Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

Descripción de la Estrategia

Patrulla águila La ETID es una iniciativa que se deriva de la política vigente de I+D+i del MINISDEF y que pretende servir de orientación tecnológica y como herramienta para promover la coordinación entre los diferentes actores, tanto internos como externos al MINISDEF, implicados en el desarrollo de la tecnología vinculada a las necesidades actuales y futuras de las FAS.

Coherente con esta finalidad, se han establecido cuatro objetivos principales para la Estrategia:

  • Establecer Metas Tecnológicas que sirvan de referencia para guiar el planeamiento de la I+D+i del MINISDEF
  • Desarrollar mecanismos que mejoren la gestión y coordinación de la I+D+i del MINISDEF y el aprovechamiento de los resultados obtenidos.
  • Orientar a la base tecnológica e industrial nacional sobre los intereses tecnológicos del MINISDEF.
  • Apoyar la coordinación y cooperación con el sistema de I+D+i nacional y con los organismos internacionales vinculados a la I+D+i de defensa y seguridad.

Al igual que en la ETID 2010, el desarrollo de estos objetivos se basa en actuaciones articuladas en torno a cuatro Ejes:

  • El primero, denominado Eje Tecnológico, establece los objetivos tecnológicos (en adelante, Metas Tecnológicas) de la I+D+i de Defensa.
  • Los otros tres (Eje de Información, Eje de Coordinación y Cooperación y Eje de Gestión y Mejora Continua) abordan aspectos complementarios encaminados a apoyar el desarrollo del Eje Tecnológico.

A continuación se explica la finalidad de cada uno de ellos:

  • Eje Tecnológico: Constituye el eje principal de la ETID. Establece objetivos tecnológicos en torno a los que desarrollar actividades de I+D+i que permitirán dotar a las FAS de las soluciones tecnológicas que precisen para sus futuras misiones.
  • Eje de Coordinación y Cooperación: Contempla actuaciones encaminadas a fomentar la cooperación y coordinación entre todos los agentes de la I+D, tanto del sector de defensa como del sector civil.
  • Eje de Información: Contempla actuaciones relacionadas con la difusión de información sobre iniciativas de I+D de defensa, así como a promover el conocimiento mutuo y la comunicación entre los distintos agentes.
  • Eje de Gestión y Mejora Continua: Contempla actuaciones relacionadas con la gestión de la información, la mejora de los procesos e instrumentos existentes y el seguimiento del grado de implantación de la propia estrategia.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Portada de la ETID 2010 Es posible acceder al documento con la Estrategia pulsando el icono de la izquierda o a través del siguiente enlace.

 
  • Ir al buscador

Próximos eventos

Workshop on Dual-Use Technologies for Autonomous Land VehiclesDel 19/11/2018 al 20/11/2018
Los días 19 y 20 de noviembre de 2018, la Comisión Europea (CE), Componentes y Sistemas Electrónicos para un Liderazgo Europeo (ECSEL JU) y la Agencia Europea de Defensa (EDA) organizan, de forma conjunta, un workshop sobre tecnologías de uso dual para vehículos terrestres autónomos, que tendrá lugar en las instalaciones del Centro de Congresos de Lisboa.Mas información
VI Congreso Nacional de I+D en Defensa y Seguridad (DESEi+d 2018)Del 20/11/2018 al 22/11/2018
Del 20 al 22 de noviembre de 2018 se celebrará la sexta edición del Congreso Nacional de I+D en Defensa y Seguridad (DESEi+d 2018), en la Academia de Caballería de Valladolid, organizado por la Subdirección General de Planificación, Tecnología e Innovación (SDGPLATIN) de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar (DIGEREM), Isdefe y los Centros Universitarios de Defensa.Mas información
Proyecto PESCO - MAS MCMDel 21/11/2018 al 21/11/2018
El día 21 de noviembre de 2018 tendrá lugar en Bruselas una jornada en el que el grupo de trabajo PESCO MAS MCM presentará a la industria, centros de investigación y otras entidades el proyecto llevado a cabo sobre vehículos submarinos (semi-)autónomos para tareas de detección de minas. El proyecto está liderado por Bélgica y, por el momento, España asiste como observador del mismo.Mas información
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE