Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

Armas y municiones

Se incluyen todas las tecnologías y actividades de I+D+i relacionadas con:

  • Materiales energéticos utilizados como explosivos, propulsantes y materiales pirotécnicos.
  • Municiones en su sentido más amplio, tanto convencionales como de altas prestaciones, municiones guiadas de precisión, etc.
  • Armas de cualquier clasificación, individuales y colectivas, instaladas en plataformas y sistemas de armas.
  • Armas específicas, como las armas de energía dirigida y las armas no letales (láser, acústicas, energía cinética, químicas, bioquímicas, biológicas, eléctricas, electromagnéticas y RF, barreras y redes de contención, etc.)
  • Lanzadores y propulsores para todo tipo de armas y municiones propulsadas y autopropulsadas.
  • Sistemas de actuación y control, de navegación, de guiado, etc. De armas y municiones complejas.

No se aborda la detección de explosivos ni de IEDs, ni los sistemas activos de defensa que no incluyan armas y municiones. Tampoco se incluyen los señuelos aunque sean pirotécnicos más allá de lo relacionado con los materiales energéticos.

En los próximos ciclos toman especial preponderancia los entornos asimétricos, las operaciones especiales y el combate en entorno urbano. Es en estos escenarios donde se deben potenciar los desafíos tecnológicos que se plantean en el ámbito de municiones y armas que giran en torno al incremento de la letalidad y precisión, con papel fundamental de las armas guiadas, la escalabilidad de efectos y la minimización de daños innecesarios, el aumento de la proyección y supervivencia de armas, sistemas de armas y plataformas armadas, el aumento del rango de alcance de la munición y la reducción de la huella logística. En el campo de los materiales energéticos se busca un rendimiento mejorado, con sensibilidad reducida y energía controlada.

Las Metas se organizan a través de la siguientes cuatro Líneas:

Tecnologías de armas y municiones

Incluye todas las tecnologías aplicables a la mejora de las prestaciones de armas y municiones, que contribuyan a la efectividad en el sentido de eficiencia y eficacia en su uso y aplicación, mediante mejoras en la letalidad y su control, el alcance, la precisión, la supervivencia, etc. y en general, todas aquellas actuaciones tecnológicas que contribuyan a una mejora de las prestaciones de armas, municiones, así como de los materiales energéticos empleados.

Los campos de actuación se encuentran dentro de la balística (interior, exterior, terminal y de efectos) y los sistemas de activación, neutralización, actuación, control, navegación, guiado, etc. Que proporcionen una mejora en las prestaciones de la munición y del arma, así como de las tecnologías de materiales energéticos.

Las Metas correspondientes a la LAF Tecnología de armas y municiones son:

  • MT 1.1.1.: Materiales energéticos de mejores prestaciones.
  • MT 1.1.2.: Efectividad y eficiencia de municiones, armas y sistemas de armas.

Capacidades tecnológicas avanzadas de armas y municiones

Lanzamiento de un misilIncluye tecnologías y actuaciones encaminadas a incrementar la capacidad de desarrollo de municiones, armas y sistemas de armas, así como a su adaptación e incorporación a plataformas y sistemas de armas en uso o previstas por las FAS.

Las Metas correspondientes a la LAF Capacidades tecnológicas avanzadas de armas y municiones son:

  • MT 1.2.1.: Integración e interoperabilidad de armas y municiones en sistemas de armas y plataformas.
  • MT 1.2.2.: Capacidad tecnológica de desarrollo de misiles.

Armas de aplicaciones y tecnologías específicas

Incluye las armas cuyas aplicaciones y tecnologías que no son convencionales, considerando principalmente los ámbitos de medios no letales, por su aplicación específica, y las armas de energía dirigida, por el uso de tecnologías diferentes a las armas convencionales.

Las Metas correspondientes a la LAF Armas y tecnologías específicas son:

  • MT 1.3.1.: Armas no Letales.
  • MT 1.3.2.: Armas de energía dirigida.

Apoyo al desarrollo y ciclo de vida de armas y municiones

Incluye las tecnologías aplicables al soporte de todo el ciclo de vida del producto, desde los procesos de concepción y diseño, modelado y simulación, así como desarrollo de conceptos y experimentación, hasta los del ciclo de vida útil de armas y municiones. Cubre también los aspectos relacionados con la reducción de la huella logística, mantenimiento, conservación, almacenamiento, adiestramiento, desactivación y desmantelamiento, tecnologías para la insensibilidad y la seguridad en el uso y manipulación, tecnologías que permitan optimizar la gestión del estado de las municiones durante su ciclo de vida operativo, la reducción del impacto medioambiental, incluyendo la evaluación y calificación así como metodologías y herramientas de gestión, análisis de riesgos, aspectos concernientes tanto a la adquisición, producción, integración, etc.

Las Metas correspondientes a la LAF Apoyo al desarrollo y ciclo de vida de armas y municiones son:

  • MT 1.4.1.: Apoyo en todas las fases del ciclo de vida
 
  • Ir al buscador

Próximos eventos

EDA - Capability-Driven Defence Research and Innovation Conference Del 26/03/2019 al 26/03/2019
El Ministerio de Defensa de Rumanía, en colaboración con la EDA, organizará el próximo 26 de marzo una jornada que congregará a representantes de otros Ministerios de Defensa, industria, centros tecnológicos y personal de la propia EDA, en la que se tratará de impulsar las capacidades de investigación y desarrollo en el marco de la defensa.Mas información
Congreso de Seguridad Informática ROOTEDCONDel 28/03/2019 al 30/03/2019
Los días 28, 29 y 30 de marzo de 2019 se celebrará la nueva edición del congreso de seguridad informática ROOTEDCON en Kinépolis Ciudad de la Imagen (Madrid). El objetivo de la jornada es la promoción e intercambio de conocimiento entre los miembros de la comunidad de seguridad informática.Mas información
SYMDEX 2019 - Mantenimiento 4.0: El reto digital de las Fuerzas ArmadasDel 02/04/2019 al 04/04/2019
Entre los días 2 y 4 de abril de 2019 tendrá lugar en los Cuartes Generales de los Ejércitos y de la Armada la quinta edición SYMDEX, bajo el título “Mantenimiento 4.0 - El reto digital de las Fuerzas Armadas”. El objetivo de las jornadas será conocer los retos que supone la digitalización en los procesos de mantenimiento en las unidades en el caso concreto de cada una de las Fuerzas Armadas.Mas información
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE