Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

Noticias

24/09/2018

Novedades en robótica militar de Rusia

Ámbito:
OTROS
Sistema robótico ruso de última generación

Desde la irrupción de la robótica en el ámbito militar, Rusia siempre ha sido uno de los países que más fuertemente ha pujado para incorporar esta tecnología en sus equipos y sistemas de nueva generación.

Así, fruto de este interés y trabajo de I+D, este país ha desvelado, en fechas recientes, dos de sus sistemas robóticos más avanzados: el UGV de combate Nerekhta y el exoesqueleto Ratnik 3.

En relación al UGV Nerekhta, el sistema acaba de finalizar con éxito un proceso de pruebas complejo y ha obtenido la certificación requerida para su entrada en servicio en las FFAA de la Federación Rusa.

Consiste en un sistema multifuncional, con capacidad para desempeñar misiones de transporte, apoyo, reconocimiento y lucha C-EOD, aunque su virtud más destacada es su capacidad para entrar en combate. Este robot combina un motor eléctrico y otro de combustión interna clásico, así como equipos de visión delanteros y traseros con capacidad infrarroja. También incorpora una protección pasiva de nivel 5 contra proyectiles de armas ligeras y granadas. La plataforma es capaz de alcanzar velocidades de hasta 32 km/h y tiene capacidad todoterreno. Además, su reducido tamaño le confiere una firma menor que la de otros vehículos más pesados. El sistema funciona, principalmente, por teleoperación desde un puesto de control externo.

Por su parte, el sistema del combatiente Ratnik 3 ha sido presentado recientemente en la feria armamentística rusa ARMY-2018, convirtiéndose en el principal foco de atención.

Se trata de una armadura de combate que integra varios sistemas inteligentes y está propulsada por cinco motores internos. Así, el sistema está constituido por diversos elementos, como materiales que permiten un camuflaje inteligente, un casco que proporciona consciencia situacional aumentada y sirve de interfaz de comunicaciones, y un exoesqueleto de titanio ya testado que reduce la fatiga y ofrece más fuerza, rapidez y precisión al individuo que lo porta. Entre las pruebas que ha pasado el exoesqueleto se encuentra el uso preciso de armas pesadas con una mano mientras se porta el traje. No obstante, aún tiene varios aspectos por mejorar, como la ausencia de una batería que permita aprovechar todo el potencial del dispositivo. Se espera que este sistema esté plenamente operativo para 2025.

Para más información puede consultarse el enlace 1 y el enlace 2.

 

Imagen cuerpo artículo: Exoesqueleto Ratnik 3 (Fuente: 9gag.com)

Imagen título artículo: UGV Nerekhta (Fuente: www.flickr.com)

Próximos eventos

STO - AVT - 306 - Specialists Meeting on “Transitioning Gas Turbine Instrumentation from Test Cells to On-Vehicle Applications”Del 10/12/2018 al 12/12/2018
Entre los días 10 y 12 de diciembre de 2018, el panel AVT de la STO de OTAN organiza en Grecia (Atenas), una reunión de especialistas sobre instrumentación de las turbinas de gas desde celdas de prueba, hasta aplicaciones en vehículos. Es posible registrarse en este evento hasta el 12 de noviembre de 2018.Mas información
STO - AVT - 303 Workshop “Corrosion Management”Del 10/12/2018 al 12/12/2018
Entre los días 10 y 12 de diciembre de 2018, el panel AVT de la STO de OTAN organiza en Atenas (Grecia), un workshop sobre tecnologías relacionadas con el campo de la corrosión aplicadas al ámbito militar. Se prestará una especial atención a las herramientas y técnicas utilizadas por los distintos países de la OTAN, relacionadas con el diagnóstico y pronóstico de la corrosión, así como las diferentes técnicas de inspección no destructivas (NDI) utilizadas para evaluar el daño producido por la misma.Mas información
NANOSD Security and Defense 2018Del 11/12/2018 al 12/12/2018
Entre los días 11 y 12 de diciembre se celebrará en Madrid en el CESEDEN, una nueva edición del evento NANOSD Security and Defense 2018. En el congreso se aborda como temática cualquier tipo de desarrollo tecnológico de interés para el sector de seguridad y defensa relacionado con nanotecnología, como nuevos nanosensores, materiales para blindajes y textiles, energía o dispositivos electrónicos.Mas información
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE