Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

Noticias

09/08/2017

Recopilación de noticias del Observatorio Tecnológico de Materiales de interés para la defensa (IX)

Ámbito:
OTROS
Vista atómica del grafenoSe ha elaborado una nueva recopilación de algunas de las noticias publicadas en las últimas semanas sobre novedades en el ámbito de la tecnología de materiales de interés para el sector de la defensa.

Malla metálica antiexplosiones para protección de infraestructuras críticas

El Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas ha llevado a cabo una prueba para la demostración de la tecnología que la empresa Sistemas de Protección Pasiva (SPP) comercializa. Esta tecnología, ya conocida por el Ministerio de Defensa, consiste en una malla de una aleación que, estando en el interior de un depósito con cualquier tipo de hidrocarburo (sea de tipo líquido o gaseoso), es capaz de impedir que éste pueda llegar a explotar, incluso en las condiciones más extremas.

La prueba se realizó en el parque de bomberos de Móstoles y tras la misma, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior emitió una carta certificando la eficiencia de esta tecnología.

Más información de esta noticia se puede encontrar en el siguiente enlace.

Marines envían impresoras 3D a escenarios operativos

El Cuerpo de Marines de los EEUU ha desplegado varias impresoras 3D en zona de combate en Oriente Medio, con el objetivo de agilizar las cadenas de suministro y devolver un equipo roto a su estado operativo lo más rápido posible. Hasta entonces, ya habían desplegado impresoras, pero con apoyo de ingenieros. Estas últimas han sido empleadas por personal exclusivamente militar, que ha sido previamente instruido.

Actualmente, ya han conseguido imprimir repuestos de plástico para su uso en radios, cierto tipo de herramientas personalizadas e incluso instrumental médico.

Más información de esta noticia se puede encontrar en el siguiente enlace.

Avances en blindajes transparentes para la mejora de la visibilidad desde el interior de los vehículos militares

La guerra de hoy en día expone todos los elementos de un vehículo a las amenazas, por tanto se requiere que éstos dispongan de una protección total. Por esto, los blindados disponen de una mezcla de soluciones de protección opacas y transparentes, lo que permite a la tripulación operar el vehículo en carretera y en los espacios confinados de una zona urbana.

Las protecciones balísticas transparentes consisten en una combinación de vidrio transparente en capas y composites unidos con resinas y adhesivos. A medida que aumenta el nivel de protección, las ventanas se hacen más gruesas y pesadas. Los desarrolladores de este tipo de sistemas siempre buscan soluciones más ligeras y más delgadas para reducir el peso y aumentar el volumen del habitáculo, permitiendo la protección de vehículos más ligeros.

La empresa americana OSG ha desarrollado protecciones transparentes que ha denominado como serie ADI, que parece ser que presenta una alta durabilidad y que es más ligera y resistente que los productos de vidrio y policarbonato convencionales. También están desarrollando, en cooperación con la empresa CeramTec de Alemania, un producto denominado CERALITE, una solución de armadura transparente ultraligera que también mejora la resistencia superficial a la abrasión contribuyendo a una mejor visibilidad para el conductor.

Más información de esta noticia se puede encontrar en el siguiente enlace .

Prendas para la generación de energía eléctrica

El Ejército de EE. UU. desarrolla nuevo exoesqueleto ligero para soldados

El ejército estadounidense está desarrollando un nuevo traje para los soldados para prevenir y reducir lesiones músculo-esqueléticas, así como mejorar su desempeño. El traje forma parte del programa Warrior Web, financiado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

El sistema se considera mucho más fácil de usar en comparación con los primeros prototipos, incluye accesorios funcionales mejorados para el cuerpo, sistemas de control que se adaptan a cada individuo y sistemas de accionamiento compactos.

Más información de esta noticia se puede encontrar en el siguiente enlace.

 

Imagen: Vista atómica del grafeno (James Hedberg / CC BY-NC-SA 3.0).

Próximos eventos

“Jornada Nuevas Tecnologías para Apoyo Sanitario en Operaciones”Del 19/12/2017 al 19/12/2017
La DGAM, a través de la SDGPLATIN, organiza la “Jornada Nuevas Tecnologías para Apoyo Sanitario en Operaciones”, que tendrá lugar el martes 19 de diciembre de 2017 en el Hospital Gomez Ulla, con el objetivo de exponer y trasladar a la base tecnológica e industrial nacional las necesidades y problemáticas de la sanidad militar en operaciones y determinar las implicaciones que tiene o podría tener la aplicación de nuevas tecnologías en este ámbito. PLAZO FINALIZADO DE INSCRIPCIÓNMas información
XI Jornada AIN (Aplicaciones Industriales de la Nanotecnología)Del 19/12/2017 al 19/12/2017
El próximo 19 de noviembre se celebrará en la Confederación de Empresarios de Aragón en Zaragoza la XI Jornada AIN, al que acudirán distintas empresas procedentes de diversos sectores así como otras entidades del ámbito de la investigación vinculadas al sector de la nanotecnología.Mas información
10th European Space PolicyDel 23/01/2018 al 24/01/2018
Los días 23 y 24 de enero de 2018 se celebrará en Bruselas la “10th Conferencia sobre Política Espacial Europea”. El sector espacial es un nicho de innovación en el que están involucradas las administraciones, las instituciones nacionales, la UE, la CE, la industria, los centros de investigación, universidades y la sociedad. Los principales actores europeos del sector espacial tendrán la oportunidad de debatir al más alto nivel sobre los programas y aplicaciones espaciales europeos.Mas información
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE