Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

Descripción de la Estrategia

Patrulla águila La ETID es una iniciativa que se deriva de la política vigente de I+D+i del MINISDEF y que pretende servir de orientación tecnológica y como herramienta para promover la coordinación entre los diferentes actores, tanto internos como externos al MINISDEF, implicados en el desarrollo de la tecnología vinculada a las necesidades actuales y futuras de las FAS.

Coherente con esta finalidad, se han establecido cuatro objetivos principales para la Estrategia:

  • Establecer Metas Tecnológicas que sirvan de referencia para guiar el planeamiento de la I+D+i del MINISDEF
  • Desarrollar mecanismos que mejoren la gestión y coordinación de la I+D+i del MINISDEF y el aprovechamiento de los resultados obtenidos.
  • Orientar a la base tecnológica e industrial nacional sobre los intereses tecnológicos del MINISDEF.
  • Apoyar la coordinación y cooperación con el sistema de I+D+i nacional y con los organismos internacionales vinculados a la I+D+i de defensa y seguridad.

Al igual que en la ETID 2010, el desarrollo de estos objetivos se basa en actuaciones articuladas en torno a cuatro Ejes:

  • El primero, denominado Eje Tecnológico, establece los objetivos tecnológicos (en adelante, Metas Tecnológicas) de la I+D+i de Defensa.
  • Los otros tres (Eje de Información, Eje de Coordinación y Cooperación y Eje de Gestión y Mejora Continua) abordan aspectos complementarios encaminados a apoyar el desarrollo del Eje Tecnológico.

A continuación se explica la finalidad de cada uno de ellos:

  • Eje Tecnológico: Constituye el eje principal de la ETID. Establece objetivos tecnológicos en torno a los que desarrollar actividades de I+D+i que permitirán dotar a las FAS de las soluciones tecnológicas que precisen para sus futuras misiones.
  • Eje de Coordinación y Cooperación: Contempla actuaciones encaminadas a fomentar la cooperación y coordinación entre todos los agentes de la I+D, tanto del sector de defensa como del sector civil.
  • Eje de Información: Contempla actuaciones relacionadas con la difusión de información sobre iniciativas de I+D de defensa, así como a promover el conocimiento mutuo y la comunicación entre los distintos agentes.
  • Eje de Gestión y Mejora Continua: Contempla actuaciones relacionadas con la gestión de la información, la mejora de los procesos e instrumentos existentes y el seguimiento del grado de implantación de la propia estrategia.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Portada de la ETID 2010 Es posible acceder al documento con la Estrategia pulsando el icono de la izquierda o a través del siguiente enlace.

 
  • Ir al buscador

Próximos eventos

LIMEX’20 - Congreso Internacional sobre fronterasDel 28/01/2020 al 30/01/2020
Entre los días 28 y 30 de enero de 2020 tendrá lugar “LIMEX’20”, organizado por IDS en la Escuela Politécnica Superior (Madrid) que congregará a empresas, asociaciones, profesionales y usuarios del ámbito de la protección de fronteras. El Congreso se desarrollará a lo largo de tres jornadas en las que las temáticas principales serán los sistemas autónomos, los sistemas de información y de comunicación, así como la sensorización de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas.Mas información
STO – Call for papers para el workshop AVT-353 sobre “Artificial Intelligence in Cockpits for UAVs”Del 31/01/2020 al 31/01/2020
Entre los días 21 y 24 de septiembre de 2020 se celebrara en Turín (Italia) un workshop organizado por el panel AVT (Advanced Vehicle Technologies) de la STO centrado en el uso de la inteligencia artificial en los sistemas GNC (Guiado Navegación y Control) de las aeronaves no tripuladas. Mas información
Presentación del Proyecto E-LIG-E (Energía LIGera y Eficiente) del CIEMATDel 04/02/2020 al 04/02/2020
Presentación del Proyecto E-LIG-E (Energía LIGera y Eficiente) desarrollado por CIEMAT, de desarrollo de pilas de combustible y su integración para suministro de electricidad en aplicaciones de baja potencia, hasta 100W y portátiles, utilizando hidrógeno como combustible.Mas información
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE