Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Se ha activado la presentación accesible noscript, mostrando todo el contenido del documento.

Inicio documento DGAM-ETID

Descripción de la Estrategia

Patrulla águila La ETID es una iniciativa que se deriva de la política vigente de I+D+i del MINISDEF y que pretende servir de orientación tecnológica y como herramienta para promover la coordinación entre los diferentes actores, tanto internos como externos al MINISDEF, implicados en el desarrollo de la tecnología vinculada a las necesidades actuales y futuras de las FAS.

Coherente con esta finalidad, se han establecido cuatro objetivos principales para la Estrategia:

  • Establecer Metas Tecnológicas que sirvan de referencia para guiar el planeamiento de la I+D+i del MINISDEF
  • Desarrollar mecanismos que mejoren la gestión y coordinación de la I+D+i del MINISDEF y el aprovechamiento de los resultados obtenidos.
  • Orientar a la base tecnológica e industrial nacional sobre los intereses tecnológicos del MINISDEF.
  • Apoyar la coordinación y cooperación con el sistema de I+D+i nacional y con los organismos internacionales vinculados a la I+D+i de defensa y seguridad.

Al igual que en la ETID 2010, el desarrollo de estos objetivos se basa en actuaciones articuladas en torno a cuatro Ejes:

  • El primero, denominado Eje Tecnológico, establece los objetivos tecnológicos (en adelante, Metas Tecnológicas) de la I+D+i de Defensa.
  • Los otros tres (Eje de Información, Eje de Coordinación y Cooperación y Eje de Gestión y Mejora Continua) abordan aspectos complementarios encaminados a apoyar el desarrollo del Eje Tecnológico.

A continuación se explica la finalidad de cada uno de ellos:

  • Eje Tecnológico: Constituye el eje principal de la ETID. Establece objetivos tecnológicos en torno a los que desarrollar actividades de I+D+i que permitirán dotar a las FAS de las soluciones tecnológicas que precisen para sus futuras misiones.
  • Eje de Coordinación y Cooperación: Contempla actuaciones encaminadas a fomentar la cooperación y coordinación entre todos los agentes de la I+D, tanto del sector de defensa como del sector civil.
  • Eje de Información: Contempla actuaciones relacionadas con la difusión de información sobre iniciativas de I+D de defensa, así como a promover el conocimiento mutuo y la comunicación entre los distintos agentes.
  • Eje de Gestión y Mejora Continua: Contempla actuaciones relacionadas con la gestión de la información, la mejora de los procesos e instrumentos existentes y el seguimiento del grado de implantación de la propia estrategia.

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​Portada de la ETID 2010 Es posible acceder al documento con la Estrategia pulsando el icono de la izquierda o a través del siguiente enlace.

 
  • Ir al buscador

Próximos eventos

NANOSD Security and Defense 2017Del 21/08/2017 al 21/08/2017
En diciembre se celebrará en Madrid en el Centro de Estudios Superiores de la Defensa (CESEDEN) una nueva edición del evento NANOSD Security and Defense 2017. En el congreso se aborda como temática cualquier tipo de desarrollo tecnológico de interés para el sector de seguridad y defensa relacionado con nanotecnología, como nuevos nanosensores, materiales para blindajes y textiles, energía o dispositivos electrónicos.Mas información
STO – SET-235 RLS- “Radar and SAR systems for airborne and space-based surveillance and reconnaissance”Del 04/09/2017 al 05/09/2017
Entre los días 4 y 5 de septiembre de 2017, el panel SET de la STO de OTAN organiza en Nápoles (Italia), unas jornadas formativas dedicadas a profundizar en los últimos avances de los sistemas SAR/MTI para aplicaciones de vigilancia y reconocimiento aéreo y espacial, así como de las nuevas técnicas de fusión de datos e información y seguimiento de objetivos para su empleo en este tipo de sistemas.Mas información
STO – IST-158/RSM-010- “Content based real-time analytics of multi-media streams”Del 06/09/2017 al 08/09/2017
Entre los días 6 y 8 de septiembre de 2017, el panel IST de la STO de OTAN organiza en Londres (Reino Unido), una reunión de especialistas para discutir el empleo de sistemas de análisis en tiempo real del contenido de flujos de información multimedia para su empleo en aplicaciones militares. Este tipo de sistemas pueden ayudar a los expertos militares para explotar los datos provenientes de múltiples fuentes de forma que apoye la generación de conocimiento y la toma de decisión. Mas información
 

© Copyright 2012 - Dirección General de Armamento y Material MDE - Secretaría de Estado de la Defensa

Paseo de la Castellana, 109 - 3ª planta, 28071 - Madrid, España Tfno.: (34) 91 395 50 00

Fin documento MDE