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Noticias

08/08/2017

La importancia de las tecnologías HMI (Human Machine Interface) en los RPAS

Ámbito:
OTROS

GCS REAPERLa evolución del uso de los RPAS en los últimos años está siendo exponencial, especialmente en el ámbito civil. La demanda de tecnología por parte los usuarios de estos sistemas está llevando a los principales fabricantes a invertir un porcentaje importante de sus ingresos en actividades de I+D que no solo potencien las plataformas sino también sus sistemas de control.

Las estaciones de control de los RPAS o GCS (Ground Control Station) están tomando cada vez mayor protagonismo pasando de ser, en un corto espacio de tiempo, mandos de control de aeromodelos a sistemas de presentación de información completos en los que se visualiza desde la información proporcionada por las cargas de pago como la telemetría o el estado del sistema. Es en este punto donde el concepto de HMI (Human Machine Interface) empieza a tomar importancia.

La evolución de las tecnologías relacionadas con los subsistemas embarcados en los RPAS están generando que estos sistemas aumenten su capacidad de obtención y posterior transmisión de datos a la GCS donde ha de ser analizada por los operadores, esto es especialmente crítico en el ámbito militar.

Este volumen de datos e información ha de ser presentado de una manera clara y concisa de forma que no sature al operador ni pase por alto información de importancia para la operación. En este sentido la mejora en las tecnologías relacionadas con los algoritmos de procesado de datos, las arquitecturas de las interfaces, fusión de datos… están permitiendo entre otras cosas la reducción de los niveles de estrés de los operadores lo que se refleja en una mejora en la operación de estos sistemas.

Actualmente existen iniciativas que exploran la mejora de las tecnologías HMI y que permitan la evolución de las las GCS de los RPAS. Ejemplo de esto es el proyecto SAVIER (Situational Awareness Virtual EnviRonment) creado por el OPEN INNOVATION de AIRBUS el cual explorar a través de diferentes tesis doctorales en estas tecnologías. Dentro de esta iniciativa de AIRBUS participa la Universidad politécnica de Madrid la cual entre otras líneas de I+D se encuentra trabajando en la implementación de la realidad aumentada en las GCS de los RPAS. Para más información sobre el estado del proyecto iniciado por la UPM se puede consultar el siguiente enlace.

 

Imagenes: Logo RPAS en vuelo y GCS REAPER

Próximos eventos

STO - IST-153 Workshop “Cyber Resilience”Del 23/10/2017 al 25/10/2017
Entre los días 23 y 25 de octubre de 2017, el panel IST de la STO de la OTAN organiza en Munich (Alemania), un workshop sobre el concepto de ciber-resiliencia, entendido como la capacidad para resistir, proteger y defender el uso del ciberespacio de los atacantes. Este workshop pretende reflejar el actual estado de las investigaciones y sus posibilidades futuras, con especial énfasis en las capacidades, arquitecturas y principales hitos para lograr mayores niveles de resiliencia en las organizaciones. Es posible registrarse en este evento hasta el 1 de octubre de 2017.Mas información
Jornadas NRBQ: Descontaminación y NeutralizaciónDel 24/10/2017 al 24/10/2017
La Jornada se celebrará los días 24 y 25 de octubre del 2017 en las instalaciones del CIEMAT, Madrid. El objetivo de la misma es analizar la situación actual en cuanto a descontaminación y neutralización de amenazas NRBQ, así como presentar el proyecto europeo Counterfog. Mas información
C-IED COE: TECHWS 2017 (Technology Workshop)Del 24/10/2017 al 26/10/2017
TECHWS (Technology Workshop) es un evento periódico, organizado por C-IED COE que pone en contacto a expertos en la lucha contra IED´s provenientes de diferentes ámbitos relacionados con la lucha frente a estos artefactos. Mas información
 

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