Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

Descripción de la Estrategia

Patrulla águila La ETID es una iniciativa que se deriva de la política vigente de I+D+i del MINISDEF y que pretende servir de orientación tecnológica y como herramienta para promover la coordinación entre los diferentes actores, tanto internos como externos al MINISDEF, implicados en el desarrollo de la tecnología vinculada a las necesidades actuales y futuras de las FAS.

Coherente con esta finalidad, se han establecido cuatro objetivos principales para la Estrategia:

  • Establecer Metas Tecnológicas que sirvan de referencia para guiar el planeamiento de la I+D+i del MINISDEF
  • Desarrollar mecanismos que mejoren la gestión y coordinación de la I+D+i del MINISDEF y el aprovechamiento de los resultados obtenidos.
  • Orientar a la base tecnológica e industrial nacional sobre los intereses tecnológicos del MINISDEF.
  • Apoyar la coordinación y cooperación con el sistema de I+D+i nacional y con los organismos internacionales vinculados a la I+D+i de defensa y seguridad.

Al igual que en la ETID 2010, el desarrollo de estos objetivos se basa en actuaciones articuladas en torno a cuatro Ejes:

  • El primero, denominado Eje Tecnológico, establece los objetivos tecnológicos (en adelante, Metas Tecnológicas) de la I+D+i de Defensa.
  • Los otros tres (Eje de Información, Eje de Coordinación y Cooperación y Eje de Gestión y Mejora Continua) abordan aspectos complementarios encaminados a apoyar el desarrollo del Eje Tecnológico.

A continuación se explica la finalidad de cada uno de ellos:

  • Eje Tecnológico: Constituye el eje principal de la ETID. Establece objetivos tecnológicos en torno a los que desarrollar actividades de I+D+i que permitirán dotar a las FAS de las soluciones tecnológicas que precisen para sus futuras misiones.
  • Eje de Coordinación y Cooperación: Contempla actuaciones encaminadas a fomentar la cooperación y coordinación entre todos los agentes de la I+D, tanto del sector de defensa como del sector civil.
  • Eje de Información: Contempla actuaciones relacionadas con la difusión de información sobre iniciativas de I+D de defensa, así como a promover el conocimiento mutuo y la comunicación entre los distintos agentes.
  • Eje de Gestión y Mejora Continua: Contempla actuaciones relacionadas con la gestión de la información, la mejora de los procesos e instrumentos existentes y el seguimiento del grado de implantación de la propia estrategia.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Portada de la ETID 2010 Es posible acceder al documento con la Estrategia pulsando el icono de la izquierda o a través del siguiente enlace.

 
  • Ir al buscador

Próximos eventos

56º Congreso de Ingeniería Naval e Industria MarítimaDel 18/10/2017 al 20/10/2017
Entre los días 18 y 20 de octubre de 2017, tendrá lugar en Madrid, el 56º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima, organizado por la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE), en el que se tratarán temas propios de la ingeniería naval, así como las tecnologías asociadas.Mas información
STO - MSG-149 Symposium “M&S Technologies and Standards for Enabling Alliance Interoperability and Pervasive M&S Applications”Del 19/10/2017 al 20/10/2017
Entre los días 19 y 20 de octubre de 2017, el grupo NMSG de la STO de OTAN organiza en Lisboa (Portugal) un simposio sobre tecnologías y estándares de modelado y simulación de aplicación a defensa. Se discutirán temas tales como el modelado del mundo real (terreno y comportamiento), modelado y simulación como servicio, interoperabilidad entre sistemas C2 y simuladores, pruebas para verificar la interoperabilidad, etc.Mas información
STO - IST-153 Workshop “Cyber Resilience”Del 23/10/2017 al 25/10/2017
Entre los días 23 y 25 de octubre de 2017, el panel IST de la STO de la OTAN organiza en Munich (Alemania), un workshop sobre el concepto de ciber-resiliencia, entendido como la capacidad para resistir, proteger y defender el uso del ciberespacio de los atacantes. Este workshop pretende reflejar el actual estado de las investigaciones y sus posibilidades futuras, con especial énfasis en las capacidades, arquitecturas y principales hitos para lograr mayores niveles de resiliencia en las organizaciones. Es posible registrarse en este evento hasta el 1 de octubre de 2017.Mas información
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE