Inicio de sesión

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

Combatiente

Incluye el conjunto de aspectos relacionados con el individuo, de cara a mejorar su operatividad. Se estructura a través de las dos siguientes Líneas.

Sistema combatiente

Imagen de un combatiente Recoge los aspectos relacionados con la supervivencia y protección, ergonomía y confort y conciencia situacional del combatiente, salvo los temas relacionados con la protección frente a la amenaza NRBQ y la protección frente a IEDs, que se tratan dentro del área NRBQe.

La protección personal del combatiente es una prioridad máxima para nuestra Fuerzas Armadas, siendo la mejora de la protección evitando en la medida de lo posible la exposición a las amenazas, así como la ergonomía/confort durante las operaciones alguna de las principales líneas en las que se centra la investigación. El Sistema Combatiente tiene que llevar a cabo una gran variedad de misiones en todo tipo de condiciones y ambientes, y por tanto está sometido a todo tipo de amenazas, entre las que destacan los IEDs, agentes NRBQ, compuestos tóxicos industriales (TICs), armas ligeras, fragmentos y ondas expansivas, etc.

Las Metas correspondientes a la LAF Sistema combatiente son:

  • MT 4.1.1.: Protección pasiva y reducción de la detectabilidad.
  • MT 4.1.2.: Sistema de gestión de información y energía del combatiente.
  • MT 4.1.3.: Confort y ayudas a la movilidad.
  • MT 4.1.4.: Posicionamiento y orientación del combatiente.

Factores humanos

Engloba todos aquellos aspectos relacionados con los aspectos humanos de las operaciones militares, incluyendo la integración del hombre en la plataforma.

Esta Línea se centra principalmente en la mejora del rendimiento operacional y de la conciencia situacional del combatiente. En este último caso, la mejora se obtendrá a través de interfaces hombre-máquina que sean intuitivas, fáciles de usar, que permitan el aprendizaje con la experiencia, etc.

Otro objetivo prioritario es conseguir la integración del hombre con la plataforma tanto en operaciones, como en actividades de entrenamiento y mantenimiento. Algunos aspectos esenciales a considerar son el confort, facilidad y seguridad en la operación y la percepción del entorno.

Las Metas correspondientes a la LAF Factores Humanos son:

  • MT 4.2.1.: Rendimiento efectivo en operaciones.
  • MT 4.2.2.: Capacidad cognitiva en operaciones.
 
  • Ir al buscador

Próximos eventos

STO - IST-153 Workshop “Cyber Resilience”Del 23/10/2017 al 25/10/2017
Entre los días 23 y 25 de octubre de 2017, el panel IST de la STO de la OTAN organiza en Munich (Alemania), un workshop sobre el concepto de ciber-resiliencia, entendido como la capacidad para resistir, proteger y defender el uso del ciberespacio de los atacantes. Este workshop pretende reflejar el actual estado de las investigaciones y sus posibilidades futuras, con especial énfasis en las capacidades, arquitecturas y principales hitos para lograr mayores niveles de resiliencia en las organizaciones. Es posible registrarse en este evento hasta el 1 de octubre de 2017.Mas información
Jornadas NRBQ: Descontaminación y NeutralizaciónDel 24/10/2017 al 24/10/2017
La Jornada se celebrará los días 24 y 25 de octubre del 2017 en las instalaciones del CIEMAT, Madrid. El objetivo de la misma es analizar la situación actual en cuanto a descontaminación y neutralización de amenazas NRBQ, así como presentar el proyecto europeo Counterfog. Mas información
C-IED COE: TECHWS 2017 (Technology Workshop)Del 24/10/2017 al 26/10/2017
TECHWS (Technology Workshop) es un evento periódico, organizado por C-IED COE que pone en contacto a expertos en la lucha contra IED´s provenientes de diferentes ámbitos relacionados con la lucha frente a estos artefactos. Mas información
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE