Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

Noticias

01/02/2018

El futuro exoesqueleto del ejército estadounidense

Ámbito:
OTROS

FORTIS asistiendo al movimiento del soldado Desde hace varios años, el ejército norteamericano se encuentra inmerso en un complejo programa que tiene por objeto la creación de un exoesqueleto o sistema de asistencia al movimiento para ser adaptado al cuerpo del soldado, siendo su principal objetivo aumentar el rendimiento físico del mismo en zona de operaciones.

Al amparo de este programa, la compañía Lockheed Martin está ultimando el desarrollo del exoesqueleto FORTIS, sistema diseñado para asistir a los soldados en diversas actividades y tareas típicas del combatiente que demandan un alto grado de esfuerzo físico, como el transporte de cargas pesadas y el ascenso y descenso de pendientes y escaleras. Esto se traduciría en una disminución de la fatiga del combatiente, lo que proporcionaría movilidad adicional a las tropas.

Fabricado de materiales ligeros, flexibles y resistentes que permiten total libertad de movimientos, el dispositivo hace uso de sensores sofisticados y algoritmos de moción para entender y predecir los movimientos del usuario. Asimismo, el sistema está dimensionado y totalmente integrado con el equipamiento del combatiente, siendo alimentado por una batería. Además, puede ser activado o desactivado en cualquier momento por el soldado.

Se estima que FORTIS reduce la cantidad de energía requerida para ejecutar una determinada tarea en torno a un 9%, haciendo uso de inteligencia artificial para analizar y replicar el patrón de marcha del individuo. El sistema integra actuadores, motor y transmisiones en una misma estructura, suministrando un par de fuerza adicional de unos 60 Newton-metro. Así, el exoesqueleto dispone de un conjunto de sensores que registran la cinética del cuerpo del usuario, un software que reconoce sus intenciones de movimiento y actuadores que transfieren la energía biomecánica necesaria a la estructura del equipo, asistiendo así a los movimientos previamente detectados sobre el individuo.

Por tanto, el sistema no inicia ningún tipo de movimiento por sí solo, sino que espera a la inducción del mismo por parte del usuario. Una vez que el usuario se mueve, el dispositivo asiste dicho movimiento de acuerdo con la dirección e intensidad del mismo, aliviando estrés sobre la articulación en cuestión mediante aporte de energía biomecánica complementaria. De esta manera, la estructura mecatrónica robotizada contrarresta sobrecargas en la región lumbar y las piernas, suministrando potencia adicional a las rodillas.

El diseño y desarrollo de exoesqueletos forma parte de la estrategia del Pentágono para, por medio de la robótica y la inteligencia artificial, potenciar las prestaciones de los humanos en el campo de batalla, en lugar de reemplazarles. El objetivo es, si no es posible aligerar la carga que llevan los soldados, incrementar pues la capacidad humana para transportar dichas cargas, bien mediante mulas robóticas o exoesqueletos.

Para más información se puede consultar los siguientes enlaces: enlace a y enlace b.

 

 

Imagen: Exoesqueleto del ejército estadounidense. (Fuente: http://defense-update.com/20171114_ksrd_exoskeleton.html)

 

 

Etiquetas

Áreas de actuación
Tecnologías

Próximos eventos

Curso de verano “Fabricando la realidad virtual” de la Universidad de LeónDel 18/07/2018 al 20/07/2018
Durante los días 18, 19 y 20 de julio, la Cátedra de Defensa de la Universidad de León, pondrá en marcha el curso de verano “Fabricando la realidad virtual”. El curso está dirigido a estudiantes y profesionales del mundo de la realidad virtual y de las Fuerzas Armadas, y aspira a convertirse en un referente a nivel nacional en los avances tecnológicos de la realidad virtual.Mas información
Improved Explosives and Munitions Risk ManagementDel 06/08/2018 al 09/08/2018
Los días 6 al 9 de agosto de 2018, la National Defense Industrial Association organiza en San Diego (California, Estados Unidos) el simposio anual “International Explosives Safety Symposium & Exposition”.Mas información
AuxDefense 2018 - 1st World Conference on Advanced Materials for DefenseDel 03/09/2018 al 04/09/2018
Los días 3 y 4 de septiembre de 2018 se celebrará en Lisboa el evento AuxDefense 2018, al que acudirán expertos en materiales avanzados procedentes de universidades, centros de I+D y de empresas y que se centrará en las últimas novedades científicas y técnicas en materiales avanzados con aplicación en el sector de la Defensa.Mas información
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE