Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

Noticias

18/04/2018

EE.UU ya teleopera vehículos de combate terrestres

Ámbito:
OTROS
Descripción de la imagen Descripción de la imagen

En un nuevo paso hacia la utilización intensiva de sistemas no tripulados en zona de operaciones, el ejército de los Estados Unidos llevó a cabo el pasado verano un nuevo ejercicio de coordinación y operación conjunta de humanos con robots terrestres.

Esta vez, el ensayo realizado tuvo la particularidad de probar, por vez primera y en su sentido más amplio, el funcionamiento de un vehículo de combate completamente remoto, controlando tanto la conducción como su sistema de armas.

La demostración, que se encuadra dentro del ejercicio anual Northern Strike, consistió en una operación de zapadores con cobertura de fuego de neutralización, acción que fue ejecutada por el vehículo de combate teledirigido.

Así pues, como plataforma robotizada se empleó un vehículo acorazado de transporte de tropas M113, equipado con una torreta integradora de una ametralladora de calibre 12,70 mm. El puesto de control tanto del vehículo como de la torreta se dispuso en otro vehículo, que marchaba en retaguardia.

Existen planes para los próximos dos años de realizar más eventos de fuego con vehículos terrestres no tripulados, aumentando el calibre de las armas empleadas. En este sentido, cabe verificar la Estrategia del ejército para robots autónomos y sistemas no tripulados, que se publicó el año pasado, con vistas a conocer cuáles serán las futuras actuaciones en este ámbito.

No obstante, y aunque el interés en el desarrollo de sistemas autónomos es elevado, la consigna es que siempre se cumpla la premisa de human-in-the-loop, esto es, la retención de la capacidad de toma de decisión por parte del humano en términos de disparo, independientemente del nivel de autonomía implementado. Así pues, la idea es que el robot detecte al objetivo, alerte al soldado y éste decida sobre un potencial ataque. Esto sería extrapolable al caso que nos ocupa de una torre remotamente controlada integrada en un vehículo de combate también dirigido de forma remota, aunque en esta situación el nivel de autonomía conferido al sistema es bajo.

Para más información se pueden consultar el siguiente enlace.

 

Imágenes: APC M-113 (Fuente: Portal APTIE) y torreta automatizada (Fuente: Portal Techspot).

Próximos eventos

Workshop on Dual-Use Technologies for Autonomous Land VehiclesDel 19/11/2018 al 20/11/2018
Los días 19 y 20 de noviembre de 2018, la Comisión Europea (CE), Componentes y Sistemas Electrónicos para un Liderazgo Europeo (ECSEL JU) y la Agencia Europea de Defensa (EDA) organizan, de forma conjunta, un workshop sobre tecnologías de uso dual para vehículos terrestres autónomos, que tendrá lugar en las instalaciones del Centro de Congresos de Lisboa.Mas información
VI Congreso Nacional de I+D en Defensa y Seguridad (DESEi+d 2018)Del 20/11/2018 al 22/11/2018
Del 20 al 22 de noviembre de 2018 se celebrará la sexta edición del Congreso Nacional de I+D en Defensa y Seguridad (DESEi+d 2018), en la Academia de Caballería de Valladolid, organizado por la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (SDGPLATIN) de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar (DIGEREM), Isdefe y los Centros Universitarios de Defensa.Mas información
Proyecto PESCO - MAS MCMDel 21/11/2018 al 21/11/2018
El día 21 de noviembre de 2018 tendrá lugar en Bruselas una jornada en el que el grupo de trabajo PESCO MAS MCM presentará a la industria, centros de investigación y otras entidades el proyecto llevado a cabo sobre vehículos submarinos (semi-)autónomos para tareas de detección de minas. El proyecto está liderado por Bélgica y, por el momento, España asiste como observador del mismo.Mas información
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE