Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

Noticias

27/02/2013

Cámara de infrarrojos con ambos modos, activo y pasivo, integrados

Ámbito:
OTROS

Imagen de la Universidad Northwestern McCormickLas cámaras de infrarrojos de altas prestaciones son cruciales para múltiples aplicaciones militares y civiles, como pueden ser visión nocturna y operaciones de búsqueda y rescate. Actualmente existen 2 tipos de cámaras: las activas, que utilizan una fuente invisible infrarroja para iluminar la escena y suelen trabajar en el infrarrojo cercano, y las pasivas, que detectan directamente la radiación térmica emitida por los objetos, y que trabajan habitualmente en el infrarrojo medio o lejano, sin necesidad de fuentes de iluminación. Cada una de las cámaras tiene sus ventajas e inconvenientes.

Un reto tecnológico que se plantea es la creación de un sistema que integre ambos modos, activo y pasivo, lo que abriría nuevas posibilidades y mejoraría los sistemas actuales. Normalmente, un sistema con funcionamiento dual, activo y pasivo, requeriría 2 detectores de infrarrojos diferentes o complejos filtros controlables para adaptar las diferentes longitudes de onda, y un sistema de procesamiento de las señales para formar una única imagen resultante de los 2 modos.

Sin embargo, investigadores de la Northwestern University han encontrado una manera de integrar los modos de imagen activo y pasivo en un único chip. Esto puede abrir el camino al desarrollo de nuevas cámaras de modo dual con menor disipación de potencia.

Los investigadores lo han conseguido gracias al estudio de las propiedades cuánticas de nuevos materiales semiconductores, la incorporación de nuevas capas, y con nuevos cortes en las longitudes de onda en 2.2µm (modo activo) y 4.5µm (modo pasivo).

El proyecto de investigación ha sido financiado por la Defense Advanced Research Projects Agency (DARPA).

En España, existe un gran interés del Ministerio de Defensa en los detectores de infrarrojos, debido a sus múltiples aplicaciones como visión nocturna, vigilancia, designación de objetivos, etc. El ITM cuenta con una sala limpia, y tiene una actividad relevante en desarrollo de filtros, así como en detectores de infrarrojos de alta calidad. En particular, realizó una transferencia tecnológica a las empresas españolas New Infrared Technologies (NIT) y DAS Photonics de detectores de seleniuro de plomo (PbSe) no refrigerados que trabajan en el infrarrojo medio, y actualmente NIT comercializa sistemas completos. Otro centro nacional que también hace I+T en el campo de los detectores de IR relacionados con aplicaciones de defensa es el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO).

Para obtener más información sobre el artículo, acceda a los siguientes enlaces:

Imagenes: logotipo Northwestern University e Imagen tomada con cámara activa y pasiva(© Northwestern University)

 

Próximos eventos

European Combustion MeetingDel 14/04/2021 al 16/04/2021
Del 14 al 16 de abril de 2021 tendrá lugar, en formato virtual, una nueva edición del “European Combustion Meeting”, organizado por el Combustion Institute.Mas información
STO - SET-SCI-297 SPECIALISTS’ MEETING Space Sensors and Space Situational AwarenessDel 19/04/2021 al 21/04/2021
En abril de 2021 la STO organiza en Holanda el evento “Space Sensors and Space Situational Awareness”. La finalidad del evento consiste en presentar los aspectos más relevantes relacionados con la temática “Espacio y Sensores” para la identificación de futuras prioridades de interés en los paneles SET y SCI. También se pretende promocionar el intercambio de conocimiento respecto del estado del arte en un topic científico de alto interés de la OTAN.Mas información
International Symposium on the Analysis and Detection of Explosives - ISADEDel 24/04/2021 al 30/04/2021
Del 24 al 30 de abril de 2021 tendrá lugar la cuarta edición del “International Symposium on the Analysis and Detection of Explosives”, organizado por el Trace Explosives Detection Workshop (TED), parte del Scientific Workshop Group, en Charlotte (Carolina del Norte, EEUU).Mas información
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE