Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

Noticias

30/11/2017

Radar de barrido electrónico de última generación para la fragata F-110

Ámbito:
OTROS
Firma de acuerdo entre las compañías

La empresa tecnológica española Indra y la estadounidense Lockheed Martin anunciaron este martes un “principio de acuerdo” para ampliar sus trabajos conjuntos en el desarrollo de un radar de barrido electrónico activo (AESA Active Electronically Scanned Array) banda S de última generación.

El objetivo es dotar a las próximas fragatas F-110 de la Armada Española con este tipo de radar y comercializarlo en futuras oportunidades en el mercado internacional para equipar plataformas de defensa antiaérea.

La fragata F-110 es el futuro buque de superficie multimisión de la Armada Española, cuya entrada en funcionamiento está prevista para la próxima década. Se prevé que la producción comience en 2018 y que la primera fragata F-110 entre en servicio en 2023 equipada con el sistema de defensa Aegis, en el que se integra el nuevo radar de banda S de estado sólido, capaz de detectar y rastrear cualquier amenaza aérea (misil, avión, dron, etc.).

Lockheed Martin e Indra vienen colaborando desde 2009 para desarrollar un nuevo radar de banda S de estado sólido de última generación para el programa de fragatas F-110 de España, y su cooperación en radares navales de banda S se remonta a 1997, cuando Indra empezó a suministrar componentes para el radar SPY-1D. “La cooperación industrial entre Lockheed Martin e Indra siempre ha sido satisfactoria, pero en la F-110 se llega al siguiente nivel” afirma el responsable del programa F-110, el Capitán de Navío Manuel Martínez Ruiz. “El desarrollo conjunto de un nuevo radar de banda S de estado sólido es una piedra angular del programa F-110 y un elemento estratégico de nuestro plan industrial de defensa en España”.

“Lockheed Martin ha hecho inversiones importantes en tecnologías radar de estado sólido, incluido un diseño de arquitectura abierta que facilita la integración con otros sistemas y componentes”, afirma Michele Evans, vicepresidente de Sistemas y Sensores de Defensa Integrados de Lockheed Martin.

La Armada Española dispone de cinco fragatas de la clase Álvaro de Bazán (F-100) equipadas con el sistema de combate Aegis desarrollado por Lockheed Martin y el radar SPY-1.Las fragatas F-110 serán construidas por Navantia (100% de la SEPI) e Indra (20,14% de la SEPI). Estas compañías crearon en diciembre de 205 la UTE Protec 110 para desarrollar tal proyecto.

Para más información se pueden consultar los siguientes enlaces: A y B.

 

 

Imágenes: Izquierda a derecha: Domingo Castro, director de Sistemas de Defensa de Indra; Michele Evans, vicepresidente de Sistemas y Sensores de Defensa Integrados de Lockheed Martin; Manuel Escalante, director de Defensa y Seguridad de Indra; Brad Hicks, vicepresidente de desarrollo de negocio de Lockheed Martin (Fuente: @IndraCompany) / Futura Fragata F-110.

Próximos eventos

C-IED COE: IAWS 2018 (Inter Agency Workshop)Del 22/10/2018 al 24/10/2018
IAWS (Interagency Workshop) es un evento bianual, organizado por C-IED COE que pone en contacto a expertos en la lucha contra IED´s provenientes de las Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y otras agencias civiles de los países de la OTAN y sus socios, así como de diversas organizaciones internacionales. Mas información
Future Mortar SystemsDel 23/10/2018 al 25/10/2018
Los días 23 al 25 de octubre de 2018, tiene lugar el encuentro “Future Mortar Systems”, organizado en el hotel Hilton London Kensington de Londres, con la participación de las autoridades y responsables del ámbito de Defensa de varios países, así como de las empresas más representativas del sector. Mas información
EURONAVAL 2018Del 23/10/2018 al 26/10/2018
Entre los días 23 y 26 de octubre de 2018, tendrá lugar en París, la 26ª Edición del Congreso Euronaval 2018, en el que se tratarán temas relacionados con la construcción naval, modelos de gestión, el futuro de la ingeniería naval, la industria auxiliar así como las oportunidades de I+D+i del sector naval. El evento está organizado por la filial SOGENA del grupo GICAN.Mas información
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE