Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

Noticias

24/01/2018

Recopilación de noticias del Observatorio Tecnológico de Materiales de interés para la defensa (XI)

Ámbito:
OTROS

Descripción de la imagenSe ha elaborado una nueva recopilación de algunas de las noticias publicadas en las últimas semanas sobre novedades en el ámbito de la tecnología de materiales de interés para el sector de la defensa.

El Ejército y Armada de los EEUU emplearán aviones no tripulados impresos en 3D

El ARL (Army Research Laboratory) de los EEUU ha anunciado que está trabajando con el Cuerpo de Marines para desarrollar drones fabricados por impresión 3D. La fusión entre la ciencia de los materiales, las tecnologías de diseño empleadas en aeronáutica y el desarrollo de software podrá permitir proporcionar un catálogo software que los Marines utilizarían para seleccionar e imprimir un sistema de aeronave no tripulada para una misión específica, en no más de 24 horas.

Más información de esta noticia se puede encontrar en este enlace.

Desarrollo de textiles que incorporan grafeno

La empresa Versarien (Reino Unido) colaborará con un fabricante global de textiles y prendas de vestir asiático para incorporar grafeno en las telas. Se usará tinta de grafeno desarrollada por la empresa Cambridge Graphene que se incorporará en los textiles a través de hilos y acabados en la tela.

Los materiales textiles con grafeno pueden mejorar sus propiedades mecánicas (y reducir el desgaste por rozamiento) y proporcionar conductividad eléctrica a estos materiales, lo cual sería muy interesante para su aplicación en los uniformes militares.

Más información de esta noticia se puede encontrar en este enlace.

Tejidos que se enfrían o se calientan según cómo se usen

Ingenieros de Materiales de la Universidad de Stanford han desarrollado un tejido que ofrece a los usuarios “calefacción” y “refrigeración”, permitiendo a las personas un mejor control de su temperatura corporal.

El tejido es un sistema multicapa formado por un polímero con poros nanométricos que facilita el escape del calor, de modo que permite enfriar la piel humana. También incluye una capa de carbono, que es bastante eficiente para emitir energía térmica y un recubrimiento de cobre, que es un metal excelente para atrapar el calor. Según los investigadores, ajustar si queremos efecto de calentamiento o de enfriamiento es tan sencillo como colocarse el tejido con la capa polimérica hacia afuera o hacia adentro. Los investigadores esperan poder comercializar este material en 2-3 años como máximo.

Más información de esta noticia se puede encontrar en este enlace.

Nuevas fibras nanométricas con una robustez excepcional

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han desarrollado un proceso capaz de producir fibras con diámetros de apenas unos nanómetros, que son excepcionalmente resistentes. Estas fibras, podrían ser los materiales apropiados para la fabricación de chalecos antibala o nanocompuestos con elevadas propiedades mecánicas.

Estas fibras de polietileno se obtienen por un proceso denominado electrohilado de gel que parece ser que superan las propiedades mecánicas de fibras como el Kevlar y el Dyneema. Comparadas con las fibras de carbono y las fibras cerámicas, que se usan ampliamente en los materiales compuestos, estas poseen grados similares de resistencia pero tienen una menor densidad.

Más información de esta noticia se puede encontrar en este enlace.

Convierten plantas en detectores de explosivos utilizando nanotecnología

Ingenieros del MIT han conseguido transformar unas plantas de espinacas normales en biodetectores de explosivos, incrustando nanotubos de carbono en sus hojas. Las plantas modificadas con nanotecnología enviarían una señal de alerta a un dispositivo electrónico cuando detectan explosivos.

Los nanotubos de carbono en las hojas de las plantas se incrustan utilizando una técnica conocida como infusión vascular. Los nanotubos de carbono incorporados en sus hojas pueden detectar la presencia de nitroaromáticos, compuestos químicos que se encuentran a menudo en explosivos como las minas terrestres.

Más información de esta noticia se puede encontrar en este enlace.

 

 

Imagen: Vista atómica del grafeno (James Hedberg / CC BY-NC-SA 3.0).

 

 

 

Próximos eventos

C-IED COE: IAWS 2018 (Inter Agency Workshop)Del 22/10/2018 al 24/10/2018
IAWS (Interagency Workshop) es un evento bianual, organizado por C-IED COE que pone en contacto a expertos en la lucha contra IED´s provenientes de las Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y otras agencias civiles de los países de la OTAN y sus socios, así como de diversas organizaciones internacionales. Mas información
Future Mortar SystemsDel 23/10/2018 al 25/10/2018
Los días 23 al 25 de octubre de 2018, tiene lugar el encuentro “Future Mortar Systems”, organizado en el hotel Hilton London Kensington de Londres, con la participación de las autoridades y responsables del ámbito de Defensa de varios países, así como de las empresas más representativas del sector. Mas información
EURONAVAL 2018Del 23/10/2018 al 26/10/2018
Entre los días 23 y 26 de octubre de 2018, tendrá lugar en París, la 26ª Edición del Congreso Euronaval 2018, en el que se tratarán temas relacionados con la construcción naval, modelos de gestión, el futuro de la ingeniería naval, la industria auxiliar así como las oportunidades de I+D+i del sector naval. El evento está organizado por la filial SOGENA del grupo GICAN.Mas información
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE