Inicio de sesión

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

Plataformas

Dentro de esta Área se consideran un total de cinco Líneas: una primera en la que se incluyen aspectos tecnológicos comunes a las distintos tipos de plataformas militares, otras tres dedicadas a cada tipo de plataformas y una última vinculada al empleo de tecnologías de aplicación a bases e instalaciones.

Tecnologías comunes

Imagen de una plataforma navalSe consideran tres sublíneas complementarias:

  • Ciclo de vida: Contempla actuaciones tecnológicas relacionadas con el incremento de la vida en servicio de las plataformas terrestres, navales y aeroespaciales, así como con su disponibilidad en los teatros de operaciones y la disminución de los costes de mantenimiento.
  • Materiales: Cubre los aspectos tecnológicos relacionados con el desarrollo de nuevos materiales aplicables a los diferentes tipos de plataformas militares, en particular aquellos orientados a mejorar su supervivencia, ya sea por medio de mejores sistemas de protección pasiva, de reducción de distintos tipos de firma (radar, IR, etc.) y de la mejora de su capacidad operativa a través de la reducción de peso.
  • Energía: De cara a proporcionar una visión integral (generación, transporte, almacenamiento y uso) y aprovechar posibles sinergias en I+D+i, se incluyen aquellos aspectos tecnológicos que son comunes a los distintos sistemas militares relacionados con el empleo de energía en operaciones. No obstante, dadas las particularidades de cada tipo de sistema considerado, se han incluido metas específicas en las Líneas correspondientes a bases e instalaciones y plataformas en las que se aborda la integración de subsistemas de generación y almacenamiento de energía dentro de las arquitecturas de energía (y en caso de que proceda, de propulsión) de los sistemas.

Las Metas correspondientes a la LAF Tecnologías Comunes son:

  • MT 3.1.1.: Mantenimiento y ciclo de vida de las plataformas (Tecnologías Comunes / Ciclo de vida).
  • MT 3.1.2.: Protección frente a impactos balísticos y explosiones (Tecnologías Comunes / Materiales).
  • MT 3.1.3.: Reducción de la detectabilidad mediante el empleo de materiales (Tecnologías Comunes / Materiales).
  • MT 3.1.4.: Reducción del peso de las plataformas (Tecnologías Comunes / Materiales).
  • MT 3.1.5.: Almacenamiento de energía (Tecnologías Comunes / Energía).
  • MT 3.1.6.: Microgeneración de energía eléctrica (Tecnologías Comunes / Energía).

Bases e instalaciones

Incluye las actividades tecnológicas orientadas a la protección de instalaciones en los entornos terrestre y litoral, y a la protección de despliegues de tropas (instalaciones fijas y temporales) en zonas urbanas, puertos y áreas extensas con terreno complejo y ausencia de infraestructuras. Incluye también los aspectos vinculados a la generación y gestión de energía eléctrica en bases y campamentos.

Las Metas correspondientes a la LAF Bases e instalaciones son:

  • MT 3.2.1.: Protección de bases e instalaciones terrestres.
  • MT 3.2.2.: Protección de bases e instalaciones navales.
  • MT 3.2.3.: Generación y gestión de energía eléctrica en bases y campamentos.

Plataformas terrestres

Incluye los ámbitos tecnológicos asociados a la propia plataforma desde un punto de vista físico (diseño estructural, modularidad) y de movilidad, así como aquellos aspectos que suponen un reto a nivel de integración de los distintos sistemas embarcados (gestión de información y de energía). También se contempla el desarrollo de capacidades avanzadas en plataformas terrestres no tripuladas (UGVs).

Las Metas correspondientes a la LAF Plataformas terrestres son:

  • MT 3.3.1.: Diseño estructural y modularidad de plataformas terrestres.
  • MT 3.3.2.: Movilidad de plataformas terrestres.
  • MT 3.3.3.: Gestión de información y energía en la plataforma.
  • MT 3.3.4.: Visualización avanzada del entorno de la plataforma.
  • MT 3.3.5.: Capacidades avanzadas en UGVs.

Plataformas navales

Incluye los aspectos tecnológicos relativos al diseño y desarrollo de plataformas navales (de superficie y submarinas) tripuladas y no tripuladas, en particular, aquellos que permitan mejorar las capacidades navales de las FAS de cara a que éstas afronten los retos operativos del futuro.

Las Metas correspondientes a la LAF Plataformas navales son:

  • MT 3.4.1.: Plataformas de nueva generación.
  • MT 3.4.2.: Sistemas de generación de energía y propulsión en plataforma naval.
  • MT 3.4.3.: Vehículos no tripulados de ámbito naval.

Plataformas aeroespaciales

Esta Línea cubre las tecnologías específicas relacionadas con el diseño y desarrollo de plataformas aéreas tripuladas y los sistemas aéreos tripulados remotamente.

Incluye también el conjunto de funciones y tecnologías relacionadas con el diseño de satélites y plataformas espaciales para cualquier tipo de misión, como pueden ser la observación y vigilancia de la Tierra, los sistemas de posicionamiento y las comunicaciones seguras.

Las actuaciones tecnológicas aplicables a las cargas útiles para los distintos tipos de misión se encuentran identificadas en sus respectivas Áreas como servicios basados en activos espaciales, de tal manera que las metas de la componente espacial de esta Línea se concentran en la propia plataforma.

Las Metas correspondientes a la LAF Plataformas aeroespaciales son:

  • MT 3.5.1.: Plataformas aéreas de nueva generación.
  • MT 3.5.2.: RPAS militares Clase II y Clase I.
  • MT 3.5.3.: Sistemas integrados y modulares de aviónica.
  • MT 3.5.4.: Sistemas de propulsión de plataformas aéreas.
  • MT 3.5.5.: Integración de RPAS en el espacio aéreo no segregado.
  • MT 3.5.6.: Pequeños satélites.
 
  • Ir al buscador

Próximos eventos

56º Congreso de Ingeniería Naval e Industria MarítimaDel 18/10/2017 al 20/10/2017
Entre los días 18 y 20 de octubre de 2017, tendrá lugar en Madrid, el 56º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima, organizado por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE), en el que se tratarán temas propios de la ingeniería naval, así como las tecnologías asociadas.Mas información
STO - MSG-149 Symposium “M&S Technologies and Standards for Enabling Alliance Interoperability and Pervasive M&S Applications”Del 19/10/2017 al 20/10/2017
Entre los días 19 y 20 de octubre de 2017, el grupo NMSG de la STO de OTAN organiza en Lisboa (Portugal) un simposio sobre tecnologías y estándares de modelado y simulación de aplicación a defensa. Se discutirán temas tales como el modelado del mundo real (terreno y comportamiento), modelado y simulación como servicio, interoperabilidad entre sistemas C2 y simuladores, pruebas para verificar la interoperabilidad, etc.Mas información
STO - IST-153 Workshop “Cyber Resilience”Del 23/10/2017 al 25/10/2017
Entre los días 23 y 25 de octubre de 2017, el panel IST de la STO de la OTAN organiza en Munich (Alemania), un workshop sobre el concepto de ciber-resiliencia, entendido como la capacidad para resistir, proteger y defender el uso del ciberespacio de los atacantes. Este workshop pretende reflejar el actual estado de las investigaciones y sus posibilidades futuras, con especial énfasis en las capacidades, arquitecturas y principales hitos para lograr mayores niveles de resiliencia en las organizaciones. Es posible registrarse en este evento hasta el 1 de octubre de 2017.Mas información
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE