Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

Noticias

20/09/2017

El concepto de la “Guerra terrestre del futuro”

Ámbito:
OTROS
Guerra terrestre del futuro

Cada vez son más los países que apuestan por la incorporación de sistemas autónomos en sus ejércitos de tierra, apuntando directamente hacia la formación de equipos de robots y humanos y la cooperación activa entre los mismos.

Así, la ejecución de las operaciones militares terrestres cambiará sustancialmente con la introducción de los UGV. Éstos asumirán las tareas más peligrosas para dejar al humano a cargo de la toma de decisiones, protegiéndoles y preservándoles de sufrir daños.

De esta forma, BAE Systems ha ideado un nuevo concepto de guerra terrestre fundamentado principalmente en el empleo masivo de sistemas de combate autónomos de diversos tipos, tanto aéreos como terrestres, todos perfectamente coordinados y con tareas específicas asignadas a cada tipo de sistema.

En esta red de vehículos, sistemas y soldados, las tareas más peligrosas son asignadas a los sistemas no tripulados.

Este concepto contempla la disposición de tanques de combate autónomos apoyados por flotas o enjambres de vehículos no tripulados más pequeños, tanto terrestres como aéreos, que se mueven y actúan en estrecha coordinación con el resto de unidades. Estos pequeños UGV y UAV se situarían al frente de la expedición, desempeñando las tareas más peligrosas como el reconocimiento del terreno, detección y desactivación de explosivos, identificación y asignación de blancos, neutralización de ataques y amenazas mediante el uso de armamento integrado, tanto balístico como de energía dirigida, además de contramedidas. Estas plataformas con alta autonomía permitirán reducir la carga cognitiva de los humanos encargados de la toma de decisión.

En resumen, el objetivo sería establecer un perímetro de seguridad para los sistemas autónomos de combate pesados, que combatirían desde la retaguardia, junto con los soldados y vehículos tripulados, que se encargarían de la toma de decisiones importantes.

Para más información se pueden consultar el siguiente enlace.

 

Imágenes: Guerra terrestre del futuro. (Fuente: http://www.unmannedsystemstechnology.com/). Marine entrenado con UGV. (Fuente: https://www.defensetech.org/)

Próximos eventos

“Jornada Nuevas Tecnologías para Apoyo Sanitario en Operaciones”Del 19/12/2017 al 19/12/2017
La DGAM, a través de la SDGPLATIN, organiza la “Jornada Nuevas Tecnologías para Apoyo Sanitario en Operaciones”, que tendrá lugar el martes 19 de diciembre de 2017 en el Hospital Gomez Ulla, con el objetivo de exponer y trasladar a la base tecnológica e industrial nacional las necesidades y problemáticas de la sanidad militar en operaciones y determinar las implicaciones que tiene o podría tener la aplicación de nuevas tecnologías en este ámbito. PLAZO FINALIZADO DE INSCRIPCIÓNMas información
XI Jornada AIN (Aplicaciones Industriales de la Nanotecnología)Del 19/12/2017 al 19/12/2017
El próximo 19 de noviembre se celebrará en la Confederación de Empresarios de Aragón en Zaragoza la XI Jornada AIN, al que acudirán distintas empresas procedentes de diversos sectores así como otras entidades del ámbito de la investigación vinculadas al sector de la nanotecnología.Mas información
10th European Space PolicyDel 23/01/2018 al 24/01/2018
Los días 23 y 24 de enero de 2018 se celebrará en Bruselas la “10th Conferencia sobre Política Espacial Europea”. El sector espacial es un nicho de innovación en el que están involucradas las administraciones, las instituciones nacionales, la UE, la CE, la industria, los centros de investigación, universidades y la sociedad. Los principales actores europeos del sector espacial tendrán la oportunidad de debatir al más alto nivel sobre los programas y aplicaciones espaciales europeos.Mas información
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE