Inicio de sesión

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

Combatiente

Incluye el conjunto de aspectos relacionados con el individuo, de cara a mejorar su operatividad. Se estructura a través de las dos siguientes Líneas.

Sistema combatiente

Imagen de un combatiente Recoge los aspectos relacionados con la supervivencia y protección, ergonomía y confort y conciencia situacional del combatiente, salvo los temas relacionados con la protección frente a la amenaza NRBQ y la protección frente a IEDs, que se tratan dentro del área NRBQe.

La protección personal del combatiente es una prioridad máxima para nuestra Fuerzas Armadas, siendo la mejora de la protección evitando en la medida de lo posible la exposición a las amenazas, así como la ergonomía/confort durante las operaciones alguna de las principales líneas en las que se centra la investigación. El Sistema Combatiente tiene que llevar a cabo una gran variedad de misiones en todo tipo de condiciones y ambientes, y por tanto está sometido a todo tipo de amenazas, entre las que destacan los IEDs, agentes NRBQ, compuestos tóxicos industriales (TICs), armas ligeras, fragmentos y ondas expansivas, etc.

Las Metas correspondientes a la LAF Sistema combatiente son:

  • MT 4.1.1.: Protección pasiva y reducción de la detectabilidad.
  • MT 4.1.2.: Sistema de gestión de información y energía del combatiente.
  • MT 4.1.3.: Confort y ayudas a la movilidad.
  • MT 4.1.4.: Posicionamiento y orientación del combatiente.

Factores humanos

Engloba todos aquellos aspectos relacionados con los aspectos humanos de las operaciones militares, incluyendo la integración del hombre en la plataforma.

Esta Línea se centra principalmente en la mejora del rendimiento operacional y de la conciencia situacional del combatiente. En este último caso, la mejora se obtendrá a través de interfaces hombre-máquina que sean intuitivas, fáciles de usar, que permitan el aprendizaje con la experiencia, etc.

Otro objetivo prioritario es conseguir la integración del hombre con la plataforma tanto en operaciones, como en actividades de entrenamiento y mantenimiento. Algunos aspectos esenciales a considerar son el confort, facilidad y seguridad en la operación y la percepción del entorno.

Las Metas correspondientes a la LAF Factores Humanos son:

  • MT 4.2.1.: Rendimiento efectivo en operaciones.
  • MT 4.2.2.: Capacidad cognitiva en operaciones.
 
  • Ir al buscador

Próximos eventos

EDA - Capability-Driven Defence Research and Innovation Conference Del 26/03/2019 al 26/03/2019
El Ministerio de Defensa de Rumanía, en colaboración con la EDA, organizará el próximo 26 de marzo una jornada que congregará a representantes de otros Ministerios de Defensa, industria, centros tecnológicos y personal de la propia EDA, en la que se tratará de impulsar las capacidades de investigación y desarrollo en el marco de la defensa.Mas información
Congreso de Seguridad Informática ROOTEDCONDel 28/03/2019 al 30/03/2019
Los días 28, 29 y 30 de marzo de 2019 se celebrará la nueva edición del congreso de seguridad informática ROOTEDCON en Kinépolis Ciudad de la Imagen (Madrid). El objetivo de la jornada es la promoción e intercambio de conocimiento entre los miembros de la comunidad de seguridad informática.Mas información
SYMDEX 2019 - Mantenimiento 4.0: El reto digital de las Fuerzas ArmadasDel 02/04/2019 al 04/04/2019
Entre los días 2 y 4 de abril de 2019 tendrá lugar en los Cuartes Generales de los Ejércitos y de la Armada la quinta edición SYMDEX, bajo el título “Mantenimiento 4.0 - El reto digital de las Fuerzas Armadas”. El objetivo de las jornadas será conocer los retos que supone la digitalización en los procesos de mantenimiento en las unidades en el caso concreto de cada una de las Fuerzas Armadas.Mas información
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE