industria nacional y que se espera continúe en 2019 con la evaluación de sistemas fijos.

Para más información sobre el desarrollo de este concepto y las actividades del CCDC se pueden consultar el siguiente enlace.

 

Imagen: Logotipo de CCDC y Grupo de trabajo desarrollo de concepto. (Fuente: CESEDEN).

Próximos eventos

EDA - Capability-Driven Defence Research and Innovation Conference Del 26/03/2019 al 26/03/2019
El Ministerio de Defensa de Rumanía, en colaboración con la EDA, organizará el próximo 26 de marzo una jornada que congregará a representantes de otros Ministerios de Defensa, industria, centros tecnológicos y personal de la propia EDA, en la que se tratará de impulsar las capacidades de investigación y desarrollo en el marco de la defensa.Mas información
Congreso de Seguridad Informática ROOTEDCONDel 28/03/2019 al 30/03/2019
Los días 28, 29 y 30 de marzo de 2019 se celebrará la nueva edición del congreso de seguridad informática ROOTEDCON en Kinépolis Ciudad de la Imagen (Madrid). El objetivo de la jornada es la promoción e intercambio de conocimiento entre los miembros de la comunidad de seguridad informática.Mas información
SYMDEX 2019 - Mantenimiento 4.0: El reto digital de las Fuerzas ArmadasDel 02/04/2019 al 04/04/2019
Entre los días 2 y 4 de abril de 2019 tendrá lugar en los Cuartes Generales de los Ejércitos y de la Armada la quinta edición SYMDEX, bajo el título “Mantenimiento 4.0 - El reto digital de las Fuerzas Armadas”. El objetivo de las jornadas será conocer los retos que supone la digitalización en los procesos de mantenimiento en las unidades en el caso concreto de cada una de las Fuerzas Armadas.Mas información
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE