Inicio de sesión

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

Combatiente

Incluye el conjunto de aspectos relacionados con el individuo, de cara a mejorar su operatividad. Se estructura a través de las dos siguientes Líneas.

Sistema combatiente

Imagen de un combatiente Recoge los aspectos relacionados con la supervivencia y protección, ergonomía y confort y conciencia situacional del combatiente, salvo los temas relacionados con la protección frente a la amenaza NRBQ y la protección frente a IEDs, que se tratan dentro del área NRBQe.

La protección personal del combatiente es una prioridad máxima para nuestra Fuerzas Armadas, siendo la mejora de la protección evitando en la medida de lo posible la exposición a las amenazas, así como la ergonomía/confort durante las operaciones alguna de las principales líneas en las que se centra la investigación. El Sistema Combatiente tiene que llevar a cabo una gran variedad de misiones en todo tipo de condiciones y ambientes, y por tanto está sometido a todo tipo de amenazas, entre las que destacan los IEDs, agentes NRBQ, compuestos tóxicos industriales (TICs), armas ligeras, fragmentos y ondas expansivas, etc.

Las Metas correspondientes a la LAF Sistema combatiente son:

  • MT 4.1.1.: Protección pasiva y reducción de la detectabilidad.
  • MT 4.1.2.: Sistema de gestión de información y energía del combatiente.
  • MT 4.1.3.: Confort y ayudas a la movilidad.
  • MT 4.1.4.: Posicionamiento y orientación del combatiente.

Factores humanos

Engloba todos aquellos aspectos relacionados con los aspectos humanos de las operaciones militares, incluyendo la integración del hombre en la plataforma.

Esta Línea se centra principalmente en la mejora del rendimiento operacional y de la conciencia situacional del combatiente. En este último caso, la mejora se obtendrá a través de interfaces hombre-máquina que sean intuitivas, fáciles de usar, que permitan el aprendizaje con la experiencia, etc.

Otro objetivo prioritario es conseguir la integración del hombre con la plataforma tanto en operaciones, como en actividades de entrenamiento y mantenimiento. Algunos aspectos esenciales a considerar son el confort, facilidad y seguridad en la operación y la percepción del entorno.

Las Metas correspondientes a la LAF Factores Humanos son:

  • MT 4.2.1.: Rendimiento efectivo en operaciones.
  • MT 4.2.2.: Capacidad cognitiva en operaciones.
 
  • Ir al buscador

Próximos eventos

Cybersecurity Summer BootCamp 2020Del 20/07/2020 al 30/07/2020
El Instituto Nacional de Ciberseguridad y la Organización de Estados Americanos organizan del 20 al 30 de julio de 2020, en formato online, la quinta edición del programa internacional de capacitación en ciberseguridad “Cybersecurity Summer BootCamp”Mas información
ELROB 2020 - European Land-Robot TrialDel 17/08/2020 al 21/08/2020
Entre los días 17 y 21 de agosto de 2020 se celebrará, en Trier (Alemania), la 8ª edición de las pruebas de robots militares terrestres M-ELROB. Este evento consiste en un conjunto de pruebas orientadas a demostrar y comparar las capacidades de sistemas terrestres no tripulados en escenarios y terrenos realistas, llevando a cabo acciones que han sido diseñadas en cooperación con usuarios militares en base a sus necesidades.Mas información
UCMMOS’20Del 01/09/2020 al 03/09/2020
Entre los días 1 y 3 de septiembre tendrá lugar en Lerici, Italia, la 5ª edición del Congreso Internacional sobre “Comunicaciones Submarinas”, en el que participará la comunidad científica del sector para tratar los temas sobre los canales de comunicación relacionados (óptico, acústico, radio), los protocolos, la normativa y la experimentación, para así conseguir mejorar la interoperabilidad.Mas información
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE