Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

Noticias

24/08/2016

DARPA - Programa EXTREME

Ámbito:
OTROS
Material Óptico de tamaño reducido

La agencia de Defensa de Estados Unidos Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA) ha anunciado el inicio de un nuevo proyecto denominado Extreme Optics and Imaging (EXTREME) cuyo objetivo final es la reducción del tamaño y peso de los sistemas optrónicos militares.

El Programa está enfocado al diseño y desarrollo de nuevos materiales ópticos, incluyendo metasuperficies de dos dimensiones, sistemas ópticos de tres dimensiones, nuevas técnicas de holografía, etc., con la intención de obtener nuevos materiales de un tamaño reducido, capaces de manipular la dirección de la luz de diferente manera a las clásicas reflexiones y refracciones.

La intención del programa EXTREME es el diseño de nuevos componentes, dispositivos, sistemas, arquitecturas y materiales con unas nuevas propiedades ópticas de transmisión de la luz. En particular, el Programa incluye actividad de I+D en metamateriales (metálicos y dieléctricos), nuevas superficies y materiales dispersores de luz, estructuras holográficas y está abierto a propuestas de nuevos materiales con propiedades ópticas singulares. El potencial de este tipo de materiales está empezando a demostrarse debido a nuevas técnicas avanzadas de modelado y fabricación.

El objetivo final del programa EXTREME es el desarrollo de arquitecturas con nuevas propiedades ópticas, con funcionalidades de manipulación de la luz similares o superiores a los dispositivos actuales, y con relevantes mejoras en el tamaño, peso y potencia (SWaP) de los sistemas ópticos tradicionales.

Los nuevos materiales y arquitecturas están orientados, desde un principio, a la creación de nuevos sistemas ópticos y optrónicos de Defensa, para aplicaciones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR), disruptivos respecto a los ya existentes.

Se puede encontrar más información de la noticia en el siguiente enlace.

 

Imágenes: logotipo de DARPA (© DARPA) y material óptico de tamaño reducido.

Próximos eventos

UCMMOS’20Del 01/09/2020 al 03/09/2020
Entre los días 1 y 3 de septiembre tendrá lugar en Lerici, Italia, la 5ª edición del Congreso Internacional sobre “Comunicaciones Submarinas”, en el que participará la comunidad científica del sector para tratar los temas sobre los canales de comunicación relacionados (óptico, acústico, radio), los protocolos, la normativa y la experimentación, para así conseguir mejorar la interoperabilidad.Mas información
Congreso EUROPEO – EUROCORR 2020Del 07/09/2020 al 11/09/2020
Del 7 al 11 de septiembre de 2020 se celebrará en formato online el Congreso Europeo EUROCORR al que acudirán expertos europeos en este ámbito y en el que se presentarán las últimas novedades tecnológicas del sector. Se abordarán distintas temáticas relacionadas con las distintas soluciones que se están desarrollando para la protección de todo tipo de materiales frente a los procesos de corrosión que existen en distintos tipos de condición (alta temperatura, ambiente marino, etc.)Mas información
DTDT 2020 - Tecnologías disruptivas para la transformación en DefensaDel 16/09/2020 al 18/09/2020
Entre los días 16 y 18 de septiembre tendrá lugar en Londres una nueva edición del Congreso “Tecnologías disruptivas para la transformación de Defensa”, en el que se tratarán, entre otras, las temáticas consideradas por los estados miembros de la OTAN como disruptivos y prioritarios y que se convertirán en el nuevo pilar de la era tecnológica digital.Mas información
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE