Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

Noticias

21/12/2017

COINCIDENTE - Proyecto REMOTE-DRIVE

Ámbito:
MINISDEF
Vehículo VAMTAC sobre terreno no acondicionado

El pasado 14 de noviembre de 2017 tuvo lugar, en las instalaciones del INTA (Campus ITM), el evento de exhibición de capacidades del demostrador tecnológico resultante del proyecto REMOTE-DRIVE, realizado por INSIA-UPM en el marco del Programa COINCIDENTE de la DGAM.

El objetivo del proyecto REMOTE-DRIVE ha sido desarrollar e implementar la tecnología drive-by-wire para habilitar, por una parte, el teleguiado de vehículos militares convencionales para prospección anticipada de terrenos potencialmente peligrosos y, por otra, la conducción preprogramada a través de waypoints para supervisión de perímetros de forma autónoma.

El proyecto ha utilizado como plataforma un vehículo URO-VAMTAC al que se ha dotado de capacidades de movimiento semiautónomo (conducción preprogramada) y teleoperado (conducción teleguiada). Para ello, sobre la plataforma se han instalado varios sensores y un sistema de adquisición de datos para percibir el entorno y abastecer de información al telecontrol, se han automatizado diferentes actuadores del vehículo (acelerador, freno y dirección) y se ha conectado el vehículo y la estación de control mediante un sistema de comunicaciones inalámbricas. Adicionalmente, se ha desarrollado un sistema de guiado semiautónomo o preprogramado para el movimiento controlado del vehículo a través de los puntos seleccionados.

Se espera que la automatización de vehículos militares permita en un futuro introducir una serie de ventajas operativas, tales como realizar misiones de vigilancia y reconocimiento del terreno de forma no tripulada, sin poner en riesgo al personal militar, utilizando para ello vehículos en servicio.

Se trata del primer proyecto nacional que aborda la automatización de la conducción de vehículos militares en entornos desestructurados.

 

Imágenes: logotipo de la DGAM (© Ministerio de Defensa) y momentos de la demostración en el INTA (Fuente: propia).

Próximos eventos

STO – AVT-267 – Research workshop on “Future of Manufacturing for military applications”Del 19/04/2018 al 20/04/2018
Entre los días 19 y 20 de abril de 2018, el panel AVT de la STO de OTAN organiza en Turín (Italia), un workshop sobre el futuro de las tecnologías de fabricación aplicadas al ámbito militar. En este workshop se prestará una especial atención al rápido desarrollo que están teniendo las tecnologías de fabricación aditiva, así como otros aspectos tales como la automatización, la robótica o el empleo de nuevos materiales avanzados e inteligentes.Mas información
“Jornada Tecnológica de Simulación en el ámbito de la Defensa”Del 24/04/2018 al 24/04/2018
La Dirección General de Armamento y Material (DGAM), a través de la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (SDGPLATIN) está organizando la “Jornada Tecnológica de Simulación en el ámbito de Defensa”, que tendrá lugar el próximo martes 24 de abril de 2018 en la JAL con objeto de exponer la situación actual de la simulación en los Ejércitos y la Armada y su problemática relacionada. AFORO COMPLETOMas información
II Seminario Internacional “Plastics are Future” 2018Del 24/04/2018 al 25/04/2018
Los días 24 y 25 de abril de 2018 se celebrará en AIMPLAS una nueva edición del seminario internacional “Plastics are Future” al que acudirán expertos en polímeros procedentes de universidades, centros de I+D y de empresas para tratar el desarrollo de nuevos materiales poliméricos para aplicaciones en el futuro.Mas información
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE