Inicio de sesión

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

TICS

Descripción de la imagen

El Área de Actuación Funcional (AAF) TICS engloba todas aquellas tecnologías relacionadas con la aplicación de sistemas de información y simulación a los sistemas militares. En ella se incluyen de una parte las tecnologías relacionadas con la gestión de la información en los sistemas militares, la transmisión de la misma, así como los aspectos de seguridad relacionados; y de otra parte las tecnologías usadas para el adiestramiento y el apoyo a operaciones.

Esta área incluye seis Líneas de Actuación Funcional (LAF):

  • Sistemas de información para mando y control (C2)
  • Comunicaciones
  • NEC
  • Seguridad CIS
  • Simulación
  • CD&E

Sistemas de información para mando y control (C2)

Dentro de esta Línea de Actuación Funcional se incluyen todas aquellas actividades de I+D centradas en los sistemas de información que proporcionan capacidades para las funciones de mando y control de las FAS y orientadas tanto a mejorar los sistemas actuales aprovechando las nuevas tecnologías como a desarrollar nuevos sistemas que permitan automatizar y cubrir funcionalidades no cubiertas actualmente.

Dada la particularidad de los sistemas C2, éstos no se pueden concebir de una forma aislada del resto de áreas o líneas de actuación, más ahora que las nuevas capacidades tecnológicas habilitan una integración con plataformas, sistemas de armas, simuladores, que hace unos pocos años no se podía concebir.

Comunicaciones

Dentro de esta Línea de Actuación Funcional se incluyen todas aquellas actividades de I+T orientadas a la consecución de redes y sistemas de comunicaciones militares que faciliten la interoperabilidad tanto en el segmento cableado como en el segmento inalámbrico, incluyendo dentro de éste las radiocomunicaciones, las comunicaciones ópticas en espacio libre y las comunicaciones acústicas. Dentro de sus limitaciones los elementos del segmento inalámbrico deberán ser a su vez móviles, con alta capacidad de transmisión de datos, con capacidad de adaptación al medio y de reconfiguración, tanto a nivel nodo como en el comportamiento de toda la red.

Finalmente, también se ha incluido en esta línea de actuación las actividades de I+D orientadas a la mejora de los sistemas de geolocalización y radionavegación, y a su aplicación en entornos tácticos.

NEC

Dentro de esta Línea de Actuación Funcional se incluye las actividades orientadas a probar la viabilidad técnica del concepto NEC, a través del desarrollo de arquitecturas, herramientas y tecnologías, que permitan soportar y realizar el concepto NEC nacional.

Seguridad CIS

Dentro de la Línea de Actuación Funcional de Seguridad CIS se busca fomentar tecnológicamente el desarrollo de la seguridad CIS de los sistemas de información, a través del desarrollo de algoritmos y sistemas criptológicos, sistemas multinivel, biométricos,… así como la definición y desarrollo de estándares.

Simulación

Descripción de la imagen

Dentro de esta Línea de Actuación Funcional se incluyen todas aquellas actividades de I+T relacionadas con las tecnologías de simulación, con aplicación en: a) adiestramiento (individual y colectivo), b) adquisición de sistemas (adquisición basada en la simulación o SBA), experimentación y el desarrollo de capacidades c) herramientas de análisis, planeamiento y apoyo a operaciones.

CD&E

La Línea de Actuación Funcional CD&E persigue la capacitación tecnológica por parte del Ministerio de Defensa para llevar a cabo las actividades de desarrollo y experimentación de conceptos, tanto operativos como tecnológicos, que demanda la transformación y modernización de las Fuerzas Armadas.

En este contexto, se debe entender por el término “concepto” las posibles soluciones a un problema concreto derivado de las necesidades que las FAS tienen para dar respuesta a una determinada amenaza en un escenario, entorno o situación concreta. Pueden incluirse aspectos organizativos, doctrinales, la aplicación de nuevas tecnologías, mejoras en el proceso de adquisiciones, etc. Por otro lado, debemos entender “desarrollo del concepto” como todo el proceso que tiene lugar desde la identificación de las posibles soluciones (conceptos) a problemas concretos hasta su implementación. Este desarrollo del concepto se llevará a cabo haciendo uso de la “experimentación” como método científico de establecimiento de hipótesis y posterior evaluación de las mismas.

 
  • Ir al buscador

Próximos eventos

NSPA – “Industry Day for the Next Generation Rotorcraft Capability”Del 20/09/2021 al 21/09/2021
Entre los días 20 y 21 de septiembre de 2021, dentro del contexto de la iniciativa NGRC (Next Generation Rotorcraft Capability) liderada por la NSPA de OTAN se ha organizado un industrial day de cara a dar a conocer las bases del programa y los futuros requisitos a industria y naciones Mas información 
Finalista español en la competición DARPA Subterranean (SubT) ChallengeDel 21/09/2021 al 24/09/2021
La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) ha organizado el evento DARPA Subterranean (SubT) Challenge, que tendrá lugar del 21 al 24 de septiembre,consistente en una competición virtual para sistemas robóticos terrestres y aéreos que han de operar en entornos subterráneos simulados, a fin de generar conocimientos que conduzcan a innovaciones tecnológicas para mejorar la exploración, mapeado y navegación en situaciones subterráneas únicas. La ronda final de esta competición tendrá presencia española. Mas información 
Simposio de Procesado de Señal 2021 (SPSympo-2021)Del 21/09/2021 al 23/09/2021
La Universidad Tecnológica de Lodz y la Universidad Tecnológica de Varsovia, con el apoyo de otras Instituciones, anuncia el Simposio de Procesado de Señal 2021 (SPSympo-2021), el cual tendrá lugar del 21 al 23 de septiembre de 2021 en Lodz (Polonia). Mas información 
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE