Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

Noticias

30/11/2017

Radar de barrido electrónico de última generación para la fragata F-110

Ámbito:
OTROS
Firma de acuerdo entre las compañías

La empresa tecnológica española Indra y la estadounidense Lockheed Martin anunciaron este martes un “principio de acuerdo” para ampliar sus trabajos conjuntos en el desarrollo de un radar de barrido electrónico activo (AESA Active Electronically Scanned Array) banda S de última generación.

El objetivo es dotar a las próximas fragatas F-110 de la Armada Española con este tipo de radar y comercializarlo en futuras oportunidades en el mercado internacional para equipar plataformas de defensa antiaérea.

La fragata F-110 es el futuro buque de superficie multimisión de la Armada Española, cuya entrada en funcionamiento está prevista para la próxima década. Se prevé que la producción comience en 2018 y que la primera fragata F-110 entre en servicio en 2023 equipada con el sistema de defensa Aegis, en el que se integra el nuevo radar de banda S de estado sólido, capaz de detectar y rastrear cualquier amenaza aérea (misil, avión, dron, etc.).

Lockheed Martin e Indra vienen colaborando desde 2009 para desarrollar un nuevo radar de banda S de estado sólido de última generación para el programa de fragatas F-110 de España, y su cooperación en radares navales de banda S se remonta a 1997, cuando Indra empezó a suministrar componentes para el radar SPY-1D. “La cooperación industrial entre Lockheed Martin e Indra siempre ha sido satisfactoria, pero en la F-110 se llega al siguiente nivel” afirma el responsable del programa F-110, el Capitán de Navío Manuel Martínez Ruiz. “El desarrollo conjunto de un nuevo radar de banda S de estado sólido es una piedra angular del programa F-110 y un elemento estratégico de nuestro plan industrial de defensa en España”.

“Lockheed Martin ha hecho inversiones importantes en tecnologías radar de estado sólido, incluido un diseño de arquitectura abierta que facilita la integración con otros sistemas y componentes”, afirma Michele Evans, vicepresidente de Sistemas y Sensores de Defensa Integrados de Lockheed Martin.

La Armada Española dispone de cinco fragatas de la clase Álvaro de Bazán (F-100) equipadas con el sistema de combate Aegis desarrollado por Lockheed Martin y el radar SPY-1.Las fragatas F-110 serán construidas por Navantia (100% de la SEPI) e Indra (20,14% de la SEPI). Estas compañías crearon en diciembre de 205 la UTE Protec 110 para desarrollar tal proyecto.

Para más información se pueden consultar los siguientes enlaces: A y B.

 

 

Imágenes: Izquierda a derecha: Domingo Castro, director de Sistemas de Defensa de Indra; Michele Evans, vicepresidente de Sistemas y Sensores de Defensa Integrados de Lockheed Martin; Manuel Escalante, director de Defensa y Seguridad de Indra; Brad Hicks, vicepresidente de desarrollo de negocio de Lockheed Martin (Fuente: @IndraCompany) / Futura Fragata F-110.

Próximos eventos

Curso de verano CESEDEN: “Evolución de la I+D de Defensa en España en el horizonte de 2020” Del 16/07/2018 al 18/07/2018
Entre los días 16 y 18 de julio tendrán lugar en el CESEDEN el curso de verano “Evolución de la I+D de Defensa en España en el horizonte de 2020”, organizado por este Organismo junto con la UPM, financiado a través de la Cátedra General Ingeniero D. Antonio Remón y Zarco de Valle. El plazo de solicitud finaliza el próximo 12 de julio.Mas información
Curso de verano “Fabricando la realidad virtual” de la Universidad de LeónDel 18/07/2018 al 20/07/2018
Durante los días 18, 19 y 20 de julio, la Cátedra de Defensa de la Universidad de León, pondrá en marcha el curso de verano “Fabricando la realidad virtual”. El curso está dirigido a estudiantes y profesionales del mundo de la realidad virtual y de las Fuerzas Armadas, y aspira a convertirse en un referente a nivel nacional en los avances tecnológicos de la realidad virtual.Mas información
Improved Explosives and Munitions Risk ManagementDel 06/08/2018 al 09/08/2018
Los días 6 al 9 de agosto de 2018, la National Defense Industrial Association organiza en San Diego (California, Estados Unidos) el simposio anual “International Explosives Safety Symposium & Exposition”.Mas información
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE