Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

Noticias

01/02/2018

Galileo: Segunda Generación (G2G)

Ámbito:
UE
Congreso de la ESA sobre G2G

El funcionamiento totalmente operativo del sistema de navegación por satélite europeo GALILEO está previsto para 2020 proporcionando cobertura global. La industria europea se reunió en el centro de la ESA para discutir la transición hacia el futuro Galileo de Segunda Generación (G2G). Los servicios iniciales (OS, CS, SAR, etc.) comenzaron a prestarse a finales de 2016.

Se prevé que la Segunda Generación de Galileo (G2G) ofrezca un mejor rendimiento y mejores prestaciones RNP (Required Navigation Performances) como son fiabilidad, mantenibilidad, disponibilidad, continuidad, precisión e integridad. Esta es la razón por la cual la Comisión Europea (EC, por sus siglas en inglés) ha decidido lanzar un Programa de Transición con la ESA para su definición técnica y su implementación.

La EC y la ESA invitaron a las principales compañías espaciales europeas a su centro tecnológico en Noordwijk (Países Bajos) para discutir el futuro de GALILEO y presentar planes a corto plazo en relación con este programa de transición.

Hay que tener en cuenta la necesidad constante de repuestos orbitales para reemplazar los satélites GALILEO que lleguen al final de su vida útil, lo que garantizará que el sistema europeo continúe funcionando sin perder la disponibilidad de los servicios. En 2017, se solicitaron a la industria doce satélites adicionales que sirvan como transición a una generación futura, con el objetivo de mantener y mejorar las prestaciones de precisión, robustez, disponibilidad e integridad en su función principal de PNT (Posicionamiento, Navegación y Tiempo), como parte permanente del panorama europeo y global en el Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS, por sus siglas en inglés) y que confiera autonomía europea sobre su constelación, de uso civil y con aplicaciones gubernamentales.

El sistema y el desarrollo tecnológico de la G2G están siendo apoyados a través de los Programas HSNAV GNSS y H2020 de la ESA, delegando su definición técnica y la gestión de sus actividades relacionadas con su implementación. En la reunión se firmaron once contratos de Fase B etapa de Diseño del Programa de Segunda Generación y Transición de Galileo, complementando los más de 50 contratos de tecnología firmados en 2017 para preparar el futuro de Galileo.

En los últimos años, se han analizado innovaciones y desarrollos previos en diferentes sectores, sistemas, sensores y campos tecnológicos para evaluar su idoneidad en futuras actividades para la G2G, que garanticen la compatibilidad con versiones anteriores, la continuidad de los servicios de GALILEO y su posible integración con los Sistemas de Aumentación (SBAS), en el caso europeo, es el sistema EGNOS, que consta de tres satélites adicionales.

Para más información, se puede consultar el siguiente enlace en el portal web de la ESA.

 

Imagen: Logotipo de la ESA y Congreso organizado por la ESA (© Agencia Espacial Europea - Philippe Sebirot).

Próximos eventos

ADDIT3D 2018 - Feria profesional de fabricación aditiva y 3DDel 28/05/2018 al 01/06/2018
Los días del 28 de mayo al 1 de junio de 2018 se celebrará una nueva edición de la “ADDIT3D - Feria profesional de fabricación aditiva y 3D” en las instalaciones del Centro de Exhibiciones de Bilbao, en el que se llevará a cabo la exposición de nuevos equipos y técnicas de fabricación aditiva, así como conferencias sobre distintas temáticas relacionadas con este ámbito.Mas información
UNVEX S&D 2018Del 29/05/2018 al 31/05/2018
Los días 29, 30 y 31 de mayo de 2018 se celebrará el Congreso “UNVEX S&D 2018” organizado por IDS. El evento reúne a fabricantes usuarios y operadores de sistemas aéreos no tripulados. Contará con un área de exposición, un amplio programa de conferencias, así como un área de demostraciones dinámicas. Mas información
STO – IST-160 - Specialists’ Meeting on "Big data and artificial intelligence for military decision making”Del 31/05/2018 al 01/06/2018
Entre los días 31 de mayo y 1 de junio de 2018, el panel IST de la STO de OTAN organiza en Burdeos (Francia), una reunión de especialistas en la que se profundizará en los aspectos científicos de las tecnologías de big data e inteligencia artificial aplicadas al ámbito de defensa y, en particular, como apoyo a la toma de decisión. La información sobre el evento, incluyendo el proceso de registro, está disponibles en el portal de la STO.Mas información
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE