Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

Noticias

29/11/2017

Desarrollo de recubrimiento protector para aeronaves frente a láseres

Ámbito:
OTROS
Cegamiento mediante puntero láser verde

Transmisión de la luz natural y reflejo de los láseres

La empresa BAE Systems ha desarrollado un sistema capaz de reflejar y absorber la luz emitida por los láseres comerciales, basado en un recubrimiento protector, con la finalidad de proteger a los pilotos de las aeronaves de posibles cegamientos.

El sistema consiste en una nueva “capa” que filtra la radiación incidente sobre la cabina, eliminando la transmisión de los láseres, mientras que permite el paso de una cantidad suficiente de luz con unas distorsiones mínimas en los colores que permite a los pilotos ver perfectamente. Mediante un recubrimiento formado por una superposición de filtros flexibles, se instala en los parabrisas o en el interior de las cabinas. La “capa” formada, una vez instalada, cumple los principios interferometría de la holografía, según los cuales bloquea y desvía los haces láser incidentes.

Según fuentes de BAE Systems, el sistema ha demostrado ser capaz de reflejar o desviar el 99,9% de la radiación láser, mientras de manera simultánea transmite el 70% de la luz natural.

Incremento de incidentes

Según la US Federal Aviation Authority, en el primer cuatrimestre de 2017 se registraron más de 2.000 incidentes o ataques deliberados relacionados con láseres comerciales sólo en Estados Unidos. Este tipo de ataques se ha convertido en un enorme riesgo debido a la facilidad con la que pueden adquirirse ciertos láseres de una potencia suficiente como para cegar a una persona a varios cientos de metros, y que podrían utilizarse como un ataque terrorista.

Al ir proliferando el número de sistemas e ir cambiando las longitudes de onda de los láseres, el sistema está diseñado para adaptarse, por lo que los pilotos están siempre protegidos independientemente del láser incidente.

La finalidad de Bae Systems es implementar el sistema en todo tipo de aeronaves, tanto militares como civiles.

Para más información, se pueden consultar los enlaces A y B.

 

Imágenes: Logo Bae Systems / Cegamiento mediante puntero láser verde (Fuente: http://optics.org/).

Próximos eventos

“Jornada Nuevas Tecnologías para Apoyo Sanitario en Operaciones”Del 19/12/2017 al 19/12/2017
La DGAM, a través de la SDGPLATIN, organiza la “Jornada Nuevas Tecnologías para Apoyo Sanitario en Operaciones”, que tendrá lugar el martes 19 de diciembre de 2017 en el Hospital Gomez Ulla, con el objetivo de exponer y trasladar a la base tecnológica e industrial nacional las necesidades y problemáticas de la sanidad militar en operaciones y determinar las implicaciones que tiene o podría tener la aplicación de nuevas tecnologías en este ámbito. PLAZO FINALIZADO DE INSCRIPCIÓNMas información
XI Jornada AIN (Aplicaciones Industriales de la Nanotecnología)Del 19/12/2017 al 19/12/2017
El próximo 19 de noviembre se celebrará en la Confederación de Empresarios de Aragón en Zaragoza la XI Jornada AIN, al que acudirán distintas empresas procedentes de diversos sectores así como otras entidades del ámbito de la investigación vinculadas al sector de la nanotecnología.Mas información
10th European Space PolicyDel 23/01/2018 al 24/01/2018
Los días 23 y 24 de enero de 2018 se celebrará en Bruselas la “10th Conferencia sobre Política Espacial Europea”. El sector espacial es un nicho de innovación en el que están involucradas las administraciones, las instituciones nacionales, la UE, la CE, la industria, los centros de investigación, universidades y la sociedad. Los principales actores europeos del sector espacial tendrán la oportunidad de debatir al más alto nivel sobre los programas y aplicaciones espaciales europeos.Mas información
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE