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Noticias

21/12/2017

GALILEO - Lanzamiento de satélites desde el Ariane 5.

Ámbito:
UE
Cartel Sistema de Navegación GALILEO

El 12 de diciembre de 2017, se han lanzado con el cohete Ariane 5, cuatro satélites del sistema de navegación Europeo GALILEO. Gracias a este hito, solo falta un lanzamiento más para completar la constelación de treinta satélites y poder ofrecer cobertura global prevista para el año 2020.

El cohete Ariane 5, operado por Arianespace gracias a un contrato con la ESA, ha proporcionado esta capacidad de lanzamiento simultánea de cuatro satélites desde el puerto espacial europeo de Kourou, en la Guayana francesa, transportando los satélites 19 a 22 de Galileo. Los dos primeros satélites de 715 kg se separaron a las 3 horas y 36 minutos tras el despegue, mientras que el segundo par lo hicieron 20 minutos después. El dispensador de la etapa superior del Ariane 5 se encargó de liberarlos en la Órbita Media Terrestre MEO (del inglés Medium Earth Orbit) a 22.922 km de altitud.

La Agencia del GNSS europeo (GSA) se encargará de llevar a cabo pruebas de validación y verificación en órbita durante seis meses, para comprobar que son completamente operativos (IOV, FOC), y así poderse incorporar definitivamente a la constelación GALILEO que empezó a proveer sus primeros servicios a finales de 2016. La próxima etapa será desplazar los cuatro satélites hasta sus órbitas operativas definitivas.

El sistema de navegación GALILEO está siendo financiado por la UE, la cual es la propietaria del programa. Su responsable es la CE, la cual gestiona y supervisa la implementación de todas sus actividades.

GALILEO ya se encuentra en funcionamiento y en julio se transfirió la supervisión operativa del sistema a la GSA, asumiendo el control de estos satélites en cuanto se separaron del lanzador, mientras que la ESA mantendrá un papel consultivo actuando como agente de diseño, ingeniero de sistemas y agente de aprovisionamiento de Galileo en nombre de la CE. La ESA continuará con el siguiente lanzamiento de GALILEO, que tendrá lugar a bordo de un Ariane 5 a mediados de 2018.

Una vez finalizada esta misión, aumentarán las prestaciones de estos servicios abiertos, comerciales, gubernamentales, para aplicaciones críticas e incluso de salvamento y rescate, con el valor añadido de disponer de capacidad de retorno con respecto al actual sistema COSPAR-SARSAT.

Para saber el estado de cada uno de los satélites, se puede consultar en el siguiente enlace.

La importancia estratégica de disponer de un sistema de navegación por satélite GALILEO completamente europeo, operado por la CE, proporciona independencia europea de los sistemas extranjeros como el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de los EE.UU que puede no estar disponible en tiempos de crisis. Proporcionará a Europa un acceso independiente a servicios precisos de geolocalización y navegación a escala global como parte integral para muchas aplicaciones en diferentes plataformas.

En cuanto a las ventajas técnicas se dispondrá de posicionamiento, navegación y tiempo para aumentar la precisión (PNT) con altos requisitos RAMS (Reliability, Availability, Maintainability and Safety) mejorando la integridad y disponibilidad con respecto a los actuales sistemas GNSS. Esto es debido a que para los servicios operacionales completos, GALILEO necesita veinticuatro satélites activos en tres planos orbitales con dos satélites adicionales por avión que actúen como recambios en órbita para garantizar que los servicios puedan continuar incluso si fallan los satélites operacionales, habiéndose aumentado la constelación hasta treinta satélites ofreciendo así redundancia.

Galileo opera una gran cantidad de satélites en órbita MEO para tener al menos cuatro satélites a la vista desde cualquier posición en la Tierra para permitir la triangulación de posición a través de tres satélites, mientras que el cuarto actúa como referencia de tiempo para aumentar la precisión.

Con el lanzamiento de un nuevo cuarteto de satélites el año que viene, quedará completada la constelación de 24 satélites de Galileo y otros dos satélites de reserva orbital.

Es importante destacar que la ESA está trabajando con la CE y la GSA para dedicar esfuerzos de I+D y diseño de sistemas para comenzar la provisión de la Segunda Generación de Galileo (G2G), además de otras tecnologías de navegación futuras.

La CE ha encargado a la ESA el diseño, el desarrollo y la implantación de la nueva generación (G2G) de sistemas, así como el desarrollo técnico de las infraestructuras. La ESA ha llevado a cabo las fases de definición, desarrollo y validación en órbita, financiadas conjuntamente.

Para más información, se pueden consultar los enlaces A y B.

 

Imágenes: Logotipo de la ESA y cartel Sistema de Navegación Galileo (© ESA – Agencia Espacial Europea)

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