Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

Armas y municiones

Se incluyen todas las tecnologías y actividades de I+D+i relacionadas con:

  • Materiales energéticos utilizados como explosivos, propulsantes y materiales pirotécnicos.
  • Municiones en su sentido más amplio, tanto convencionales como de altas prestaciones, municiones guiadas de precisión, etc.
  • Armas de cualquier clasificación, individuales y colectivas, instaladas en plataformas y sistemas de armas.
  • Armas específicas, como las armas de energía dirigida y las armas no letales (láser, acústicas, energía cinética, químicas, bioquímicas, biológicas, eléctricas, electromagnéticas y RF, barreras y redes de contención, etc.)
  • Lanzadores y propulsores para todo tipo de armas y municiones propulsadas y autopropulsadas.
  • Sistemas de actuación y control, de navegación, de guiado, etc. De armas y municiones complejas.

No se aborda la detección de explosivos ni de IEDs, ni los sistemas activos de defensa que no incluyan armas y municiones. Tampoco se incluyen los señuelos aunque sean pirotécnicos más allá de lo relacionado con los materiales energéticos.

En los próximos ciclos toman especial preponderancia los entornos asimétricos, las operaciones especiales y el combate en entorno urbano. Es en estos escenarios donde se deben potenciar los desafíos tecnológicos que se plantean en el ámbito de municiones y armas que giran en torno al incremento de la letalidad y precisión, con papel fundamental de las armas guiadas, la escalabilidad de efectos y la minimización de daños innecesarios, el aumento de la proyección y supervivencia de armas, sistemas de armas y plataformas armadas, el aumento del rango de alcance de la munición y la reducción de la huella logística. En el campo de los materiales energéticos se busca un rendimiento mejorado, con sensibilidad reducida y energía controlada.

Las Metas se organizan a través de la siguientes cuatro Líneas:

Tecnologías de armas y municiones

Incluye todas las tecnologías aplicables a la mejora de las prestaciones de armas y municiones, que contribuyan a la efectividad en el sentido de eficiencia y eficacia en su uso y aplicación, mediante mejoras en la letalidad y su control, el alcance, la precisión, la supervivencia, etc. y en general, todas aquellas actuaciones tecnológicas que contribuyan a una mejora de las prestaciones de armas, municiones, así como de los materiales energéticos empleados.

Los campos de actuación se encuentran dentro de la balística (interior, exterior, terminal y de efectos) y los sistemas de activación, neutralización, actuación, control, navegación, guiado, etc. Que proporcionen una mejora en las prestaciones de la munición y del arma, así como de las tecnologías de materiales energéticos.

Las Metas correspondientes a la LAF Tecnología de armas y municiones son:

  • MT 1.1.1.: Materiales energéticos de mejores prestaciones.
  • MT 1.1.2.: Efectividad y eficiencia de municiones, armas y sistemas de armas.

Capacidades tecnológicas avanzadas de armas y municiones

Lanzamiento de un misilIncluye tecnologías y actuaciones encaminadas a incrementar la capacidad de desarrollo de municiones, armas y sistemas de armas, así como a su adaptación e incorporación a plataformas y sistemas de armas en uso o previstas por las FAS.

Las Metas correspondientes a la LAF Capacidades tecnológicas avanzadas de armas y municiones son:

  • MT 1.2.1.: Integración e interoperabilidad de armas y municiones en sistemas de armas y plataformas.
  • MT 1.2.2.: Capacidad tecnológica de desarrollo de misiles.

Armas de aplicaciones y tecnologías específicas

Incluye las armas cuyas aplicaciones y tecnologías que no son convencionales, considerando principalmente los ámbitos de medios no letales, por su aplicación específica, y las armas de energía dirigida, por el uso de tecnologías diferentes a las armas convencionales.

Las Metas correspondientes a la LAF Armas y tecnologías específicas son:

  • MT 1.3.1.: Armas no Letales.
  • MT 1.3.2.: Armas de energía dirigida.

Apoyo al desarrollo y ciclo de vida de armas y municiones

Incluye las tecnologías aplicables al soporte de todo el ciclo de vida del producto, desde los procesos de concepción y diseño, modelado y simulación, así como desarrollo de conceptos y experimentación, hasta los del ciclo de vida útil de armas y municiones. Cubre también los aspectos relacionados con la reducción de la huella logística, mantenimiento, conservación, almacenamiento, adiestramiento, desactivación y desmantelamiento, tecnologías para la insensibilidad y la seguridad en el uso y manipulación, tecnologías que permitan optimizar la gestión del estado de las municiones durante su ciclo de vida operativo, la reducción del impacto medioambiental, incluyendo la evaluación y calificación así como metodologías y herramientas de gestión, análisis de riesgos, aspectos concernientes tanto a la adquisición, producción, integración, etc.

Las Metas correspondientes a la LAF Apoyo al desarrollo y ciclo de vida de armas y municiones son:

  • MT 1.4.1.: Apoyo en todas las fases del ciclo de vida
 
  • Ir al buscador

Próximos eventos

56º Congreso de Ingeniería Naval e Industria MarítimaDel 18/10/2017 al 20/10/2017
Entre los días 18 y 20 de octubre de 2017, tendrá lugar en Madrid, el 56º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima, organizado por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE), en el que se tratarán temas propios de la ingeniería naval, así como las tecnologías asociadas.Mas información
STO - MSG-149 Symposium “M&S Technologies and Standards for Enabling Alliance Interoperability and Pervasive M&S Applications”Del 19/10/2017 al 20/10/2017
Entre los días 19 y 20 de octubre de 2017, el grupo NMSG de la STO de OTAN organiza en Lisboa (Portugal) un simposio sobre tecnologías y estándares de modelado y simulación de aplicación a defensa. Se discutirán temas tales como el modelado del mundo real (terreno y comportamiento), modelado y simulación como servicio, interoperabilidad entre sistemas C2 y simuladores, pruebas para verificar la interoperabilidad, etc.Mas información
STO - IST-153 Workshop “Cyber Resilience”Del 23/10/2017 al 25/10/2017
Entre los días 23 y 25 de octubre de 2017, el panel IST de la STO de la OTAN organiza en Munich (Alemania), un workshop sobre el concepto de ciber-resiliencia, entendido como la capacidad para resistir, proteger y defender el uso del ciberespacio de los atacantes. Este workshop pretende reflejar el actual estado de las investigaciones y sus posibilidades futuras, con especial énfasis en las capacidades, arquitecturas y principales hitos para lograr mayores niveles de resiliencia en las organizaciones. Es posible registrarse en este evento hasta el 1 de octubre de 2017.Mas información
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE