Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

Publicaciones

21/12/2015

MINISDEF - Estrategia de Tecnología e Innovación para la Defensa (ETID 2015)

Tipo de Publicación:
OTROS

Portada de la ETID 2015La Estrategia de Tecnología e Innovación para la Defensa (ETID) es una iniciativa derivada de la política de I+D+i del MINISDEF que pretende proporcionar orientación tecnológica y promover la coordinación entre los diferentes actores, tanto internos como externos al Departamento, implicados en el desarrollo de la tecnología vinculada a las necesidades actuales y futuras de las FAS.

La versión de 2015 supone una actualización programada de la Estrategia publicada en el año 2010 que adecúa su contenido a la realidad actual y a los retos futuros.

La nueva versión de la ETID recoge cambios importantes respecto a la anterior:

  • Se revisan los principales cambios acaecidos en diferentes ámbitos (militar, económico, estratégicos, organizativos,…) que condicionan la acción de la I+D+i del Ministerio.
  • Se incluye una revisión de la Política de I+D+i, incluyendo directrices para su aplicación y revisando los instrumentos disponibles.
  • Se proporciona un enfoque más integral a la ETID de forma que cubra todas las actuaciones en I+D+i a diferentes niveles de madurez.
  • Se incluye una versión actualizada de las Metas Tecnológicas que sirvan de orientación tanto a las inversiones en I+D+i del Ministerio como para la base tecnológica e industrial nacional.

De cara a su implantación, la ETID contempla la realización durante los próximos años de una serie de actuaciones encaminadas a poner en práctica las directrices de la Política de I+D+i de Defensa.

En particular, estas actuaciones inciden en la utilización óptima del conjunto de instrumentos con los que cuenta el Departamento (asociados al desarrollo de tecnologías, a la cooperación y coordinación en I+D+i y al conocimiento tecnológico) y en la participación equilibrada de los actores implicados (grandes empresas, PYMES, Universidades, etc.), como medio para avanzar en la dirección marcada por las Metas Tecnológicas. Se presta especial atención a las nuevas iniciativas promovidas por la UE vinculadas a tecnologías duales o dirigidas específicamente a defensa, por los importantes beneficios que pueden derivarse de ellas.

Imagen: portada de la ETID.

Archivos Adjuntos

Próximos eventos

ADDIT3D 2018 - Feria profesional de fabricación aditiva y 3DDel 28/05/2018 al 01/06/2018
Los días del 28 de mayo al 1 de junio de 2018 se celebrará una nueva edición de la “ADDIT3D - Feria profesional de fabricación aditiva y 3D” en las instalaciones del Centro de Exhibiciones de Bilbao, en el que se llevará a cabo la exposición de nuevos equipos y técnicas de fabricación aditiva, así como conferencias sobre distintas temáticas relacionadas con este ámbito.Mas información
UNVEX S&D 2018Del 29/05/2018 al 31/05/2018
Los días 29, 30 y 31 de mayo de 2018 se celebrará el Congreso “UNVEX S&D 2018” organizado por IDS. El evento reúne a fabricantes usuarios y operadores de sistemas aéreos no tripulados. Contará con un área de exposición, un amplio programa de conferencias, así como un área de demostraciones dinámicas. Mas información
STO – IST-160 - Specialists’ Meeting on "Big data and artificial intelligence for military decision making”Del 31/05/2018 al 01/06/2018
Entre los días 31 de mayo y 1 de junio de 2018, el panel IST de la STO de OTAN organiza en Burdeos (Francia), una reunión de especialistas en la que se profundizará en los aspectos científicos de las tecnologías de big data e inteligencia artificial aplicadas al ámbito de defensa y, en particular, como apoyo a la toma de decisión. La información sobre el evento, incluyendo el proceso de registro, está disponibles en el portal de la STO.Mas información
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE