Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

Noticias

23/06/2017

Recopilación de noticias sobre tecnología de materiales de interés para la defensa (VIII)

Ámbito:
OTROS
Vista atómica del grafeno

Se ha elaborado una nueva recopilación de algunas de las noticias publicadas en las últimas semanas sobre nuevos materiales de interés para el sector de la defensa.

Patentan un nuevo adhesivo tipo film para su utilización en la industria aeronáutica

El Grupo de Ciencia e Ingeniería de Materiales de la Universidad Rey Juan Carlos ha desarrollado un nuevo adhesivo tipo film que es aplicable a uniones adhesivas para la fabricación de estructuras primarias de material compuesto (principalmente de fibra de carbono) y para su reparación. En general, esta investigación tiene implicaciones de ahorro de peso y costes en la fabricación de componentes del sector aeroespacial.

Según las fuentes consultadas, los investigadores han incorporado nanotubos de carbono conductores de la electricidad a un adhesivo film estructural, proporcionando continuidad eléctrica al conjunto de la unión adhesiva. De este modo, los daños producidos en la unión (defectos, grietas, etc.) producirían un incremento de la resistencia eléctrica del conjunto. Este cambio del comportamiento eléctrico en este tipo de adhesivos los dotaría de capacidad de sensorización y permitiría evaluar la integridad estructural de la unión durante su vida en servicio.

Más información de esta noticia se puede encontrar en este enlace.

Las conchas de los moluscos: inspiración para la obtención de blindajes más efectivos

Ya es conocido que la estructura de la concha de los moluscos presenta una resistencia mecánica muy elevada. Un estudio reciente procedente del MIT ha demostrado que la estructura de la concha de la caracola tiene una rigidez especialmente elevada, lo cual es muy interesante para su posible aplicación en la fabricación de cascos u otros sistemas de protección balística.

Según lo publicado en el la revista científica Advanced Materials, estas conchas tienen una arquitectura única, con una configuración basada en tres niveles jerárquicos distintos en su estructura interna, que reducen la formación y el crecimiento de grietas y que, por lo tanto, otorgan a la estructura una gran resistencia al impacto y una gran tenacidad, o lo que es lo mismo, una gran capacidad de absorción de energía mecánica.

El mayor problema de estas estructuras siempre ha sido su reproducibilidad a gran escala, pero las técnicas de fabricación aditiva han hecho esto posible, permitiendo la obtención y prueba y simulación de distintos tipos de probetas.

Más información de esta noticia se puede encontrar en el siguiente enlace.

Telas de nanotubos de carbono

Los nanotubos de carbono, por sus excelentes propiedades mecánicas, su ligereza y su capacidad de conducción eléctrica, siempre han sido de gran interés para la industria. Sin embargo, la elaboración de tejidos o películas de apenas unos centímetros ha sido siempre muy compleja, debido a la dificultad de ensamblar nanotubos y entretejerlos.

 

Unos investigadores de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (Estados Unidos) han logrado sintetizar, con un método mucho más eficaz que los convencionales, tejidos delgados de nanotubos de carbono que exhiben tanto una alta conductividad eléctrica como un nivel de robustez que es unas 50 veces más alto que el de las películas de cobre, usadas actualmente en electrónica. Las láminas de nanotubos de carbono alineados son adecuadas para una amplia gama de aplicaciones, principalmente en su empleo en dispositivos electrónicos.

Lograr una fabricación de este tipo de tejidos a gran escala, podría ser un salto muy importante en la fabricación de chalecos de protección pasiva flexibles.

Más información de esta noticia se puede encontrar en los enlaces A y B

Prendas para la generación de energía eléctrica

Una científica de la Universidad de Massachusetts está cerca de lograr fabricar prendas de vestir ligeras y cómodas que puedas generar energía para alimentar distintos dispositivos. La idea que plantea es lograr recolectar la energía del movimiento del cuerpo y convertirla en electricidad de tal manera que cada vez que se mueva, genera energía. Para ello, se ha empleado la deposición de vapor para recubrir tejidos con un polímero conductor, denominado PEDOT. Este recubrimiento mantiene el tacto del textil y, según pruebas realizadas, parece ser que ya se han fabricado telas que son resistentes al estiramiento y al desgaste y que permanecen estables después del lavado y planchado.

Más información de esta noticia se puede encontrar en el siguiente enlace

Un "tamiz" de grafeno para convertir agua de mar en agua potable

El empleo de membranas de óxido de grafeno siempre han sido candidatas aptas como tecnologías de filtrado, aunque actualmente se considera que su uso en la potabilización de agua no parece muy viable.

Las membranas de óxido de grafeno ya han demostrado que son capaces de filtrar pequeñas nanopartículas, moléculas orgánicas e incluso moléculas grandes de sales. Hasta ahora, sin embargo, no podían ser utilizadas para filtrar las sales comunes con las que se trabaja en las tecnologías para desalinización de agua, que requieren tamices aún más finos. Recientemente, investigadores de la Universidad de Manchester en el Reino Unido han trabajado en el perfeccionamiento de estas membranas de grafeno y han conseguido fabricar membranas capaces de filtrar sales comunes, lo cual es un primer e importante paso para la desalación del agua de mar y convertirla en agua potable.

Más información de esta noticia se puede encontrar en los enlaces A y B.

 

Imagen: Vista atómica del grafeno (James Hedberg / CC BY-NC-SA 3.0).

Próximos eventos

Curso de verano CESEDEN: “Evolución de la I+D de Defensa en España en el horizonte de 2020” Del 16/07/2018 al 18/07/2018
Entre los días 16 y 18 de julio tendrán lugar en el CESEDEN el curso de verano “Evolución de la I+D de Defensa en España en el horizonte de 2020”, organizado por este Organismo junto con la UPM, financiado a través de la Cátedra General Ingeniero D. Antonio Remón y Zarco de Valle. El plazo de solicitud finaliza el próximo 12 de julio.Mas información
Curso de verano “Fabricando la realidad virtual” de la Universidad de LeónDel 18/07/2018 al 20/07/2018
Durante los días 18, 19 y 20 de julio, la Cátedra de Defensa de la Universidad de León, pondrá en marcha el curso de verano “Fabricando la realidad virtual”. El curso está dirigido a estudiantes y profesionales del mundo de la realidad virtual y de las Fuerzas Armadas, y aspira a convertirse en un referente a nivel nacional en los avances tecnológicos de la realidad virtual.Mas información
Improved Explosives and Munitions Risk ManagementDel 06/08/2018 al 09/08/2018
Los días 6 al 9 de agosto de 2018, la National Defense Industrial Association organiza en San Diego (California, Estados Unidos) el simposio anual “International Explosives Safety Symposium & Exposition”.Mas información
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE