Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

Noticias

06/10/2017

Desarrollo de un demostrador GOVSATCOM

Ámbito:
OTROS
GOVSATCOM Comunicaciones vía Satélite Gubernamentales

Airbus ha recibido un contrato de la ESA (Agencia Espacial Europea) en 2017 para desarrollar un demostrador para el futuro programa Europeo de GOVSATCOM (Comunicaciones vía Satélite Gubernamentales), que cuenta con el respaldo también de la CE y la EDA (Agencia Europea de Defensa). Su principal objetivo es ofrecer a países europeos, organizaciones y operadores clave, servicios seguros de comunicación por satélite.

El proyecto de demostrador desarrollado por la ESA y Airbus se prepara para dar este primer paso contando también con el respaldo de la EDA con catorce países de la Unión Europea (España, Alemania, Austria, Bélgica, Estonia, Francia, Grecia, Italia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Reino Unido y Suecia) más Noruega. Todos ellos acordaron en junio de 2017 desarrollar un demostrador para agrupar y compartir capacidades de comunicación por satélite.

El contrato del demostrador es una continuación de dos estudios de diseño en los que participó Airbus por encargo de la ESA y la EDA en 2015 y 2017 respectivamente. Estos estudios sirvieron para definir y cuantificar las necesidades de los usuarios gubernamentales europeos y para evaluar, tanto diferentes tecnologías y arquitecturas del programa GOVSATCOM, como de las ventajas del modelo “pooling and sharing”.

El desarrollo del demostrador se compondrá de dos partes. La primera de ellas trata de la creación de un sistema dinámico para compartir capacidades satelitales. El núcleo del sistema terreno se basa en la tecnología Newtech Dialog desarrollada por la empresa belga Newtec y se instalará en la planta de Airbus en Toulouse. Lo operarán diferentes entidades gubernamentales europeas y se utilizará especialmente en teatros de operaciones en el exterior.

La segunda parte del proyecto consiste en un desarrollo tecnológico pensado para mejorar el rendimiento de Newtech Dialog. Su objetivo es aprovechar todos los beneficios de la agrupación de capacidades para la NG de satélites gubernamentales, cuya área de cobertura se podrá configurar en tiempo real. Esta innovación permitirá a los usuarios móviles pasar de modo transparente de un haz del satélite a otro manteniendo la confidencialidad de todas sus operaciones.

El demostrador completo mostrará hasta qué punto son flexibles y sencillos los servicios propuestos. Está previsto lanzar este programa en 2020.

Para más información se pueden consultar el siguiente enlace.

 

Imagen: Copyright - Airbus-Satcom

Próximos eventos

“Jornada Nuevas Tecnologías para Apoyo Sanitario en Operaciones”Del 19/12/2017 al 19/12/2017
La DGAM, a través de la SDGPLATIN, organiza la “Jornada Nuevas Tecnologías para Apoyo Sanitario en Operaciones”, que tendrá lugar el martes 19 de diciembre de 2017 en el Hospital Gomez Ulla, con el objetivo de exponer y trasladar a la base tecnológica e industrial nacional las necesidades y problemáticas de la sanidad militar en operaciones y determinar las implicaciones que tiene o podría tener la aplicación de nuevas tecnologías en este ámbito. PLAZO FINALIZADO DE INSCRIPCIÓNMas información
XI Jornada AIN (Aplicaciones Industriales de la Nanotecnología)Del 19/12/2017 al 19/12/2017
El próximo 19 de noviembre se celebrará en la Confederación de Empresarios de Aragón en Zaragoza la XI Jornada AIN, al que acudirán distintas empresas procedentes de diversos sectores así como otras entidades del ámbito de la investigación vinculadas al sector de la nanotecnología.Mas información
10th European Space PolicyDel 23/01/2018 al 24/01/2018
Los días 23 y 24 de enero de 2018 se celebrará en Bruselas la “10th Conferencia sobre Política Espacial Europea”. El sector espacial es un nicho de innovación en el que están involucradas las administraciones, las instituciones nacionales, la UE, la CE, la industria, los centros de investigación, universidades y la sociedad. Los principales actores europeos del sector espacial tendrán la oportunidad de debatir al más alto nivel sobre los programas y aplicaciones espaciales europeos.Mas información
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE