Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

Noticias

30/11/2017

Inteligencia de enjambre en los RPAS

Ámbito:
OTROS
Enjambre DELTA NET

El gran abanico de usos y el campo desarrollo de la robótica está alentando la exploración de nuevas tecnologías de aplicación directa en los sistemas no tripulados tanto aéreos como terrestres y marítimos. La evolución de la algoritmia que se emplean en los sistemas no tripulados está permitiendo dotar a estos sistemas de mayor autonomía, permitiendo reducir la carga de trabajo de los operadores. Esta algoritmia contribuye al aumento de la capacidad de “inteligencia” de los sistemas y es esta evolución de la inteligencia de los sistemas la que está dando como resultado la aparición de nuevas aplicaciones, especialmente la denominada inteligencia de enjambre. El enjambre es, en sí mismo, un sistema de sistemas formado por diferentes plataformas en el que la inteligencia de enjambre permite a los sistemas establecer comportamientos colectivos entre los miembros que forman dicho sistema.

Si bien hasta ahora la inteligencia de enjambre ha sido objeto de desarrollo de universidades, centros tecnológicos, institutos, etc., en el último tiempo ha pasado a ser una tecnología de alto interés en defensa. Esto se debe al nuevo marco de posibilidades que se abre al contar con la capacidad de operar un sistema de sistemas formado por un número indeterminado de plataformas sin tener que aumentar por ello el número de operadores que gestionan el sistema, apoyándose para ello en la inteligencia de enjambre que éste incorpora y sin la cual la gestión de ese volumen de sistemas sería muy compleja. El uso de estos sistemas generan una nueva capacidad de operación y por tanto la necesidad de definir unos nuevos CONOPS en los que emplear estos sistemas.

Ejemplo de esto es la iniciativa de DARPA para definir CONOPS y en la que está colaborando con las tres academias del servicio militar estadounidense, Academia Militar, Academia Naval y Academia del Aire. La idea de esta iniciativa es alentar a los estudiantes a desarrollar tácticas ofensivas y defensivas innovadoras para enjambres de pequeños RPAS.

Si bien a nivel de investigación existe gran cantidad de ejemplos de sistemas de enjambre, en defensa destaca el proyecto PERDIX desarrollado por el Departamento de defensa de los EE.UU en colaboración con el MIT y el cual se encuentra en una fase de prueba de concepto habiendo alcanzado un TRL 5.

A nivel nacional esta tecnología también se considera de interés, es por ello que el Ministerio de Defensa de defensa ha comenzado a explorar las iniciativas nacionales, habiendo para ello evaluado las posibilidades de estos sistemas dentro del marco del programa RAPAZ con la evaluación de un proyecto desarrollado por AIRBUS D&S en un entorno operativo. Esta información fue publicada por el ministerio de defensa a través de su perfil en Twitter, que puede ser consultado en el siguiente enlace.

 

Imágenes: RPAS en formación (Fuente: Ofcom BRI I) / Enjambre DELTA NET (Fuente: DGAM)

Próximos eventos

C-IED COE: IAWS 2018 (Inter Agency Workshop)Del 22/10/2018 al 24/10/2018
IAWS (Interagency Workshop) es un evento bianual, organizado por C-IED COE que pone en contacto a expertos en la lucha contra IED´s provenientes de las Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y otras agencias civiles de los países de la OTAN y sus socios, así como de diversas organizaciones internacionales. Mas información
Future Mortar SystemsDel 23/10/2018 al 25/10/2018
Los días 23 al 25 de octubre de 2018, tiene lugar el encuentro “Future Mortar Systems”, organizado en el hotel Hilton London Kensington de Londres, con la participación de las autoridades y responsables del ámbito de Defensa de varios países, así como de las empresas más representativas del sector. Mas información
EURONAVAL 2018Del 23/10/2018 al 26/10/2018
Entre los días 23 y 26 de octubre de 2018, tendrá lugar en París, la 26ª Edición del Congreso Euronaval 2018, en el que se tratarán temas relacionados con la construcción naval, modelos de gestión, el futuro de la ingeniería naval, la industria auxiliar así como las oportunidades de I+D+i del sector naval. El evento está organizado por la filial SOGENA del grupo GICAN.Mas información
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE