Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

Noticias

24/06/2014

AMAS: Sistema de conducción automática del TARDEC

Ámbito:
OTROS

Vehículo militar en modo de conducción automático esquivando un obstáculo (vehículo averiado) como parte de las pruebas del proyLas misiones internacionales de la última década han necesitado grandes cadenas logísticas para el mantenimiento de bases fijas a lo largo de rutas con condiciones físicas y orográficas bastante complejas. Esto se ha traducido en un elevado número de bajas producidas por accidentes en convoyes de transporte (colisiones, choques, salidas de carretera) debido a diferentes factores, como la larga duración de las misiones (10-14 horas), las características de la ruta o la inexperiencia de los conductores. Además, los convoyes han sido un punto susceptible de ataque en acciones de guerra asimétrica, tanto mediante IED como en ataques coordinados.

El proyecto estadounidense AMAS (Autonomous Mobility Appliqué System) del TARDEC (U.S. Army Tank-Automotive Research, Development and Engineering Center) afronta estos problemas mediante el desarrollo de sistemas de conducción automática. Este proyecto está integrado en el programa CAST (Convoy Active Safety Technology), que pretende aplicar nuevas tecnologías para mejorar la autonomía de vehículos tácticos que circulan como parte de un convoy.

AMAS está liderado por la empresa Lockheed Martin, que recibió la adjudicación de un contrato de 11 millones de dólares para el desarrollo de un kit multiplataforma que integrase sensores de bajo coste y sistemas de control en vehículos tácticos para apoyar a los conductores o permitir que operen como vehículos autónomos dentro del convoy. El proyecto tiene una duración de dos años y fue lanzado en 2012.

Soldado programando ruta del convoy.El sistema incluye sensores radar, LIDAR y GPS y es adaptable en prácticamente cualquier vehículo militar. El control automático del vehículo se realiza mediante un sistema drive-by-wire que controla electrónicamente los sistemas de dirección, frenado, transmisión y motor, sin afectar a la intervención directa del conductor. Al entrar en una zona de riesgo, AMAS da al conductor un aviso para alertar al convoy, detenerse o ajustar la velocidad, o pasar a control manual simplemente pulsando un botón, lo que permite que se pueda reaccionar rápidamente ante posibles amenazas. Muchos de los algoritmos de AMAS son usados también en sistemas de apoyo a la misión que han sido usados en Afganistán. El objetivo, por tanto, no es eliminar los conductores sino aumentar sus capacidades. Actualmente, AMAS se encuentra en fase de demostración, en la que el sistema será probado en ocho tipos de vehículos.

La primera de las pruebas, el 14 de enero, el AMAS fue instalado en vehículos de carga paletizada y en camiones militares que fueron capaces de interactuar con un HMMWV tripulado. El convoy fue capaz de circular siguiendo el tráfico y la señalización, reconoció y esquivó peatones y obstáculos y fue capaz de tomar decisiones de forma automática para poder volver a su ruta en un campo de pruebas que simula tanto zonas urbanas complejas como transporte en zonas rurales. Se puede ver un resumen de las pruebas en el siguiente video.

Convoy de vehículos en modo de conducción automático.En otra prueba realizada el 29 de mayo, se configuró un convoy de vehículos no tripulados entre los que se encontraban camiones tipo FMTV, un camión MTVR (Medium Tactical Vehicle Replacement), dos vehículos de carga paletizada dos camiones M915 y un transporte pesado HET. El convoy circuló por carretera, alcanzando una velocidad de 65 km/h.

El área de apoyo a la movilidad, incluyendo los sistemas de ayuda a la conducción y los vehículos terrestres no tripulados es un tema de gran interés, no sólo para EE.UU. La EDA ha incluido estos aspectos en una de sus 10 acciones prioritarias (Mobility Assurance) del Plan de Desarrollo de Capacidades – CDP. Por su parte, el Ministerio de Defensa incluye estos aspectos dentro de la ETID, en la Meta Tecnológica 3.4.3. “Incrementar las capacidades tecnológicas que permitan mejorar aspectos de movilidad, transporte y baja observabilidad de plataformas terrestres”.

Imágenes: Fuente (TARDEC. US Army).

Próximos eventos

UCMMOS’20Del 01/09/2020 al 03/09/2020
Entre los días 1 y 3 de septiembre tendrá lugar en Lerici, Italia, la 5ª edición del Congreso Internacional sobre “Comunicaciones Submarinas”, en el que participará la comunidad científica del sector para tratar los temas sobre los canales de comunicación relacionados (óptico, acústico, radio), los protocolos, la normativa y la experimentación, para así conseguir mejorar la interoperabilidad.Mas información
Congreso EUROPEO – EUROCORR 2020Del 07/09/2020 al 11/09/2020
Del 7 al 11 de septiembre de 2020 se celebrará en formato online el Congreso Europeo EUROCORR al que acudirán expertos europeos en este ámbito y en el que se presentarán las últimas novedades tecnológicas del sector. Se abordarán distintas temáticas relacionadas con las distintas soluciones que se están desarrollando para la protección de todo tipo de materiales frente a los procesos de corrosión que existen en distintos tipos de condición (alta temperatura, ambiente marino, etc.)Mas información
DTDT 2020 - Tecnologías disruptivas para la transformación en DefensaDel 16/09/2020 al 18/09/2020
Entre los días 16 y 18 de septiembre tendrá lugar en Londres una nueva edición del Congreso “Tecnologías disruptivas para la transformación de Defensa”, en el que se tratarán, entre otras, las temáticas consideradas por los estados miembros de la OTAN como disruptivos y prioritarios y que se convertirán en el nuevo pilar de la era tecnológica digital.Mas información
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE