Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

Noticias

08/11/2017

Recopilación de noticias del Observatorio Tecnológico de Materiales de interés para la defensa (X)

Ámbito:
OTROS
Vista atómica del grafeno

Se ha elaborado una nueva recopilación de algunas de las noticias publicadas en las últimas semanas sobre novedades en el ámbito de la tecnología de materiales de interés para el sector de la defensa.

Impresión 3D de un submarino

En las instalaciones del Laboratorio Nacional de Oak Ridge (EE.UU.) y en colaboración con la Armada estadounidense se ha llevado a cabo la impresión en 3D del casco de un submarino de casi 10 m de eslora. El submarino se ha inspirado en el diseño de un vehículo SEAL submarino de transporte y suministro (SDV).

Se calcula un ahorro de coste del 90% y se han empleado tan sólo unos días en su construcción (El casco tradicional de un SDV cuesta entre 600.000 y 800.000 $ y aproximadamente se tardan de 3 a 5 meses en construir). Se estima que a principios de 2019 se podrían ver las primeras unidades reales.

Actualmente los trabajos se centran en la construcción de una segunda versión estanca, que será sometida a pruebas de canal. Según el Departamento de Energía de EE.UU. estos prototipos podrían ser una realidad a comienzos de 2019.

Más información de esta noticia se puede encontrar en este enlace.

Nuevo sistema para optimizar el deslizamiento de los barcos en el agua

Investigadores del centro tecnológico IK4-TEKNIKER del País Vasco han diseñado un equipo para mejorar el deslizamiento de los barcos por el agua. Se trata de un sistema que permite evaluar cuáles son los recubrimientos antiincrustantes con menor coeficiente de fricción con el agua del mar y ayuda al desarrollo de otros nuevos más duraderos, eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

Estos recubrimientos evitan que los organismos marinos se peguen al cuerpo de la embarcación, reduciendo así la fuerza de rozamiento entre el buque y el agua de mar y por tanto, el consumo de combustible y la emisión de gases contaminantes.

Más información de esta noticia se puede encontrar en este enlace.

La startup Poretune desarrolla aplicaciones con aerogeles metal-orgánicos

Investigadores del Departamento de Química Inorgánica de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco han constituido la startup Poretune para desarrollar las aplicaciones con aerogeles metalorgánicos.

Estos materiales combinan diferentes propiedades como su carácter poroso (del 90-99% de volumen total se encuentra vacío), extraordinaria ligereza (entre 50-100 veces más ligeros que el agua), estabilidad térmica y mecánica, comportamiento plástico, etc. La combinación de todas estas propiedades hacen a este material muy atractivo para su posible aplicación en diversos sectores como el de la automoción, el energético o el de la defensa.

Más información de esta noticia se puede encontrar en este enlace.

El polímero con memoria de forma que se autorrepara al calentarlo

Una investigación llevada a cabo en el Departamento de Química Física de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad del País Vasco ha obtenido materiales poliméricos con memoria de forma (capaces de cambiar de forma bajo la acción de un estímulo como, por ejemplo, la temperatura) que además poseen la capacidad de autorreparación con solo calentarlos.

Estas propiedades podrían permitir restaurar un objeto que ha sido dañado de manera superficial, con sólo aplicarle calor, alargando la vida útil de dicho objeto.

Más información de esta noticia se puede encontrar en este enlace.

Empleo del grafeno como retardante de llama

En los últimos meses, han aparecido nuevos productos que incorporan grafeno y que se pueden emplear como retardantes de llama.

Uno de ellos pertenece a la empresa china Kyorene, que ha presentado en la última Textile & Yarn Expo en Shanghai un tejido muy resistente a las llamas, en el que no aparece ningún tipo de daño incluso cuando se toca directamente con un mechero encendido.

Por otro lado, la empresa australiana First Graphite ha estado trabajando junto con la Universidad de Adelaida en el desarrollo de un recubrimiento de bajo coste que funcione como retardante de llama. Este recubrimiento parece muy efectivo con solo el 33% del espesor de otros productos similares comercializados por otras empresas.

Más información de esta noticia se puede encontrar en los enlaces A y B.

 

Imagen: Vista atómica del grafeno (James Hedberg / CC BY-NC-SA 3.0).

Próximos eventos

DGAM - Programa Internacional NILE Del 06/03/2018 al 08/03/2018
Entre los días 6 y 8 de marzo de 2018 tendrá lugar en las instalaciones de ISDEFE en Madrid el Comité Director nº 69 del Programa NILE, que tiene por objeto el desarrollo y despliegue del enlace de datos táctico Link 22. Este enlace de datos se ha desarrollado para sustituir al Link 11 existente en la actualidad, mejorando sus prestaciones y superando sus limitaciones. Mas información
ImagineNano 2018Del 13/03/2018 al 15/03/2018
Entre los días 13 y 15 de marzo de 2018 tendrá lugar en el BEC de Bilbao la cuarta edición del Congreso dedicado a la Nanociencia y Nanotecnología, ImagineNano 2018. Se trata de un encuentro de referencia para el sector de la nanociencia y la nanotecnología en España, en el que se llevarán a cabo presentaciones de algunos de los trabajos llevados a cabo por grupos de universidades, centros de investigación y empresas y sus resultados más relevantes. Mas información
Jornada Tecnológica “Anti-Drone: Detección y neutralización de drones” Del 15/03/2018 al 15/03/2018
El próximo 15 de marzo tendrá lugar en el CETSE, una Jornada Tecnológica dedicada a los sistemas anti-drone, organizada por APTIE. Actualmente los drones constituyen una amenaza contra instalaciones, personas y otros vehículos, de manera que se ha convertido en esencial el buscar soluciones eficaces contra este tipo de sistemas.Mas información
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE