Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

Noticias

06/10/2017

Desarrollo de un demostrador GOVSATCOM

Ámbito:
OTROS
GOVSATCOM Comunicaciones vía Satélite Gubernamentales

Airbus ha recibido un contrato de la ESA (Agencia Espacial Europea) en 2017 para desarrollar un demostrador para el futuro programa Europeo de GOVSATCOM (Comunicaciones vía Satélite Gubernamentales), que cuenta con el respaldo también de la CE y la EDA (Agencia Europea de Defensa). Su principal objetivo es ofrecer a países europeos, organizaciones y operadores clave, servicios seguros de comunicación por satélite.

El proyecto de demostrador desarrollado por la ESA y Airbus se prepara para dar este primer paso contando también con el respaldo de la EDA con catorce países de la Unión Europea (España, Alemania, Austria, Bélgica, Estonia, Francia, Grecia, Italia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Reino Unido y Suecia) más Noruega. Todos ellos acordaron en junio de 2017 desarrollar un demostrador para agrupar y compartir capacidades de comunicación por satélite.

El contrato del demostrador es una continuación de dos estudios de diseño en los que participó Airbus por encargo de la ESA y la EDA en 2015 y 2017 respectivamente. Estos estudios sirvieron para definir y cuantificar las necesidades de los usuarios gubernamentales europeos y para evaluar, tanto diferentes tecnologías y arquitecturas del programa GOVSATCOM, como de las ventajas del modelo “pooling and sharing”.

El desarrollo del demostrador se compondrá de dos partes. La primera de ellas trata de la creación de un sistema dinámico para compartir capacidades satelitales. El núcleo del sistema terreno se basa en la tecnología Newtech Dialog desarrollada por la empresa belga Newtec y se instalará en la planta de Airbus en Toulouse. Lo operarán diferentes entidades gubernamentales europeas y se utilizará especialmente en teatros de operaciones en el exterior.

La segunda parte del proyecto consiste en un desarrollo tecnológico pensado para mejorar el rendimiento de Newtech Dialog. Su objetivo es aprovechar todos los beneficios de la agrupación de capacidades para la NG de satélites gubernamentales, cuya área de cobertura se podrá configurar en tiempo real. Esta innovación permitirá a los usuarios móviles pasar de modo transparente de un haz del satélite a otro manteniendo la confidencialidad de todas sus operaciones.

El demostrador completo mostrará hasta qué punto son flexibles y sencillos los servicios propuestos. Está previsto lanzar este programa en 2020.

Para más información se pueden consultar el siguiente enlace.

 

Imagen: Copyright - Airbus-Satcom

Próximos eventos

Curso de verano CESEDEN: “Evolución de la I+D de Defensa en España en el horizonte de 2020” Del 16/07/2018 al 18/07/2018
Entre los días 16 y 18 de julio tendrán lugar en el CESEDEN el curso de verano “Evolución de la I+D de Defensa en España en el horizonte de 2020”, organizado por este Organismo junto con la UPM, financiado a través de la Cátedra General Ingeniero D. Antonio Remón y Zarco de Valle. El plazo de solicitud finaliza el próximo 12 de julio.Mas información
Curso de verano “Fabricando la realidad virtual” de la Universidad de LeónDel 18/07/2018 al 20/07/2018
Durante los días 18, 19 y 20 de julio, la Cátedra de Defensa de la Universidad de León, pondrá en marcha el curso de verano “Fabricando la realidad virtual”. El curso está dirigido a estudiantes y profesionales del mundo de la realidad virtual y de las Fuerzas Armadas, y aspira a convertirse en un referente a nivel nacional en los avances tecnológicos de la realidad virtual.Mas información
Improved Explosives and Munitions Risk ManagementDel 06/08/2018 al 09/08/2018
Los días 6 al 9 de agosto de 2018, la National Defense Industrial Association organiza en San Diego (California, Estados Unidos) el simposio anual “International Explosives Safety Symposium & Exposition”.Mas información
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE