Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

Publicaciones

11/04/2019

Jornada de Fuegos - Taller "3" Fuerza 2035

Tipo de Publicación:
JORNADAS
Disparo de obús light gun

La Dirección de Adquisiciones (DIAD) del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), junto con la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (SDGPLATIN) de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), celebraron el pasado 9 de abril de 2019 el Taller con Empresas “3”. FUERZA 2035 - FUEGOS, que tuvo lugar en la Base “Príncipe” (Paracuellos del Jarama, Madrid).


Introducción 

En la actualidad el Ejército de Tierra (ET) está desarrollando el concepto Brigada Experimental 2035 con el objeto de disponer en dicho horizonte temporal de unas fuerzas terrestres tecnológicamente avanzadas y con la potencia de combate, protección y capacidades necesarias para operar satisfactoriamente en los escenarios futuros. 

Dada la incidencia que desde el principio de desarrollo de dicho concepto ha tenido el análisis y prospectiva del componente tecnológico, el ET viene impulsando diversas iniciativas buscando la colaboración con empresas, plataformas tecnológicas, asociaciones y universidades. 

La primera de estas iniciativas tuvo lugar en mayo de 2018 en el Museo del Ejército de Toledo, donde se celebró la primera edición del Foro Ejército-Empresas “Fuerzas Terrestres 2035”, en donde se identificó la importancia de llevar a cabo reuniones por sectores/capacidades que pudieran ayudar, por un lado, a las empresas, asociaciones y universidades correspondientes a exponer productos, potenciales áreas de innovación y capacidades de producción y, por otro lado, al ET a través de la DIAD a informar sobre la previsión de necesidades y búsqueda de posibilidades. 

Posteriormente se han organizado dos talleres:

- Taller “1” Fuerza 2035 - RAS (Robotics and Autonomous Systems), el 30 de enero de 2019.

- Taller “2” Fuerza 2035 - Sistemas de defensa Antiaérea (DAA), el 20 de marzo de 2019.

Los objetivos de este nuevo Taller “3” centrado en los sistemas Fuego directo e indirecto, han sido:

- Acercar las posibilidades del mercado a las necesidades de las unidades del ET identificadas en el S/GTFUERZA 2035 y en PLEX BRIEX, así como realizar prospectiva de necesidades futuras, en lo que respecta a sistemas de armas relacionados con cualquier tipo de “Fuegos”: cualquier tipo de armamento (fuegos directos e indirectos), municiones, sistemas auxiliares, de localización, de mando y control, etc.

- Identificar actividades futuras (principalmente demostraciones prácticas y experimentaciones) a realizar por empresas, asociaciones y universidades en el marco del desarrollo del concepto Fuerza 2035.

​- Fomentar la interacción e intercambio de información entre empresas, universidades, centros y asociaciones tecnológicas. 


Áreas de interés tecnológico 

Las áreas de interés tecnológico del Taller fueron las siguientes: 

  1. Sistemas de armas (fuego indirecto: misil, cañón, cohete, mortero, etc. y fuego directo).
  2. Municiones fuegos directos e indirectos (Municiones guiadas, especiales, espoletas, munición exploradora ”loitering”, no letal, etc.).
  3. Sistemas de mando y control de fuegos (Sistemas JTAC, Targeting, Geolocalización, etc.).
  4. Sistemas de Adquisición y Localización de Objetivos (Radares, Contrabatería, RPAS, etc.).
  5. Aplicación de otros desarrollos tecnológicos (Tecnologías emergentes y disruptivas aplicables al concepto de fuego).


Características del Taller 

El taller se desarrolló en dos fases:

- La primera fase contó con una primera parte de “Introducción” para enmarcar la iniciativa de los talleres y una segunda en formato “Simposio” en el que el ET proporcionó a las empresas información de las necesidades del mismo al respecto de vehículos terrestres autónomos. Las empresas, universidades y asociaciones previamente seleccionadas por la organización del Taller-Jornada, expusieron sus capacidades al respecto.

- El objetivo de la segunda fase fue la obtención de propuestas e información de interés en detalle de las empresas, universidades y asociaciones, al respecto de las necesidades manifestadas por el ET. 

Los resultados y conclusiones se recogerán y expondrán en el Foro Ejército Empresas (Jornadas con Empresas 2019). 


Reiterar que desde el Mando de Apoyo Logístico del Ejército animan a la Base Tecnológica e Industrial de Defensa a remitir propuestas de experimentación de materiales y de iniciativas de I+D en éste ámbito.

En breve se adjuntarán las presentaciones de la jornada que hayan sido autorizadas para su difusión. 



Imágenes: Logotipo del Ministerio de Defensa (© Ministerio de Defensa) y “Disparo de obús light gun”, foto ganadora del premio de fotografía ejército de tierra 2017 (Fuente: Javier Cebollada)

​​​​​​​​​

Próximos eventos

STO – Reunión de especialistas SET-265 “Compressive Sensing applications for Radar/ESM and EO/IR imaging”Del 06/05/2019 al 07/05/2019
El Colegio Arzobispo Fonseca de Salamanca acoge los días 6 y 7 de mayo de 2019 la reunión de especialistas SET-265 “Compressive Sensing applications for Radar/ESM and EO/IR imaging”, promovida por la Organización de Ciencia y Tecnología de la OTAN (STO). El objetivo de esta reunión es identificar las tecnologías de “Compressive Sensing” (CS) que ya estén suficientemente maduras para poder ser implementadas y probadas en escenarios operativos, así como determinar los desafíos aún por resolver en CS para orientar la investigación futura.Mas información
Workshop - “Tecnologías Ópticas y Fotónicas para aplicaciones espaciales”Del 07/05/2019 al 07/05/2019
El clúster nacional de entidades relacionadas con las tecnologías fotónicas Secpho organiza un workshop dirigido a compartir y debatir sobre los últimos avances en tecnologías ópticas para aplicaciones como: comunicaciones ópticas, ya sean entre satélites o tierra-satélite, observación de la tierra o aplicaciones cuánticas. También se tratarán los nuevos retos que supone la consolidación del fenómeno Space 4.0 y, con ello, el despliegue de grandes constelaciones de microsatélites.Mas información
Fraunhofer FHR: 7th PCL Focus Days 2019Del 07/05/2019 al 08/05/2019
Fraunhofer FHR anuncia la séptima edición de los PCL Focus Days, que se celebrarán los días 7 y 8 de mayo de 2019 en Wachtberg (Alemania). En estas jornadas se pretende reunir un foro internacional de expertos en el área de los sistemas radar biestáticos y pasivos, pretendiendo que los participantes adquieran conocimientos y nuevas ideas en las actuales tendencias de investigación, tecnologías innovadoras de sensores, procesado de señal, de datos y transmisión. Mas información
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE