Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

Iniciativas de I+D

24/09/2013

RADAR 3D MÓVIL DESPLEGABLE. DESARROLLO LANZA TÁCTICO

Tipo de Iniciativa de I+T:
MINISDEF
Radar 3D en camión y desplegadoEn mayo de 2012, el DIGAM, en nombre y representación del Ministerio de Defensa (MINISDEF), firmó el contrato del programa “Radar 3D Móvil Desplegable” con la empresa INDRA SISTEMAS, S.A y cuyo objeto es el diseño, desarrollo y fabricación de un prototipo de radar 3D móvil desplegable para el Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) del Ejército del Aire (EA).
  • Dicho programa fue propuesto por el MDE como “candidato piloto” para la realización de un contrato en el ámbito de la denominada “Compra Pública Innovadora” (CPI), en su modalidad de “Compra Pública de Tecnología Innovadora” (CPTI), siendo el resultado de la colaboración iniciada en 2011 con el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), entidad pública empresarial adscrita hasta hace poco al Ministerio de Ciencia e Innovación (MICINN). Dicha modalidad consiste en la compra de un producto que requiere una fase previa de I+D, susceptible de ser financiada por el CDTI a la empresa licitadora.
  • Tras diversos contactos entre el CDTI, INDRA y el MDE, se comprobó que la viabilidad técnico-contractual del programa se podía corresponder con una iniciativa de CPI. Dicha viabilidad se materializó en la firma de un Protocolo de colaboración CDTI-MDE (DGAM), un acuerdo de financiación entre el CDTI y la industria INDRA de dicha fase previa de I+D y el contrato formalizado entre el MDE (DGAM) y dicha industria. Destacar que, a la fecha de su firma, dicho contrato es el primero realizado en el marco de la CPI dentro de la Administración General del Estado.
  • Este nuevo radar es una evolución de la familia de radares de vigilancia 3D LANZA realizados por la empresa INDRA y basados en antenas activas del tipo “array plano de barrido en fase” (planar phased array), con exploración mecánica en acimut y electrónica en elevación, empleando transmisión distribuida con tecnología de estado sólido y formación de haces digital a nivel de antena-fila del sistema radiante. Esta versión móvil y desplegable “completaría” la familia LANZA actual en sus versiones aérea y naval, con configuraciones fija y transportable.
  • Siguiendo la denominación comercial que ha dado INDRA a su producto, el sistema radar LTR25 (Long Range Tactical Radar) será un radar de vigilancia aérea de largo alcance, tridimensional, de última generación, transportable y con capacidad de despliegue rápido) en asentamientos no preparados, tanto dentro como fuera del territorio nacional. El radar será capaz de operar de manera autónoma, en local o en remoto, integrado en el Sistema de Mando y Control Aéreo (SIMCA), y en un futuro lo será en el ACCS (Air and Command and Control System) de la OTAN.

El sistema está compuesto por un radar primario, integrado con un radar secundario (modos civil y militar) y un shelter de operación. El diseño mecánico del sistema está considerado como uno de los elementos clave de desarrollo, pues la antena del primario, compuesta por una serie de antenas fila, será plegable para facilitar su transporte, con un segmento central fijo y dos segmentos en los extremos abatibles sobre dicho segmento central.

INDRA destaca que el programa permitirá dotar al EA de un producto innovador con unas prestaciones superiores a las actuales en el mercado, relativas a alcance, precisión, medidas anti-clutter y anti-ECM, adaptabilidad, fiabilidad, mantenibilidad y facilidad de operación.

INDRA considera esta contratación nacional como una referencia imprescindible para posicionar internacionalmente (mercado OTAN y otros) su producto frente a la competencia, el cual, considera a su vez muy demandado por el mercado. Se cumpliría así uno de los objetivos de la CPI, como es el de internacionalizar la operación. Gracias al proceso de CPI que facilita la internacionalización de la innovación, se le ha adjudicado recientemente a INDRA un contrato de suministro de 2+1 radares LTR25 con la Agencia de Comunicación e Información (NCI Agency) de la OTAN. Estos radares de vigilancia aérea de largo alcance, transportables y con capacidad de despliegue rápido formarán parte del Sistema de Mando y Control Aéreo (ACCS), uno de los pilares del Sistema de Defensa Aérea y Antimisil de la Alianza Atlántica (NATINAMDS), reforzando la vigilancia en las zonas de especial interés y aportando una gran capacidad de despliegue en misiones internacionales. Esta adjudicación contribuye, no solo al afianzamiento de INDRA como proveedor líder de radares en los cinco continentes, sino que permite incorporar soluciones de última tecnología y contar con una familia de radares entre los más avanzados de su clase.

Próximos eventos

SICUR 2020 - Salón Internacional de la SeguridadDel 25/02/2020 al 28/02/2020
Entre los días 25 y 28 de febrero de 2020 tendrá lugar “SICUR 2020 - Salón Internacional de la Seguridad”, organizado por IFEMA que congregará a empresas, asociaciones, profesionales y usuarios de seguridad, protección y prevención, donde los principales campos de actuación serán la seguridad contra incendios y emergencias, seguridad laboral, defensa, así como la presentación de una selección de innovadores sistemas y soluciones relacionados. Mas información
ASLAN 2020Del 10/03/2020 al 11/03/2020
Los próximos días 10 y 11 de marzo la Asociación Aslan organiza la 27ª Edición del Congreso & EXPO ASLAN2020, cuyo objetivo será dar a conocer “Servicios, aplicaciones e infraestructuras conectadas relacionadas con la Transformación Digital”. Entre los temas a tratar destacar: Cibersecurity, Data Management, IoT Platforms, Cloud, etc.Mas información
TALLER CON EMPRESAS “8”. FUERZA 2035 – OPERACIONES ESPECIALESDel 10/03/2020 al 10/03/2020
La Dirección de Adquisiciones (DIAD), junto con la Subdirección General de Planificación Tecnología e Innovación (SDGPLATIN) de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), ambas del Ministerio de Defensa, organizan el “Taller “8” Fuerza 2035 - Jornada sobre Operaciones Especiales que se celebrará el próximo 10 de marzo de 2020 en las instalaciones del Acuartelamiento “Alférez Rojas Navarrete” (Camino Fondo Piqueres s/n. C.P: 03009 Alicante.Mas información
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE