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08/08/2017

La importancia de las tecnologías HMI (Human Machine Interface) en los RPAS

Ámbito:
OTROS

GCS REAPERLa evolución del uso de los RPAS en los últimos años está siendo exponencial, especialmente en el ámbito civil. La demanda de tecnología por parte los usuarios de estos sistemas está llevando a los principales fabricantes a invertir un porcentaje importante de sus ingresos en actividades de I+D que no solo potencien las plataformas sino también sus sistemas de control.

Las estaciones de control de los RPAS o GCS (Ground Control Station) están tomando cada vez mayor protagonismo pasando de ser, en un corto espacio de tiempo, mandos de control de aeromodelos a sistemas de presentación de información completos en los que se visualiza desde la información proporcionada por las cargas de pago como la telemetría o el estado del sistema. Es en este punto donde el concepto de HMI (Human Machine Interface) empieza a tomar importancia.

La evolución de las tecnologías relacionadas con los subsistemas embarcados en los RPAS están generando que estos sistemas aumenten su capacidad de obtención y posterior transmisión de datos a la GCS donde ha de ser analizada por los operadores, esto es especialmente crítico en el ámbito militar.

Este volumen de datos e información ha de ser presentado de una manera clara y concisa de forma que no sature al operador ni pase por alto información de importancia para la operación. En este sentido la mejora en las tecnologías relacionadas con los algoritmos de procesado de datos, las arquitecturas de las interfaces, fusión de datos… están permitiendo entre otras cosas la reducción de los niveles de estrés de los operadores lo que se refleja en una mejora en la operación de estos sistemas.

Actualmente existen iniciativas que exploran la mejora de las tecnologías HMI y que permitan la evolución de las las GCS de los RPAS. Ejemplo de esto es el proyecto SAVIER (Situational Awareness Virtual EnviRonment) creado por el OPEN INNOVATION de AIRBUS el cual explorar a través de diferentes tesis doctorales en estas tecnologías. Dentro de esta iniciativa de AIRBUS participa la Universidad politécnica de Madrid la cual entre otras líneas de I+D se encuentra trabajando en la implementación de la realidad aumentada en las GCS de los RPAS. Para más información sobre el estado del proyecto iniciado por la UPM se puede consultar el siguiente enlace.

 

Imagenes: Logo RPAS en vuelo y GCS REAPER

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