Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

Noticias

20/09/2017

El concepto de la “Guerra terrestre del futuro”

Ámbito:
OTROS
Guerra terrestre del futuro

Cada vez son más los países que apuestan por la incorporación de sistemas autónomos en sus ejércitos de tierra, apuntando directamente hacia la formación de equipos de robots y humanos y la cooperación activa entre los mismos.

Así, la ejecución de las operaciones militares terrestres cambiará sustancialmente con la introducción de los UGV. Éstos asumirán las tareas más peligrosas para dejar al humano a cargo de la toma de decisiones, protegiéndoles y preservándoles de sufrir daños.

De esta forma, BAE Systems ha ideado un nuevo concepto de guerra terrestre fundamentado principalmente en el empleo masivo de sistemas de combate autónomos de diversos tipos, tanto aéreos como terrestres, todos perfectamente coordinados y con tareas específicas asignadas a cada tipo de sistema.

En esta red de vehículos, sistemas y soldados, las tareas más peligrosas son asignadas a los sistemas no tripulados.

Este concepto contempla la disposición de tanques de combate autónomos apoyados por flotas o enjambres de vehículos no tripulados más pequeños, tanto terrestres como aéreos, que se mueven y actúan en estrecha coordinación con el resto de unidades. Estos pequeños UGV y UAV se situarían al frente de la expedición, desempeñando las tareas más peligrosas como el reconocimiento del terreno, detección y desactivación de explosivos, identificación y asignación de blancos, neutralización de ataques y amenazas mediante el uso de armamento integrado, tanto balístico como de energía dirigida, además de contramedidas. Estas plataformas con alta autonomía permitirán reducir la carga cognitiva de los humanos encargados de la toma de decisión.

En resumen, el objetivo sería establecer un perímetro de seguridad para los sistemas autónomos de combate pesados, que combatirían desde la retaguardia, junto con los soldados y vehículos tripulados, que se encargarían de la toma de decisiones importantes.

Para más información se pueden consultar el siguiente enlace.

 

Imágenes: Guerra terrestre del futuro. (Fuente: http://www.unmannedsystemstechnology.com/). Marine entrenado con UGV. (Fuente: https://www.defensetech.org/)

Próximos eventos

Curso de verano CESEDEN: “Evolución de la I+D de Defensa en España en el horizonte de 2020” Del 16/07/2018 al 18/07/2018
Entre los días 16 y 18 de julio tendrán lugar en el CESEDEN el curso de verano “Evolución de la I+D de Defensa en España en el horizonte de 2020”, organizado por este Organismo junto con la UPM, financiado a través de la Cátedra General Ingeniero D. Antonio Remón y Zarco de Valle. El plazo de solicitud finaliza el próximo 12 de julio.Mas información
Curso de verano “Fabricando la realidad virtual” de la Universidad de LeónDel 18/07/2018 al 20/07/2018
Durante los días 18, 19 y 20 de julio, la Cátedra de Defensa de la Universidad de León, pondrá en marcha el curso de verano “Fabricando la realidad virtual”. El curso está dirigido a estudiantes y profesionales del mundo de la realidad virtual y de las Fuerzas Armadas, y aspira a convertirse en un referente a nivel nacional en los avances tecnológicos de la realidad virtual.Mas información
Improved Explosives and Munitions Risk ManagementDel 06/08/2018 al 09/08/2018
Los días 6 al 9 de agosto de 2018, la National Defense Industrial Association organiza en San Diego (California, Estados Unidos) el simposio anual “International Explosives Safety Symposium & Exposition”.Mas información
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE